Economía: ECON-05 Más recursos para subsidiar el transporte

El diputado nacional Agustín Rossi (FPV) presentó un proyecto de ley para que se modifique la norma que determina el reparto de subsidios para el transporte público de pasajeros, y se incremente en un 1 por ciento la alícuota del combustible, con lo que se beneficiaría el interior del país.

Según el nuevo esquema que propone el legislador, la provincia de Santa Fe recibiría un total de 36 millones de pesos (20 millones más que el año pasado); la ciudad de Rosario percibiría cerca de 10,3 millones de pesos más por año, y esta capital, más de 3,4 millones.

"De esta manera, damos una respuesta a los usuarios del servicio de transporte del interior del país, con el fin de mantener las tarifas y la calidad de la prestación del mismo", dijo el jefe de la bancada de Diputados oficialistas en el Congreso.

Según explicó, el proyecto busca contribuir a moderar los costos del transporte y, por lo tanto, a evitar sucesivos aumentos de los pasajes. Es una medida solidaria porque en forma directa o indirecta, todos los ciudadanos se benefician, incluso, aquellos que con el uso de sus automóviles aportan para este fondo. Cada uno de nosotros tiene un familiar que viaja en colectivo, señaló el legislador.

Rossi sostuvo que la propuesta, además de aportar al sostenimiento del servicio público de transporte, "es la continuidad del trabajo del año pasado, cuando por un mecanismo similar, pudimos subir los subsidios exclusivamente en el interior del país, a pesar del voto negativo de la oposición", recordó.

"Una vez aprobado este proyecto de ley, habremos conseguido un aumento cercano al 2% en subsidios para los ciudadanos que habitan en el interior de nuestra Argentina", expresó.

En los fundamentos del proyecto, el legislador mencionó que "revisando el registro de noticias de los medios de varias provincias argentinas, sólo en los últimos meses, se puede observar que el aumento del pasaje del transporte público de pasajeros, está en el debate de muchísimas ciudades del país. Tal ajuste -sostuvo- permitiría hacer frente al pedido de aumento salarial y/o a las inversiones para mantener el servicio".

A modo de ejemplo, citó las ciudades que recientemente han incrementado el precio del pasaje en colectivo o están estudiando la posibilidad de hacerlo, y menciona: Rafaela, Trelew, Resistencia, Córdoba, Rosario, S.S. Jujuy, Bariloche, San Luis, Paraná, Corrientes, Posadas, Formosa, Santa Fe y Mar del Plata.

Rossi aseguró en su proyecto que este incremento de la alícuota "no es en vano, debido a que si los empresarios del transporte se ven obligados a aumentar las tarifas con el objeto de atender los reclamos salariales de sus trabajadores, dicha situación implicaría un perjuicio contra el esfuerzo del gobierno nacional y de los trabajadores de todo el país para controlar el aumento de precios".