Política: POLI-02
Desde noviembre, acefalía total.
El Enress queda sin directores
El Ente Regulador de los Servicios Sanitarios tiene un directorio definido por ley de 5 integrantes. Hoy sólo cuenta con dos (nombrados por el Ejecutivo y sin acuerdo legislativo), cuyas funciones concluyen el 31 de octubre.

De la redacción de El Litoral

El órgano que controla a Aguas Santafesinas SA y a otros 362 prestadores quedará sin ninguno de sus directores a partir del lunes próximo. Las funciones de los dos que -aún sin quórum- han tenido a su cargo al Enress en el último año concluyen el último día del corriente mes, y -al cierre de esta edición- el Ejecutivo provincial no ha enviado los pliegos para solucionar el problema de la acefalía, que ya causa problemas.

Sobre los 5 directores previstos por la ley 11.220, el Enress contará hasta el viernes con 2, que no fueron convalidados por la Asamblea Legislativa (fueron nombrados por el Ejecutivo anterior).

José Lanzamidad y Helio Vazquez cesarán en sus funciones tras un año de acotadas posibilidades de conducción: cada decisión de alguna importancia debió ser elevado al ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

Tal es el grado de dependencia de un ente que -según la ley que rige sobre el sector sanitario- debe ser autárquico, que ni siquiera los beneficios marcados por el Convenio Colectivo de Trabajo (obviamente de cumplimiento obligatorio) no han sido otorgados, con el consiguiente perjuicio de los empleados del Ente.

Quejas del gremio

El Sindicato de Obras Sanitarias ha reclamado en reiteradas oportunidades la correcta constitución del Directorio del Ente Regulador de Servicios Sanitarios. El sector gremial tiene allí reservado un asiento y mientras no se regularice la situación son sus afiliados quienes deben atender a los usuarios del agua potable y las cloacas con muy pocas chances de dar alguna respuesta.

El sindicato santafesino (no el de Rosario) estudiaba por estas horas la conveniencia de anunciar un nuevo plan de lucha o declarar el estado de alerta y movilización.

La entidad sufrió este fin de semana el fallecimiento de su secretario gremial, Luis Tonón, quien personalmente llevaba adelante los reclamos ante los funcionarios provinciales para insistir con la necesidad de que se nombren los directores. Tonón trabajó a nivel gremial durante tres décadas.

El último comunicado sindical, de un mes atrás, que enumeraba los perjuicios al Enress (y los usuarios) por no contar con una conducción propia llevaba su firma.

Aquel texto indicaba que "en octubre de 2007 a raíz del vencimiento de los mandatos de dos de sus miembros se nombraron dos directores por decreto pudiendo el organismo seguir ejerciendo sus funciones hasta el 11 de diciembre, cuando feneció el mandato del último director designado con acuerdo legislativo".

En ese momento, "lo que se esperaba es que al asumir el nuevo gobierno provincial, el Poder Ejecutivo integrara el órgano director enviando a la Legislatura los correspondientes pliegos", lo que hasta ahora no ha ocurrido.

Sin directorio "no se han podido resolver recursos directos, como por ejemplo los de reducción tarifaria por baja presión en el servicio, como así también, la aplicación y cumplimiento del contrato de vinculación firmado por Assa".

Para los demás prestadores fuera de la concesión de Aguas Santafesinas SA (lo que involucra a 362 servicios en manos de cooperativas, municipalidades y comunas) "tampoco se pueden dictar resoluciones regulatorias o de aprobación de documentación, ni aplicar el régimen sancionatorio previsto para los mismos".

En cuanto al sector laboral, la representación sindical afirmaba que "desde diciembre de 2007 el organismo, al no poder dictar resoluciones, no ha podido cumplir con las obligaciones establecidas en el Convenio Colectivo de Trabajo: pago de gratificación por 25 y 35 años, becas, ropa, reconocimiento de años de servicio, maestrías, etc.".

Versiones y nombres

El envío de los pliegos para el directorio del Enress tiene hasta ahora sólo versiones en cuanto al día en que el mensaje llegará al Legislativo, y algunos nombres confirmados.

El dirigente arista de Rosario Alberto Muñoz, un ex integrante de la Asamblea Provincial por el Agua (que marcó sus críticas a la ex Aguas Provinciales) es uno de los candidatos.

Por el sindicato de Obras Sanitarias (de Rosario), Luis Lizondo es el preferido del sindicalista Oscar "Rabanito" Barrionuevo.

La lista se completaría con los dos directores que cesan el viernes: Vazquez es un técnico de bajo perfil y muy alta consideración entre sus pares, y José Lanzamidad, un ex gerente que debió auxiliar al Enress al quedar sin conducción. Ambos serían confirmados por Binner ante la Asamblea Legislativa, en la que la oposición tiene un miembro más que el oficialismo.

Bonfatti promete enviar pliegos

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado Antonio Bonfatti dijo que en el corto plazo el Ejecutivo enviará los pliegos con los candidatos propuestos a la Asamblea Legislativa para el directorio del Ente Regulador de Servicios Sanitarios.

"Nosotros tenemos una propuesta ya de mucho tiempo de generar un órgano de control de calidad, que excede el marco del Enress. De cualquier manera el Enress obedece hoy a una ley, que hay que respetarla. Nosotros Estamos trabajando para cumplir con el anterior Enress mientras siga existiendo, pero también trabajando en un proyecto de ley recopilando organismos de estas características en otros partes del mundo y en Argentina", dijo el ministro.

Afirmó que la tarea de crear un nuevo órgano de control "es una cosa no fácil de resolver: hemos consultado a especialistas extranjeros. Mientras tanto, y para que no fenezca y tenga viabilidad el Enress, vamos a mandar los pliegos en el corto plazo". El funcionario rechazó todas las preguntas respecto de los candidatos del Ejecutivo: "si no es en esta semana, serán enviados en la próxima. Obviamente hay algunos nombres dando vuelta pero no tenemos la definición precisa", se excusó.