Región: REG-16
En lechería se apela a las mismas recetas de toda la vida

Juan Melchor Trossero (*)

En materia láctea los títulos son catastróficos. Cuál es el costo: que a una pequeña o mediana industria no le vaya bien y que para poder seguir produciendo se aumente la concentración. Si la solución es que quiebren los productores lecheros a costa de que haya lácteos, que haya éxodo de los productores del campo por falta de trabajo en los pueblos y en las regiones, no nos parece bien.

En la lechería se apela a las mismas recetas de toda la vida: cuando el negocio parece que se traba por alguna causa (más oferta, menos oferta, suba o baja del precio internacional, vaivenes del mercado, etc.) el único fusible que se toca es el de bajarle el precio al productor.

Tenemos que cambiar la técnica, de estrategia, y buscar otras alternativas porque de hecho el productor es quien más capital aporta en esta actividad y quien lo tiene en riesgo. Por eso siempre decimos que acá está mal distribuida la renta: los quesos en la góndola no sólo no disminuyen en precio sino que han aumentado, el consumidor cada vez paga más.

Por eso creemos que es necesario hacer un acuerdo porque el Estado es el responsable de ser el equilibrador de estas cuestiones. Primero es responsable de la garantía alimentaria que todo el pueblo necesita, pero para garantizar esto es necesario promover la producción. Eso se logra otorgando credibilidad al negocio, sustentabilidad en el mediano plazo. Luego hay que lidiar con cuestiones concretas, ir a los números y ver como se distribuye la renta, qué es lo que media entre lo que cobra el productor y lo que termina pagando el consumidor.

Más allá de las críticas o de los títulos terribles, esta es una puja por plata. Todo el mundo hoy defiende su negocio y nuestro deber es defender el productor lechero amén de que debamos ser equilibrados en lo que reclamamos y que tenga sustento lo que solicitamos.

Entre todas las partes (industria, productores, gobiernos provinciales y nacional) debemos encontrar el equilibrio necesario para que esta actividad mejore y se fortalezca.

(*) Presidente de la Cámara de Productores Lecheros de la Provincia de Córdoba (Caprolec)