Región: REG-10
Fin de semana lluvioso
El viento del norte traería mucha agua
Los pronósticos meteorológicos estiman que hoy y mañana podrían caer entre 25 y 75 milímetros en distintas zonas del norte santafesino. A partir del lunes llega un frente pampero que volvería a bajar la temperatura.

Eduardo Sierra Bolsa de Cereales de Buenos Aires

El fin de semana comenzará con vientos del norte que avanzarán sobre la mayor parte del área agrícola del nacional, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad. Además, generarán un marcado ascenso de la temperatura.

Durante el sábado y el domingo, el este del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, todo el norte y el sudoeste de la Región Pampeana, Misiones, el norte de Corrientes y la mayor parte de Entre Ríos observarán temperaturas máximas entre 30 y 35´C.

Dentro de esta masa de aire cálido y húmedo, se producirán precipitaciones con su área de mayor actividad sobre el centro-norte y el norte del país, mientras que el centro y el centro-este observarán valores moderados. Todo el oeste y el sudoeste del área agrícola registrarán valores escasos.

Las precipitaciones de la última semana de octubre y la primera semana de noviembre completarán

la reposición de las reservas de agua de los suelos en la mayor parte del área agrícola nacional. No

obstante, el panorama emergente mostrará algunos contrastes hídricos notables.

Se esperan intensas tormentas sobre el norte de Santa Fe, el centro y el este de la Región del Chaco, el este del Paraguay, el norte de la Mesopotamia, gran parte del sur del Brasil y el norte del Uruguay amenazan con generar una situación de excesos hídricos que podría desembocar en desbordes de ríos e inundaciones.

En esta región se esperan lluvias abundantes (25 a 75 mm) con la posibilidad de tormentas localizadas severas (más de 100 mm), con riesgo de granizo y vientos. Otros focos de precipitaciones abundantes (más de 25 mm) se ubicarán sobre el nordeste de San Luis, el oeste y centro de Córdoba y el nordeste de Buenos Aires.

Por un lado, el sur de Córdoba, La Pampa y Buenos Aires no recibirá aportes suficientes para alcanzar un adecuado nivel de reservas hídricas, por lo que es posible que estas regiones sigan sufriendo los efectos de la prolongada sequía.

El este del NOA, el nordeste de Cuyo y el norte y centro de la Región Pampeana observarán

precipitaciones moderadas (10 a 25 mm). El oeste y centro del NOA, la mayor parte de Cuyo y el sur de la Región Pampeana observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Frente frío

El lunes se producirá el paso de un frente de Pampero, que producirá precipitaciones adicionales, y aportará una masa de aire frío, que causará un descenso de la temperatura, con riesgo de heladas en el sudeste de Buenos Aires.

Desde el punto de vista térmico, se nota una clara tendencia en aumento de la temperatura, que indica la posibilidad de un verano sumamente cálido. No obstante, parece probable que, hacia los primeros días de Noviembre, se produzca un descenso térmico tardío, que podría representar una amenaza para los lotes de trigo en formación del rendimiento y para los cultivos de maíz recientemente implantados.

El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte y el sudoeste de la Región Pampeana, el centro y norte de la Mesopotamia y el extremo oriental de Cuyo observarán temperaturas mínimas superiores a 10´C, sin riesgo de heladas.

El centro del NOA, el este de Cuyo, el centro y sur de la Región Pampeana y el sur de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10´C, con leve riesgo de heladas localizadas.

El centro del NOA, el centro de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5´C, con alto riesgo de heladas localizadas. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observará temperaturas mínimas bajo 0´C, con riesgo de heladas generales.

El clima en Estados Unidos

Esta semana una fuerte irrupción de vientos polares anticiparan los clásicos fríos de la época invernal. Esta ola polar provocará temperaturas muy por debajo de lo normal, con heladas intensas generales en casi todo el norte y centro del país. En el centro-norte y nordeste, la llegada del frío será acompañada por vientos de gran intensidad. En el entorno de los grandes lagos se producirán precipitaciones intensas, parte de las cuales caerán bajo la forma de nieve. Asimismo, cabe mencionar la persistencia de algunos focos de sequía que afectan al sudoeste de Dakota del Norte, al nordeste de Wisconsin, al centro de la Región Sudeste y al sur de Texas. Estos fenómenos,complicarán las tareas de cosecha de los cultivos de verano, así como la siembra y arranque de los de invierno.