Economía: ECON-02
Reunión en Brasilia
El Mercosur busca fuerzas en el comercio regional ante la crisis
Privilegiar la producción de la zona para sostener la actividad económica y el trabajo es la premisa de los cuatro socios, más los países invitados. Buscan además la cooperación financiera para fortalecer el frente común.

De la redacción de El Litoral/EFE/CMI

Los países del Mercosur concluyeron hoy que el bloque tiene que aumentar el comercio intrarregional y fortalecer la integración financiera para hacer frente a la crisis internacional.

Los ministros de Exteriores y de Economía de los diez países del llamado Mercosur ampliado, que se reunieron en Brasilia con los presidentes de sus bancos centrales para analizar la coyuntura mundial, señalaron que la integración ha funcionado como una especie de escudo ante la crisis.

En ese sentido, alegaron que un aumento de la integración, especialmente del comercio entre los países de la región, puede ayudar a disminuir las pérdidas que sufrirán por la reducción de las exportaciones hacia las naciones ricas y por la falta de liquidez en el mercado.

En la cita, en la cual se discutieron propuestas pero no se adoptaron medidas concretas, participaron representantes de los miembros plenos del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, éste último en proceso de adhesión) y de los países asociados (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú).

En un comunicado, los ministros reafirmaron su "convicción de que la profundización de la integración regional y el fortalecimiento de los lazos comerciales y de cooperación financiera pueden contribuir (...) para el aumento del crecimiento y para preservar y ampliar las conquistas económicas y sociales de los últimos años".

"Coincidimos en que es necesario apreciar el patrimonio que hemos construido de integración y reforzar nuestro comercio", dijo el canciller brasileño, Celso Amorim, en una rueda de prensa.

Por su parte, el canciller argentino, Jorge Taiana, destacó la necesidad de "valorar el proceso de integración y de comercio" para "hacerle frente a la crisis".

"La respuesta que podemos darle a la crisis es el aumento del comercio intrarregional. Entre más crisis, más debe ser la integración", señaló el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, Oscar Rodríguez Campuzano.

Sistema financiero común

En el comunicado, los ministros también manifestaron la necesidad de adoptar mecanismos que permitan una integración financiera para que la región tenga recursos propios para enfrentar la falta de liquidez internacional.

Entre esos mecanismos citaron específicamente el Banco del Sur, cuya acta constitutiva se firmó en diciembre pasado en Buenos Aires y que, según el comunicado, está orientado "al desarrollo más armónico, equitativo e integral de Sudamérica".

El jefe de la diplomacia venezolana, Nicolás Maduro, dijo a periodistas que una de las propuestas discutidas fue la necesidad de coordinar y acelerar la estrategia regional para construir un "sistema financiero del sur".

"Tenemos que construir un sistema que permita dar respuesta a la crisis de hegemonía que vive el dólar como moneda dominante en los últimos 60 años y avanzar hacia la creación de mecanismos de intercambio monetario que construyan las bases para tener una moneda común en Sudamérica", afirmó.

Maduro dijo que otras herramientas de ese sistema son la implementación inmediata del Banco del Sur y la creación de un fondo de reservas que sirva para financiar el desarrollo regional.

El comunicado también menciona mecanismos existentes en el Mercosur, como el uso de monedas locales para el comercio entre los países de la región, ya implantado entre Brasil y Argentina.

Antídotos y barreras

Las propuestas presentadas por el canciller Jorge Taiana apuntan a modificar posibles alteraciones del comercio dentro del Mercosur, en particular ante la devaluación del real y la eventual "invasión" de productos procedentes de China.

Taiana subrayó la "conveniencia de crear" una comisión de monitoreo del comercio intrazona. "Puede servir -explicó- para hacer un seguimiento de los flujos de comercio y establecer si pueden o no y de qué manera, afectar la producción de otros países".

La iniciativa busca extender los mecanismos de adaptación competitiva que funcionan entre Argentina y Brasil desde 2005. El primer paso, se dará durante una reunión en los próximos quince días aquí a nivel de ministros de Industria, dijo a este diario una fuente cercana al secretario de Industria, Fernando Fraguío, presente en la reunión.

La segunda propuesta se refiere al posible aumento del Arancel Externo Común (AEC) para algunos productos extrazona, algo que incluso Brasil ha propuesto para defender en parte su industria.

Uruguay teme

El principal temor de Uruguay a nivel del Mercosur es que sus miembros apliquen "medidas proteccionistas al interior del bloque", dijo el viceministro de Economía en ejercicio, Andrés Masoller. "Uruguay cree que la mejor forma de funcionamiento del Mercosur en esta situación es permitir la libre circulación de bienes y evitar todo tipo de barreras proteccionistas de naturaleza no arancelaria que puedan surgir como necesidad de algunos países, de protegerse frente a esta situación", insistió.

Economía real

El país debe apuntar a la "inversión en la economía real y no a la especulativa" para superar la crisis, dijo el titular del Instituto de Emprendimientos Científicos y Tecnológicos (Iecyt), quien aseguró que "la creatividad y la apuesta a crear nuevas empresas sigue firme".

"La crisis es una oportunidad que hay que aprovechar, usando la creatividad que existe en el país", señaló Ricardo López, en el lanzamiento del 5to. Foro Nacional de Capital Emprendedor. "Ante tanta convulsión la gente no sabe dónde invertir y qué hacer; pero si uno elabora una propuesta de trabajo sólida las posibilidades financieras aparecen".