Política: POLI-06 Moyano prepara un plan para enfrentar la crisis

Hugo Moyano analiza la posibilidad de que la CGT eleve a la presidenta un plan para contrarrestar los efectos de la crisis en el mercado del trabajo. El esquema trazado propone subsidiar a la industria y promover el crédito al consumo interno de productos de origen nacional, a cambio de un compromiso empresario para preservar las fuentes de trabajo.

Según publica hoy el diario Ámbito Financiero, la cúpula de la central obrera se reuniría esta semana para continuar con el armado del plan, que sería presentado de inmediato a Cristina Fernández de Kirchner.

La iniciativa empezó a tomar forma el jueves pasado durante la reunión que los dirigentes sindicales mantuvieron en la sede de la central obrera. El plan propone subsidiar los sectores más castigados por la crisis pero a los efectos de sostener los niveles salariales y para evitar despidos y rebajas en los sueldos.

Para financiar el proyecto, Moyano apunta a los recursos que hasta ahora se destinaban a subsidiar a las grandes empresas prestadoras de servicios públicos, como el caso de la electricidad.

La CGT quiere además sostener el consumo interno de productos de origen nacional, y a tal fin plantea que el gobierno disponga líneas de crédito de mediano y largo plazo. La idea es apuntalar específicamente el mercado de electrodomésticos y un escalón más arriba el de las automotrices, para lo cual se propondría mantener los fideicomisos de las AFJP.

Moyano advierte que la inyección de recursos oficiales debe ser acompañada por un compromiso empresario para no producir despidos. Esta semana, la mesa de la CGT espera que cada gremio eleve un informe de situación.

Con las evaluaciones sectoriales a la vista, la central sindical ajustará el diseño del plan para elevarlo a la mandataria de inmediato.

El IPC

En otro orden, el gobierno dará a conocer mañana el índice de inflación correspondiente al mes de octubre, que se ubicaría entre 0,3 y 0,5 por ciento, según estimaron fuentes oficiales.

El dato será difundido a las 16 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), junto con otros indicadores como el que mide la actividad de la construcción y la evolución de los precios mayoristas.