Política: POLI-05
Hoy se empieza a discutir en comisiones
Rechazan cambios al proyecto para estatizar las jubilaciones
Aunque niegan una orden taxativa en tal sentido de los Kirchner, los legisladores oficialistas se muestran reacios a introducir modificaciones a la iniciativa de reforma del sistema previsional. Confían en que, aun cuando pierdan potenciales aliados, tendrán número suficiente para imponerlo. Garantizan trabajo a los empleados de las AFJP.

De la Redacción de El Litoral

El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Amado Boudou, no precisó hoy si el gobierno aceptará modificaciones al proyecto de ley de estatización de las AFJP, pero señaló estar "convencido" de que está bien hecho, por lo cual expresó dudas sobre la conveniencia de aceptar modificaciones en su tratamiento parlamentario.

En tanto, el oficialismo de la Cámara Baja, además de mostrarse poco propenso a realizar cambios al proyecto, tiene hasta ahora escasas alternativas para tejer acuerdos parlamentarios para poder sancionar la ley.

De hecho, hasta el momento los legisladores ex aristas del Espacio SI junto con el porteño de Proyecto Sur, Claudio Lozano, elaboraban una propuesta con una serie de modificaciones para presentar al Frente Para la Victoria- PJ, que en líneas generales va por el lado de respetar los aportes de los afiliados al sistema privado, garantizar el destino de los fondos para las jubilaciones y crear un sistema de control cuatripartito del sistema.

Sin consenso, pero con número

No obstante, las caras más conocidas del elenco oficial afirman que cuentan con el número para aprobar la ley, aunque nadie puede asegurar que una reestructuración del sistema previsional no precise de un consenso más amplio para tener destino como política pública.

Además, desde la bancada de diputados K se afirma que "hasta el momento nadie presentó ninguna propuesta" y se contesta "por qué vamos a plantear cambios al proyecto oficial, si la oposición no los hace". Igual, ya la semana anterior, la conducción del bloque envió un claro mensaje a los díscolos del oficialismo que no quieran acompañar al menos en general la propuesta del gobierno, al indicar que quien no acompaña está afuera del armado K.

El destino de la advertencia fue en especial para la porteña cada vez más crítica Vilma Ibarra (Encuentro Popular y Social) y la bonaerense cada vez más lejana Graciela Camaño (Frente Para la Victoria-PJ). Otros que miran a una distancia más prudencial son los diputados del Partido Socialista quienes también requieren cambios que establezcan la intangibilidad de los fondos, la autonomía económica y financiera de la Anses, además de la recomposición de los haberes más cercana al costo de vida, entre otros aspectos.

En cambio, en la vereda del no militan, con matices, la UCR (que en un principio pareció más flexible a un acuerdo pero luego mutó a una oposición más cerrada respecto al proyecto), la Coalición Cívica (que reclama más controles en lugar de la comisión bicameral de la versión original del proyecto y propuso crear otra comisión bicameral para que en un plazo de al menos nueve meses analice la situación del sistema y vea las diferentes altenativas) y el PRO (que es el núcleo más duro en mantener el sistema privado de capitalización).

Hoy, en el plenario de las comisiones de Presupuesto y de Previsión Social, comenzarán los bloques a debatir el proyecto y podrán conocer de boca del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el titular de la Anses, Amado Boudou, si el gobierno en realidad está dispuesto a aceptar cambios.

Aumento en veremos

Boudou, por su parte, no quiso confirmar o desmentir si finalmente se concretará un aumento para jubilados en diciembre próximo, al sostener que "ya veremos". Evitó, en tal sentido, polemizar con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien ayer afirmó que estaba descartado ese presunto incremento.

"Nosotros estamos convencidos de que hemos enviado un buen proyecto de ley. Hay que ver cuáles son los cambios" que los legisladores propondrán, dijo Boudou, al señalar que "no todos los cambios son buenos, y muchas veces terminan convirtiendo una ley en un Frankenstein".

De todos modos, insistió con que haya "un fuerte control de la oposición, y organizaciones de los trabajadores, como la CGT, la CTA, empresariales, de la banca y de los jubilados. La idea es que exista un control y un seguimiento de manera permanente. No como esas comisiones que después los informes no están", sostuvo Boudou.

Aseguró que el gobierno garantizará la estabilidad laboral de los trabajadores que queden sin trabajo en las AFJP. "Todos van a tener un trabajo", afirmó Boudou, quien indicó a radio Mitre que quienes deseen continuar con empleo podrán ser redistribuidos en otras áreas. Explicó que además de darles puestos en la Anses, les ofrecerán trabajo "en la Afip, adonde pueden ir administrativos y técnicos; (la titular del Inadi, María José) Lubertino puede incorporar abogados", y añadió que "hay gran cantidad de organismos del Estado a los que les viene muy bien capital humano".

En otro orden, remarcó que le "hubiera encantado que una de las promesas del sistema de capitalización, que tenía que ver con formar un fuerte mercado de capitales para obras de infraestructura y no sólo para el mercado financiero, hubiera funcionado". Al respecto, puntualizó que "la verdad es que sólo el 4 por ciento del fondo que administran las AFJP fue a obras de infraestructura, de largo plazo".

Bastante

El titular de la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, el oficialista Juan Carlos Díaz Roig, negó hoy que haya recibido presiones del ex presidente Néstor Kirchner para que el proyecto oficial sobre la estatización de las jubilaciones se apruebe sin ninguna modificación. "No recibí ninguna instrucción en ese sentido", aseguró Díaz Roig ante la información de que el presidente del Partido Justicialista impartió la orden de que el proyecto enviado al Congreso no sea tocado. El legislador destacó que "es un proyecto bastante importante, pero en todos los que han llegado siempre alguna modificación se hizo".

Fondos

El gobierno nacional ordenó a las AFJP que ingresen al país, antes del fin de semana, 1.800 millones de pesos colocados en el mercado brasileño. Así se lo comunicó ayer Amado Boudou a los gerentes de las prestadoras, y se firmó la correspondiente resolución.

"Carrió no quiere el debate"

El jefe del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, acusó hoy a la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, de buscar "que no haya debate" en el Congreso con respecto al proyecto de jubilaciones debido a sus fuertes cuestionamientos a la iniciativa oficial.

El legislador santafesino advirtió que "cuando una dirigente política de la responsabilidad de Carrió dice ese tipo de cosas lo que está tratando de hacer es que no haya debate", en respuesta al interrogante que planteó la ex candidata presidencia cuando señaló: "La pregunta es si vamos a entregar a esta banda de ladrones estos fondos" de las AFJP.

"Cuando se etiqueta, cuando se descalifica, cuando se habla en función de los epítetos, cuando en lugar de razonamientos se elaboran consignas, la verdad es que lo que ocultan es una falta de ideas y de propuestas serias sobre el tema", replicó Rossi en declaraciones al canal Todo Noticias (TN).

Acotó que "seriamente, lo que se busca es no discutir la propuesta concreta del gobierno, así que la verdad lamentablemente es que con los bloques que asuman esa postura será imposible tener un diálogo institucional respetuoso".

En cuanto a la postura del radicalismo, que en un principio respaldó la idea de estatización de la jubilación privada pero luego la rechazó, señaló que "está primando más su condición de partido opositor que su pensamiento histórico sobre la cuestión de fondo".

"Yo espero y aspiro que muchos diputados de la Unión Cívica Radical mantengan lo que han defendido siempre que ha sido tener un sistema estatal, solidario, de reparto, y que esa visión se imponga sobre esta idea de que como son un partido de la oposición tienen que ser opositores a todos los proyectos que vengan del Ejecutivo", enfatizó.