Motores & Tendencias: MOT-01 Ford Ka 2009
Accesible. Un poco más de 10 mil euros será el precio final con que saldrá a la venta este producto en Europa, con la versión naftera, y unos 12 mil, con el impulsor diésel. Foto: Gentileza/Prensa Ford. 

A finales de este año en diversos puntos de Europa comenzará a comercializarse este tradicional vehículo del óvalo. Se fabrica en Tichy, Polonia; sale desde la misma factoría donde Fiat produce los modelos 500.

De la redacción de El Litoral

Ford comenzará a vender a partir de diciembre en algunos países de Europa Äarrancando por EspañaÄ el nuevo Ford Ka modelo 2009, con motorización a nafta y diésel. Este auto es estructuralmente el mismo que el Fiat 500 Äque, a su vez, está basado en el Fiat PandaÄ. Con el 500 comparte plataforma, los motores y diversos elementos, como por ejemplo, los mandos del climatizador. No obstante, también tiene cambios mecánicos importantes (sobre todo en la suspensión).

Como se sabe, sus principales "rivales" en su segmento, aunque el Ka es un poco más costoso, son el Renault Twingo, el Citro‘n C2 y el Kia Picanto.

En cuanto a medidas, el Ka tiene 3,62 metros de largo, 1,66 m de ancho y 1,51 m de alto. Es unos 7 cm. más largo que el 500, debido a diferencias de longitud en los voladizos (la distancia entre ejes es la misma: 2,3 m). El baúl tiene un volumen grande (224 litros), teniendo en cuenta el tamaño exterior.

Propulsores

El Ka sólo podrá tener dos motores: un Diésel 1.3 Duratorq TDCi de 75 CV y uno a nafta de 1.200 cc. Duratec de 69 CV. Ambos son de origen Fiat y están disponibles en el 500 (aunque tienen otra denominación). El Diésel también lo llevan muchos otros modelos del Grupo Fiat y de Opel (como el Grande Punto o el Corsa). Con ellos, el Ka tiene una buena relación entre prestaciones y consumo, aunque menos favorable que la del 500. Estos motores van unidos a una caja de velocidades manual de cinco marchas. Según Ford, no está previsto que el Ka pueda tener cambio automático. Por el momento, la empresa del óvalo no confirmó si habrá una versión "ST" del Ka (con el motor del 500 Abarth) o una descapotable (como sí la tendrá el 500 en 2009). Con los dos motores disponibles, el Ka tiene una respuesta rápida al acelerador y un funcionamiento silencioso.

El de motor a nafta de 69 CV tiene poca fuerza por debajo de las 2.000 rpm y requiere utilizar bastante la caja para mantener una conducción ágil. Como punto positivo, asciende de régimen con rapidez, silencio y suavidad. Además, tiene una respuesta muy buena a un régimen alto.

El Diésel de 75 CV tiene más fuerza a un régimen bajo, sale mejor desde cero y responde en marchas largas, pero es más ruidoso. Con ambos motores, puede faltar algo de potencia en sobrepasos, sobre todo si se circula muy cargado.

Como el 500, el Ka es un auto adecuado para tránsito en ciudad, debido a su pequeña longitud y a su buena maniobrabilidad Ägira 180º en sólo 9,25 m. Además, resulta muy agradable de utilizar por la suavidad de todos sus mandos (dirección, caja y pedales). Es un auto cómodo gracias a que la suspensión tiene una buena capacidad para absorber las pequeñas irregularidades de la ruta y también limita los movimientos amplios de la carrocería.

Interior

El espacio interior del Ka es similar al del 500. También tiene cuatro plazas. Adelante no hay problemas para acomodar a dos adultos (aunque sean ergonométricamente robustos) y los asientos de estas plazas dan una sujeción lateral suficiente. Llama la atención el sistema de regulación en altura del asiento del conductor, porque sólo sube o baja la parte de la butaca más próxima al respaldo pivoteando sobre la parte delantera que queda fija. Como en el 500, la posición de manejo sería mejorable si el volante pudiese regularse en profundidad y altura. En los asientos traseros hay poco espacio. La altura es escasa y, a causa de la caída del techo, los ocupantes de 1,70 m de estatura, rozan su cabeza contra éste. Tampoco hay mucho espacio para las piernas.

El baúl mide 224 litros. Es un volumen mayor que el del 500, ya que el Ka lleva equipo reparapinchazos en vez de rueda de repuesto o "de emergencia". Un inconveniente es que el portón sólo puede abrirse con el mando a distancia o con la llave.

El interior del Ka tiene una calidad de terminación normal. Los plásticos empleados en los recubrimientos del tablero y de las puertas son duros y de aspecto corriente.

Equipamiento

Sólo estará disponible en un nivel de equipamiento: Titanium. De serie, lleva airbags frontales delanteros, antibloqueo de frenos (ABS), fijaciones Isofix en asiento trasero, aire acondicionado, ordenador de viaje, faros antiniebla, espejos exteriores eléctricos y térmicos, radio con lector de CD MP3 (con seis altavoces y conexión auxiliar) y ruedas de 15 pulgadas.

Entre los elementos de equipamiento disponibles opcionalmente, hay airbags laterales y de tipo cortina, control de estabilidad (que incluye ayuda en el arranque en pendientes), climatizador, programador de velocidad, techo panorámico de cristal, llantas de aleación de hasta 16", un equipo de sonido más potente y conexión Bluetooth para teléfono móvil con funciones adicionales (mandos para manejar el teléfono desde el volante, reconocimiento de órdenes por voz y conexión USB).