Area Metropolitana: AREA-02 Cayastá se vistió de fiesta
 En la casa de los Vera Mujica se presentó el espectáculo teatral "La gesta heroica de un pueblo grande". Foto: Prensa gobierno de la provincia

El acto por el 435´ aniversario de la ciudad fue encabezado por el ministro Antonio Bonfatti. Espectáculo teatral, ofrendas florales y la tradicional Fiesta Provincial de la Doma se dieron cita en Santa Fe La Vieja.

De la redacción de El Litoral

"Debemos trabajar juntos en este nuevo y difícil escenario, convencidos de que tenemos un futuro promisorio si entablamos un marco de acuerdos básicos entre todos los santafesinos", dijo ayer en Cayastá el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, en el marco de la celebración del 435º aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Fe.

El acto se realizó en el Museo del Parque Arqueológico Ruinas de Santa Fe la Vieja y participaron las ministras de Educación, Elida Rasino, y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías; el fiscal de Estado, Jorge Barraguirre; y el presidente comunal de Cayastá, Marcelo Dupráz.

En la oportunidad, Bonfatti recordó: "Hace 435 años, en este lugar habitado por pueblos originarios, se produjo el encuentro de dos culturas. La fundación de Santa Fe representa el comienzo de la vida institucional que tendrá continuidad hasta nuestros días". Y prosiguió: "En un determinado momento debieron tomar opciones drásticas, como dejar este asentamiento a pocos años de haberlo establecido para fundar un nuevo poblado, lo que hoy es nuestra capital provincial".

Más adelante el ministro expresó que "no estamos hoy frente a circunstancias de la naturaleza ni tampoco frente a la necesidad de mudar una ciudad. Se trata de recomponer las relaciones entre los seres humanos y de las sociedades que conformamos en todo el orden, a fin de garantizar una vida digna en medio de tanta riqueza y, al mismo tiempo, de tanta pobreza, producto de la distribución tan desigual de los bienes y servicios".

"Hoy estamos en un tiempo de crisis, no de tragedia", remarcó Bonfatti. "Cuando decimos herencia, decimos cómo repartir el capital cultural, cómo repartir saberes, cómo hacer llegar a todos los conocimientos, las acciones de salud, de trabajo decente, de viviendas dignas, de igualdad de oportunidades. En este sentido ya está trabajando el gobierno de Santa Fe, con la misma determinación y esfuerzo que nos legaron nuestros mayores, con la misma convicción de que debemos trabajar juntos en este nuevo y difícil escenario, convencidos de que tenemos un futuro promisorio, si entablamos un marco de acuerdos básicos entre todos los santafesinos", concluyó.

La jornada

Seguidamente, las autoridades provinciales y comunales se trasladaron a la zona de acceso de las Ruinas de Santa Fe la Vieja donde colocaron ofrendas florales ante los bustos del fundador de la ciudad, Juan de Garay, y del escritor, docente e investigador Agustín Zapata Gollán, quien descubrió las Ruinas de Santa Fe la Vieja. Asimismo, fue descubierta una placa recordatoria de los 435 años de la fundación de Santa Fe.

Posteriormente, se realizó la visita guiada a la Casa de los Vera Mujica que recrea una vivienda del siglo XVII donde se presentó el espectáculo teatral "La gesta heroica de un pueblo grande", con más de 20 actores caracterizados de época que recrearon los principales acontecimientos desde la fundación de la ciudad en Cayastá hasta el traslado a la actual capital.

Finalmente, se llevó a cabo la 31º Fiesta Provincial de la Doma en el campo de doma de Cayastá, lugar donde alguna vez fueron instalados los corrales de don Juan de Garay.

Presentes

Participaron en la celebración de los 435 años de la fundación de Santa Fe, el secretario de Innovaciones Culturales, Alejandro Tejeda; los diputados provinciales Nidia Goncebat y Mario Drisun; el senador departamental Ricardo Kauffman; el director del Liceo Militar General Belgrano, Guillermo Vignolo; el jefe de Policía de la provincia, Juan Luis Heck; los presidentes comunales de Helvecia y de Santa Rosa de Calchines, Víctor Flores y Elbio Yossen, respectivamente, el cura párroco de Cayastá, Eduardo Ríos; la presidenta de la Asociación de Amigos de Santa Fe la Vieja, María del Carmen Caputto; el director del departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales, Luis María Calvo; y el presidente del Centro de Estudios Hispanoamericanos, Julio del Barco.