Región: REG-08
Capacitación, en el INTA Rafaela
Los venezolanos aprenden de los tamberos argentinos
Vinieron a recorrer tambos y visitar organismos técnicos. Lo que más destacaron son las estrategias de manejo y la creciente planificación de los esquemas productivos.

Gastón Neffen [email protected]

José Alberto Cambero es un veterinario venezolano que vino al INTA Rafaela para aprender de producción lechera. Es parte de una delegación de más de 30 técnicos y productores de este país que estuvieron tres semanas en la Argentina, en el marco del convenio estratégico que acordaron ambos países.

Los venezolanos visitaron tambos, hablaron con veterinarios e ingenieros agrónomos y consultaron a los productores da la cuenca lechera. También participaron del 9´ Seminario de Producción Lechera para Estudiantes Universitarios. Cambero es funcionario del Instituto Nacional de Tierras de Venezuela. En diálogo con Campolitoral, reconoció que los tamberos argentinos son líderes en producción lechera.

Ä ¿Por qué vinieron a la Argentina?

Ä Ustedes son uno de los centros lecheros más importantes del mundo. A partir de la buena relación que hay entre ambos países, se está implementando un plan para capacitar a nuestros pequeños productores. En ellos reposa la producción de leche que se genera en nuestro país y vinieron con nosotros para ver de cerca lo que se hace en la Argentina. Nosotros no somos autosuficientes e importamos leche en polvo. Es un problema importante -de soberanía agroalimentaria- porque es la principal fuente de proteínas para nuestros niños

Ä ¿Qué desafíos enfrentan los tamberos venezolanos?

Ä Tenemos varios problemas. En primer lugar, los tamberos no llevan registros de su producción. Por eso, no podemos evaluar ni comparar los resultados. Es un sector que debe profesionalizarse. Pero hay que tener en cuenta que son muy pequeños productores (de 5 a 20 animales). La idea es aprovechar la experiencia que tienen ustedes en el manejo, en la planificación y en la organización de la producción lechera, porque los ambientes ecológicos son muy distintos.

Ä ¿Cuáles son las diferencias?

Ä En Venezuela no tenemos estaciones. Siempre hace la misma temperatura y hay la misma duración de luz solar. Esto debería ser una ventaja. Se podrían producir alimentos vegetales durante todo el año, también forrajes para la ganadería, pero tenemos que ajustar nuestros esquemas productivos.

Ä ¿Qué pasa con la calidad de los suelos?

Ä Son muy pobres. Las suelos de nuestros llanos son "lavables" durante todo el año. Las lluvias los erosionan y quedan muy pocos nutrientes. El agua corre y se lleva todo. Esta situación nos obliga a trabajar mucho con alimentos concentrados, porque las pasturas no son buenas. Esto complica los costos en los tambos.

Ä ¿Qué sensación se llevan del INTA?

Ä Primero, les agradecemos mucho la forma en la que nos están atendiendo. Creo que hay que destacar todo lo que se hace en extensión. El seminario de producción lechera para estudiantes genera un sentimiento de filiación esencial para los jóvenes que estudian carreras agrícolas. Para cualquier país esto es muy importante, es un tema de seguridad agroalimentaria. En Venezuela no tenemos este tipo de experiencias (las universidades son muy cerradas) y es algo que podemos extrapolar. Queremos que nuestros jóvenes no emigren del campo.

Ä También hablaron con productores lecheros santafesinos.

Ä Sí. Les planteamos nuestras dudas. Ustedes ya tienen un largo camino andado y queremos aprovechar esta experiencia para prevenir errores. Es la forma de crecer y acortar los tiempos.