Opinión: OPIN-03
Al margen de la crónica
Los caminos del norte

Las autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad anunciaron que dentro de pocos días estaría terminada e inaugurada la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 40, puntualmente en el tramo de casi 30 kilómetros que comunica a la localidad de Fortín Olmos con la Ruta Provincial Nº 3, en territorio del departamento Vera. De esta manera, se dará un cierre a la conexión entre el mencionado distrito y el departamento General Obligado.

Se trata de una noticia muy auspiciosa para toda la región, y el presidente comunal de ese pequeño pueblito del norte santafesino, Héctor Abel Gómez, no pudo ocultar su satisfacción por la renovación en esa vía de comunicación. "Trae salud, educación y trabajo" puntualizó, ante la consulta de El Litoral sobre el avance de trabajos.

Tal vez que en otras zonas de la provincia resulte más difícil tener una exacta dimensión de la importancia que reviste para buena parte del norte provincial, sobre todo en aquellos distritos más pequeños y aislados, una obra de estas características, que implicará en total una erogación superior a los 20 millones de pesos. Sucede que a la carencia de infraestructura -que de a poco se va solucionando con este tipo de iniciativas- se suman otros flagelos como la falta de oportunidades y la sequía, que este año alcanzó niveles altísimos con sus visibles consecuencias.

Además, como dato a remarcar, en el marco de las obras realizadas en la Ruta Nº 40, se extendió la pavimentación al acceso al Samco Dr. Rubén Urbano de Fortín Olmos, lo que dará una respuesta social a los pobladores de la zona que la comuna -no por falta de voluntad, sino de fondos- probablemente no hubiera podido llevar adelante.

Para Gómez es imperioso tomar una conciencia cabal de las necesidades que hoy tienen esos distritos que el llama "nuestro norte". Este tipo de obras parecen ser al menos una respuesta parcial a esas demandas.