Sucesos: SUCE-01
Crimen de San Isidro
Quejas de los padres del chico acusado de matar al ingeniero
"Es un perejil" fue la expresión utilizada por sus padres, que defendieron la inocencia de Brian. Mientras, el subsecretario de Investigaciones, Paul Starc, aseguró que se trata de uno de los asesinos.

Télam

Los padres del menor detenido en la madrugada de ayer en un allanamiento realizado en Villa Puerta de Hierro, al que se lo vincula con el homicidio de Ricardo Barrenechea, ocurrido el martes en su casa de San Isidro dijeron que su hijo "es un perejil y no es un asesino" y que "los verdaderos asesinos andan sueltos y con armas".

Así lo aseguraron anoche los padres del menor, que está detenido como imputado por el crimen del ingeniero Barrenechea, al canal de cable C5N. También alegaron que su hijo, "no tiene antecedentes, asiste a una escuela en forma regular y tiene notas excelentes".

"Mi hijo es un perejil, no es un asesino. Todas las personas que mataron a ese señor están sueltas, andan con armas, pero mi hijo no fue", asegura la madre de Brian, el adolescente que fue detenido ayer en su casa de la villa de emergencia Puerta de Hierro, de La Matanza.

Ante las cámaras

Por otro lado, el padre del menor reclamó ante las cámaras, saber al menos dónde se encuentra su hijo de 16 años. "Quiero que alguien me responda dónde está mi hijo, que es menor y se lo llevaron descalzo. Fui al Juzgado de San Isidro, a la Fiscalía y a la DDI de San Isidro, pero nadie me responde", señaló.

"Entraron sin ninguna orden o papel, lo sacaron a mi hijo descalzo cuando estaba esperando a la hermana que terminara de bañarse y también a mi hija, le tiraron una remera porque estaba desnuda y se la llevaron mojada, la tuvieron hasta las 8 de la mañana y la largaron", explicó el hombre.

"Yo lo que quiero es que llamen a todos los vecinos, que convoquen a las maestras porque mi hijo no tiene nada que ver con la delincuencia. No tiene antecedentes", añadió.

El joven detenido es sindicado como uno de los responsables del crimen cometido en San Isidro durante un asalto a la casa de la familia Barrenechea. Fuentes policiales indicaron que se busca a un cómplice, que está identificado, pero aún se mantiene prófugo.

Autor material

Por otro lugar, el Subsecretario de Investigaciones de Buenos Aires, Paul Starc, aseguró a Télam que el muchacho detenido en la villa Puerta de Hierro, de La Matanza, "es uno de los autores materiales" del crimen del ingeniero Barrenechea, y que el otro de los delincuentes que ingresó a la casa "ya está identificado".

"Eran dos los que ingresaron al domicilio (de Barrenechea) y éste es uno. El otro está identificado, tenemos el nombre, dónde vive y lo estamos buscando", dijo el funcionario bonaerense.

La detención de este muchacho se realizó tras un allanamiento en el cual participaron unos 200 efectivos de la policía bonaerense, entre ellos personal de comisarías de La Matanza y de Investigaciones de San Isidro.

Durante los procedimientos se logró la detención de este muchacho y de otros dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, quienes quedaron imputados de otros delitos y a disposición de un fiscal de instrucción de La Matanza.

En tanto, Barrera fue apresado en la casa número 463 de la tira 29 de Puerta de Hierro, y esta mañana fue trasladado a los tribunales de San Isidro para ser indagado por el fiscal de Martínez que investiga el caso, Gabriel Garbos.

Intimación de la Corte

La Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires intimó al gobierno bonaerense para que "en lo inmediato" brinde a la Justicia de menores los recursos necesarios que le permitan garantizar "el normal ejercicio de la función", informaron fuentes judiciales.

El máximo tribunal también dispuso que el gobierno informe las medidas tomadas en un plazo de 60 días para un control del cumplimiento de lo ordenado. "Las sucesivas omisiones por parte de la autoridad administrativa en orden a la provisión de recursos idóneos tendientes a resguardar la integridad física y espiritual de los menores, colocaron a los mismos en un estado de indefensión y desamparo, que no se condice con las garantías que, conforme al paradigma del Estado de Derecho, propone nuestra organización constitucional", señala el fallo firmado por los jueces Héctor Negri, Eduardo de Lázzari, Luis Genoud y Eduardo Pettigiani.

La sentencia fue dictada el miércoles, un día después que fuera asesinado en San Isidro el ingeniero Ricardo Barrenechea. En el fallo, el juez De Lázzari sostiene que se está frente a "una situación no por repetida menos trascendente: la de las falencias y omisiones que se evidencian en perjuicio de uno de los sectores más desprotegidos de la sociedad como es el de los menores en conflicto con la ley penal".