Salud: SALUD-01
Mes Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama
Cuidarnos y controlarnos para llegar a tiempo
La enfermedad es altamente curable si es detectada en estadíos no avanzados. Foto: Archivo El Litoral.

Octubre es el mes de la concientización sobre esta patología que se diagnostica en el mundo cada dos minutos en una mujer. Consejos para estar alertas ante la presencia de alguna anormalidad en las mamas pero también para recordarnos sobre la importancia del control ginecológico anual.

Delfina esperaba paciente en la sala ser llamada por su médico, mientras otros profesionales y enfermeras iban y venían por los pasillos del hospital. Llevaba en su cabeza un pañuelo celeste y en su falda una cartera, que apretaba contra su regazo. Estaba algo nerviosa. Después de su operación, era la primera vez que volvía al médico para que le comunicara el resultado de la biopsia que le habían realizado, tras haberle extirpado un pecho como consecuencia del cáncer de mama que padece.

Delfina tiene 64 años y vive en el barrio 29 de Abril, ubicado en las inmediaciones de avenida Blas Parera a la altura del Callejón Roca. La inundación de marzo de 2007 le jugó otra mala pasada, tal como le había ocurrido en 2003 con el desborde del río Salado, motivo por el cual fue beneficiaria de una casa en este nuevo barrio al norte de nuestra ciudad. Además, coincidió en que comenzó a tener problemas de salud.

"En la última inundación yo estaba durmiendo sola en mi casa y puse unos ladrillos para subir la heladera. Pero un ladrillo se quebró, alcancé a sostener la heladera y la puerta me pegó en el pecho. Se me hizo un globito, como una dureza, pero no le di importancia. Después vi que se iba agrandando y vine acá y me dijeron que se me había declarado el cáncer. Ahí empecé el tratamiento y me operaron los primeros días de octubre", recordó.

Y también reconoció que "cuando me dijeron que tenía cáncer ya me agarró como un escalofrío, mal, y cuando me dijeron que me iban a sacar el pecho también me quedé mal, no lo pensaba. Después empecé a acostumbrarme a la idea. Como me dijeron que no tengo que hacer ningún esfuerzo, eso para mí es como que me cortaron las manos. No trabajo pero en mi casa no me quedo quieta: coso, limpio, planto una planta. A veces me pongo a llorar porque ahora no puedo hacerlo. Pero todos me dicen que tenga paciencia porque después voy a poder".

A pesar de tener cinco hijos, Delfina admitió que "nunca me hacía los controles ginecológicos y después de esto sí me los hago". La experiencia vivida en los últimos tiempos le permite dejar el siguiente consejo a todas las mujeres: "Les pido a todas las personas que no se vienen a hacer atender que se hagan los controles, que los doctores son muy buenos y a mí me atendieron muy bien. A mis hijas y nietas les pido que se vayan a hacer los controles para que no les pasen lo que me pasó a mí, porque ellas son jóvenes todavía. También les digo a las chicas jóvenes que también se controlen porque es muy feo perder un pecho porque es el organismo de uno. Es muy triste", concluyó. Antes de regresar a la sala de espera tras la charla con El Litoral, Delfina se despidió diciendo "Que Dios la bendiga".

La realidad local

Octubre es el mes durante el cual en todo el mundo se realizan campañas de concientización sobre el cáncer de mama. Apunta a insistir en la importancia de que todas las mujeres concurramos a nuestros ginecólogos para realizarnos los controles anuales completos, incluyendo el Papanicolaou y la colposcopía (estudios que sirven para detectar tempranamente el cáncer de cuello de útero) y el control de las mamas (tanto a través de la revisación médica, de ecografías mamarias o de mamografías, para detectar el cáncer de mama).

En el hospital Iturraspe de nuestra ciudad -adonde Delfina concurre para ser tratada por esta patología- funciona la Sección de Patología Mamaria, dependiente del Servicio de Ginecología, adonde concurren entre 300 y 400 pacientes por mes. Anualmente, son notificados entre 60 y 70 nuevos casos de cáncer de mama y en lo que va de 2008 ya se diagnosticaron 57 casos de cáncer de mama no palpable, algo poco frecuente, es decir que sólo fueron advertidos a través de una mamografía o ecografía mamaria.

El Dr. Samuel Seiref, médico de dicho servicio del Iturraspe, explicó que "un grupo de becarios hizo un trabajo y recopiló la información sobre la cantidad de pacientes con cáncer de mama, entre el 1´ de enero de 1996 y el 31 de diciembre de 2006. Se advirtió que fueron 465 casos, de entre 23 y 89 años, aunque el promedio está entre los 50 y 60 años, tal como ocurre en todo el mundo. La gran mayoría son de la ciudad de Santa Fe pero recibimos pacientes del centro norte de la provincia, muchas de las cuales ya vienen con alguna intervención quirúrgica y llegan a hacerse tratamiento de quimio y radioterapia".

En este sentido, el profesional advirtió que "lo llamativo es que entre 1996 y 2006 se duplicaron los casos. Si uno mira la curva entre esos años fue en ascenso permanente. Pero es pertinente aclarar que estamos hablando de un servicio y no tenemos relación con la población general, motivo por el cual es muy difícil decir si esto ocurrió porque aumentaron los casos de cáncer o porque el servicio es un referente en cáncer de mama".

Sin embargo, planteó que "está claro que gracias a contar con herramientas como la mamografía, en el hospital, o tener una sección de Patología Mamaria muy desarrollada nos permite trabajar adecuadamente para dar respuesta a la gente. El hospital no tiene radioterapia y por eso el medio público contrata con el privado este tipo de tratamiento. en el Iturraspe sí se hace quimioterapia, y de muy buen nivel".

Llegar a tiempo

Por otra parte, Seiref advirtió que "la sobrevida de las pacientes está en íntima relación con la detección precoz del cáncer. Es unánime en el mundo que si se hace una detección precoz del cáncer de mama, fundamentalmente haciendo mamografías periódicas (una vez al año) uno puede detectar tempranamente el cáncer. Estadísticamente, está comprobado que cuanto más temprano se detecta más chances hay de que la paciente se cure y su sobrevida sea de calidad".

En este sentido, el especialista recordó que "hay que hacerlas una vez al año entre los 40 y 50 años, pero se discute si hay que hacerlas en esa edad una por año o una cada dos años o si realmente es pertinente. Lo que se busca es detectarlo tempranamente para poder tratarlo, aunque algunos trabajos dicen que detectándolo a menor edad no necesariamente se curan".

Sin embargo, concluyó diciendo que "la tendencia es que a partir de los 40 años se debe hacer una mamografía cada año. Antes no tiene demasiado sentido porque es poco frecuente el cáncer de mama y porque las características de las mamas, para detectarlo con las máquinas, son muy densas. Por este motivo, hay más chances de detectar cosas que no son tales".

En tanto, informó que "el examen mamario puede ser realizado por cualquier médico periódicamente, de la misma manera que la mujer tiene que consultar al médico ante cualquier anormalidad que detecte en sus mamas, como alguna secreción mamaria, aumento de la consistencia en algún lugar o dolor mamario. Si no es nada importante, el médico la tranquilizará y, de lo contrario, la estudiará para tratarla".

Y agregó: "Es muy baja la proporción de mujeres que llegan al hospital porque tienen que llegar después de haber sido vistas por un médico, en su centro de salud. Llegan al Servicio de Patología Mamaria del hospital aquellas mujeres que preocupan o que tienen alguna duda diagnóstica. A veces nos llegan pacientes para hacerse tratamientos de alta complejidad y nadie les revisó las mamas o les tomó la presión. Son cuestiones que tienen que hacer todos los médicos de atención primaria y es algo que tienen que recordar todas las personas, sobre todo para no llegar en estadíos avanzados a una enfermedad que es altamente curable".

Mitos y realidades

La cinta rosa es el símbolo de la concientización sobre el cáncer de mama. En este sentido, el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (Macma: en Internet, www.macma.org.ar) recuerda que son tres las acciones para realizar en este sentido:

1) Consulta periódica al ginecólogo: una vez por año, realizarse el Papanicolaou y la colposcopía.

2) Una mamografía por año a partir de los 35/40 años. En caso de que haya antecedentes familiares de cáncer de mama, consultar con el mastólogo para realizarse los controles antes de su edad.

3) Realizar el autoexamen mamario una vez por mes. Si usted aún menstrúa, hágalo los primeros días luego de la menstruación , de lo contrario en cualquier momento. Si detecta alguna anomalía consulte a su médico. El examen que hace de sus propias mamas consiste en la palpación de las glándulas para ver si hay alguna dureza y su inspección, preferentemente ante un espejo en busca de cambios de color y/o del tamaño aparición de deformidades en las mamas, en el pezón o en la areola, o secreción por el pezón.

Por su parte, la Sociedad Americana de Cáncer advierte sobre algunos mitos y realidades en relación con esta enfermedad.

Mito: El cáncer de mama se ha convertido en una epidemia entre las mujeres jóvenes.

Realidad: A pesar de que existen más mujeres en riesgo, el 95% de los casos de cáncer de mama se producen en aquellas de 40 años o más. Más de 3/4 de los casos se presentan en mujeres de 50 años o más.

Mito: El cáncer de mama mata a más mujeres que cualquier otra enfermedad.

Realidad: Muchas más mujeres norteamericanas mueren como resultado de cardiopatías y cáncer de pulmón. Además, las mujeres con cáncer de mama poseen una tasa de supervivencia de cinco años en un 96% de los casos si éste no se ha propagado en el momento del diagnóstico. Un diagnóstico prematuro se convierte en la clave para sobrevivir.

Mito: Las mujeres que no poseen un historial familiar de cáncer de mama no se encuentran en riesgo.

Realidad: La mayoría de las mujeres a las que se les diagnostica cáncer de mama no poseen parientes cercanos con la misma enfermedad. Por esta razón, todas las mujeres tienen que seguir las recomendaciones de la Sociedad Americana de Cáncer.

Mito: Las mamografías son dolorosas.

Realidad: Los mamógrafos modernos están diseñados para minimizar el grado de incomodidad, pero la compresión del seno resulta esencial para las mamografías de alta calidad. Como los senos pueden estar más sensibles antes o después de la menstruación, se debe programar el examen para otro momento.

Mito: Los antitranspirantes y los sostenes con alambre causan cáncer de mama.

Realidad: Este rumor se extendió con rapidez vía e-mail, pero ningún estudio ha demostrado que la utilización de antitranspirantes o de algún tipo de sostén aumentan el riesgo de sufrir cáncer de mama.

Mito: Detectar el cáncer de mama significa perder un seno.

Realidad: En un momento determinado, la mastectomía se convirtió en la terapia estándar. Hoy en día, sin embargo, existe más de una opción. La combinación de la lumpectomía y la radiación es lo que se realiza con mayor frecuencia.

Mito: Las mamografías son caras y los seguros no las cubren.

Realidad: La mayoría de los planes de salud públicos y privados cubren estos exámenes. Debido a que cada plan es diferente, resulta recomendable revisar los detalles con antelación. Si no se dispone de ninguna cobertura, se deben investigar los programas de mamografías de bajo costo.

Fuente: Discovery Home & Health

Lalcec también contribuye

Lalcec Santa Fe (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer) es una organización no gubernamental que trabaja fundamentalmente en la prevención de esta patología en sus distintas formas. El Dr. José Peretti es el médico que se desempeña en esta institución -que funciona en Salta 3732 de nuestra ciudad- y recordó que "es un centro para control, prevención y diagnóstico de enfermedades oncológicas, fundamentalmente cáncer de mama y de cervis (cuello de útero). Se realizan exámenes físicos mamarios, control mamográfico y ecográfico para poder establecer diagnóstico. A las pacientes que ya tienen un diagnóstico establecido se las lleva a control o tratamiento. También se hacen controles de la patología cervical, a través de Papanicolaous y colposcopía, enfocado en la prevención. El Papanicolaou se debe hacer a partir del comienzo de las relaciones sexuales, también una vez por año, durante toda la vida. Como no tenemos herramientas de tratamiento, a las pacientes que se les hace el diagnóstico son derivadas a algún otro centro".

Pero aclaró que "el servicio es para pacientes que no tienen obra social y es mucho más económico. Estas personas prefieren no ir al servicio hospitalario porque están saturados de gente y tienen posibilidades de pagar algo para concurrir a la institución. Tenemos bastantes consultas y hay una particularidad: va mucha gente grande y lleva a sus hijas o familiares más jóvenes para hacerse los controles".

Peretti también comentó que "les recordamos que deben realizarse el examen físico anual y una mamografía desde los 40 años. También les enseñamos el autocontrol de las mamas para que durante el año que pasa entre las consultas se lo realicen y que, si detectan un nódulo, consulten al médico. Lalcec trabaja para concientizar sobre el control anual ginecológico, tanto para los controles mamarios como los de patología cervical. Es algo muy sencillo que no insume más de 15 minutos de un día en un año y que puede prevenir complicaciones muy severas si son tomadas a tiempo. Posteriormente, los procedimientos son mucho más dificultosos y a veces no se llega a tiempo".

Más información Lalcec Santa Fe: Salta 3732, de 8 a 12 y de 15.30 a 19, teléfono 452-1524.

Para tener en cuenta

- Cada dos minutos se diagnostica un cáncer de mama en el mundo.

- Una mujer de cada ocho que alcance la edad de 85 años habrá desarrollado un cáncer de mama en el curso de su vida.

- El 70% de los cánceres de mama son detectados por autoexamen.

- No todos los cánceres se detectan por palpación, por lo que recomendamos mamografías en forma regular y autoexamen mensual.

- Ocho de cada 10 nódulos de la mama no son cánceres. Si usted detecta un bulto, no tema, consulte a su médico.

- La mamografía es un estudio con baja dosis de rayos x que permite detectar un nódulo antes que sea palpable.

- Cuando un cáncer de mama es detectado tempranamente, la sobrevida a 5 años es de 96%.

- Si bien el antecedente de cáncer de mama en familiares es un dato importante, no olvide que la gran mayoría de ellos son diagnosticados en mujeres sin antecedentes familiares, por lo que todas las mujeres deben controlarse.

Fuente: Sociedad Argentina de Mastología (www.samas.org.ar)

Mariana Rivera