Sucesos: SUCE-07 Colón va a la Justicia

De la Redacción de El Litoral

A raíz de una denuncia que presentó la Afip en agosto del año pasado, por evasión y apropiación indebida de tributos, dos jugadores de fútbol del Club Colón y ex dirigentes de la entidad deportiva deberán presentarse a declarar ante el juez federal Francisco Miño.

Se trata de una investigación iniciada en mayo de 2005, por la delegación local de la Administración Federal de Ingresos Públicos. El órgano administrativo le reclamó a Colón no haber respondido nunca los pedidos y por eso presentó la denuncia penal y solicitó medidas urgentes al juez Miño, que durante el verano de 2006 allanó la sede y domicilios de dirigentes y jugadores para asegurar la prueba.

Los principales involucrados deberían comenzar a desfilar por el edificio de 9 de Julio y monseñor Zazpe a partir de este martes, cuando están citados para declarar los ex presidentes de Colón Horacio Darrás y José Vignatti. Además, trascendió a la prensa que los mismos pasos deberán seguir los futbolistas Esteban Fuertes y Giovanni Hernández, citados para el jueves y viernes respectivamente. Surgen del expediente otros ex dirigentes como Alberto Bruno Chiementín, Orlando Daniel Días, José Luis Sinelli y Juan Carlos Grismado.

El órgano federal busca a los responsables de haber ocasionado un perjuicio para el Estado de alrededor de los $ 700.000 durante distintos períodos posteriores al años 2000. Los imputados directos serían ex directivos y responsables de la Asociación Civil Club Atlético Colón, quienes omitieron practicar las retenciones del Impuesto a las Ganancias durante los períodos señalados.

Al igual que al colombiano Giovanni Hernández, a Esteban "Bichi" Fuertes, la Afip los denunció por la presunta comisión del delito de evasión simple entre 2000 y 2005, cuando habrían evadido por más de un millón de pesos.