Política: POLI-06
Seminario en la Facultad de Humanidades y Ciencias
Intercambio de conocimientos sobre áreas naturales protegidas
La UNL, la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia y la Fundación Hábitat y Desarrollo convocaron a la jornada que se realizará mañana. Consideran que las áreas pueden ser espacios clave para el desarrollo regional y favorecer la superación de la pobreza y las desigualdades sociales.

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, en ciudad universitaria, será mañana el escenario del primer Seminario sobre áreas naturales protegidas (ANP) de la provincia, que organizan en forma conjunta la casa de estudios, la secretaría de Medio Ambiente y la fundación Hábitat y Desarrollo en una experiencia que en principio se repetiría anualmente. El objetivo central de la convocatoria es facilitar el proceso de ordenamiento de ideas, de concertación de propuestas y de articulación de acciones para promover la puesta en marcha y el fortalecimiento del sistema provincial de áreas naturales protegidas.

Gustavo Menéndez, secretario de Extensión de la UNL, y Pablo Tabares, vicepresidente de Hábitat y Desarrollo, presentaron este seminario, sus objetivos, el programa a cumplir y se mostraron esperanzados en repetirlo anualmente debido a la gran deuda que en esta temática tiene la provincia.

De la primera experiencia conjunta entre provincia, UNL y Hábitat y Desarrollo queda la sanción reciente de la ley para que la provincia tenga su primer parque nacional Islas de Santa Fe. También de las tres organizaciones es la propuesta de la reserva natural El Fisco, en el dpto Vera, iniciativa que espera la aprobación parlamentaria y que se convertiría en la octava ANP.

Objetivos del encuentro

Desde la UNL, Menéndez destacó la tarea conjunta que realizan con la fundación y el décimo aniversario de la reserva aledaña a la Costanera Este y los 30 de la constituida en la escuela granja de Esperanza. "El seminario tiene por objeto facilitar el proceso de ordenamiento de ideas, de concertación de propuestas y de articulación de acciones, en función de promover la puesta en marcha y fortalecimiento del sistema provincial de ANP", destacó.

Para Tabares, "la provincia de Santa Fe tiene una gran deuda pendiente y una gran oportunidad para afrontar este desafío".

Como objetivo del seminario, está el de constituir a las ANP en política de Estado para la protección de capital natural; fomentar el sentido de pertenencia y orgullo del patrimonio natural; reconocerlas como espacios para la mitigación del cambio climático, para evitar la deforestación y reducir la vulnerabilidad ante desastres naturales causados por el calentamiento global; valorar los servicios ambientales que proveen los ecosistemas protegidos e internalizar los costos de su uso en las políticas económicas".

También subrayaron la promoción que las áreas se conviertan en pivotes del desarrollo regional sustentable mediante el ordenamiento del territorio y el fomento de sistemas productivos sostenibles; promover que dichas zonas contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida, la superación de la pobreza y el bienestar social; establecer sistemas amplios de áreas, con grandes extensiones articuladas en corredores que promuevan el manejo sostenible de un territorio ecológicamente interconectado a diferentes escalas (espaciales y temporales) y que logren la sostenibilidad ambiental, económica, social y cultural.

El seminario busca fomentar el interés de investigadores, docentes y estudiantes en la temática; facilitar y promover el intercambio de conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas sobre la planificación y manejo del área, dentro y fuera de la provincia así como aumentar el interés y atención de los gobiernos provinciales y municipales.

Programa

El programa que se cumplirá este miércoles desde las 9 tiene previsto para el turno matutino la discusión de políticas públicas y por la tarde iniciativas sobre conservación. Entre los expositores hay funcionarios provinciales de Medio Ambiente, de Parques Nacionales, de las facultades de Humanidades y Ciencias, de Ciencias Veterinarias y de Ciencias Agrarias de la UNL así como de las fundaciones Hábitat y Desarrollo y Aves Argentinas. Toda la actividad se cumplirá en el aula 13 de la facultad de Humanidades y Ciencias en el complejo Ciudad Universitaria.