Deportes: DEPO-23
En su primer compromiso en el federativo
Unión venció con sufrimiento
José Torrielli fue el goleador de Unión y del partido con 28 puntos, mientras que Leonardo Cejas lo fue en San Lorenzo. Gimnasia y Esgrima fue derrotado en Tostado por Atlético.

Marcelo Mendoza - [email protected]

Unión se impuso ante San Lorenzo de Tostado por 94 a 91, en uno de los partido que marcó el cierre de la primera fecha del Campeonato Nacional de Clubes de básquetbol, etapa federativa.

Cuando parecía que los rojiblancos iban a tener un cierre tranquilo, una desconcentración sobre el final hizo que los tostadenses igualaran el marcador en 91 puntos.

Una conversión de tres puntos por parte de Rodrigo Salaberry, a 4 segundos del final, le dio la victoria a los unionistas.

El partido

Fue Unión el que tomó la iniciativa del partido. Controló al rival defensivamente y, en el ataque, combinó el juego en el perímetro con el interior. También lo hizo corriendo la cancha.

Fue importante el aporte de Héctor Minzer (10 puntos en el parcial de los 18 que totalizó) y la colaboración de José Torrielli.

Los unionistas pusieron un parcial de 12 a 1 pero los tostadenses no se desesperaron. Se metieron en el partido y con defensa y efectivos ataques pusieron un parcial de 8 a 0 (12 a 9) y equilibrar el partido.

Los dirigidos por Marcelo Stessens tuvieron un mejor cierre de parcial para quedarse con el tanteador en su favor por 20 a 15.

En el segundo segmento, los unionistas manejaron la diferencia que osciló entre los cuatro y cinco puntos a través del juego perimetral a cargo de José Torrielli, Héctor Minzer y Rodrigo Salaberry.

En San Lorenzo. Leonardo Cejas aportó puntos desde la pintura al igual que Cristian Mantovani, bien acompañados por Leonel Cabral.

Cuando el marcador estaba 40 a 38, la pelota pasó a manos de Rodrigo Salaberry y desde el arco de los 6,25 lanzó. Cuando la pelota estaba en el aire, la chicharra dio por finalizado el cuarto. La pelota entró en el aro y los unionistas se fueron al descanso largo con el marcador en su favor por 43 a 38.

Se tuvo un entretenido tercer cuarto porque no hubo buenas defensas por parte de los dos equipos. Prueba de ello fue que culminó 26 a 25.

Por el lado de Unión, José Torrielli continuó aportando desde el perímetro al que se le sumó Víctor Cepeda y Diego Giménez.

Por parte de San Lorenzo, comenzó a Tallar Ariel Kulinski desde el perímetro y la aparición de José Lopumo.

El período quedó en poder de los rojiblancos por 69 a 63.

En la recta final del partido, Unión manejó una diferencia que fue de cinco y seis puntos y parecía que el final, a pesar de estar un poco apretado en el tanteador iba a ser tranquilo.

Se llegó a los segundos finales. Faltando alrededor de 16 segundos Ariel Kulinski tomó la iniciativa de lanzar un tiro corto y convirtió. El tanteador 91 a 89. En la salida en la línea final, un jugador de Unión sacó mal y el entregó la pelota a Leonardo Cejas y éste, sin marca, convirtió. Igualados en 91 puntos.

Le quedó tiempo a Unión para pergeniar una ofensiva y lo hizo. Jugó la pelota en el ataque y lo vieron a Rodrigo Salaberry en soledad. Tiró desde los 6,25 y convirtió. San Lorenzo hizo un ataque rápido pero no llegó.

Victoria final para Unión por 94 a 91.

Unión 94 - San Lorenzo 91

Estadio:

Ángel P. Malvicino.

Parciales:

Unión 20-San Lorenzo 15, 43-38, 69-63-94-91.

Árbitros:

Ricardo Alcaraz y Alberto García.

Unión (94):

Fernando Re 9, José Torrielli 28, Héctor Minzer 18, Víctor Cepeda 15, Diego Giménez 9 (fi), Rodrigo Salaberry 13, Rodrigo García 0, Mauro Cosolito 2.

DT:

Marcelo Stessens.

San Lorenzo de Tostado (91):

Matías Fontanesi 8, Leonardo Cejas 24, Leonel Cabral 12, Cristian Mantovani 9, Javier Morell 4 (fi), Ariel Kulinski 17, José Lopumo 9, Leandro Dagatti 0, Diego Turchi 8, Lucas Caula 0.

DT:

Ciro Redondo.

En el Sur

Se completó la Zona Sur con la victoria, en calidad de visitante, de Alumni de Casilda sobre Echesortu de Rosario, por 82 a 74. Los casildenses contaron con la efectividad de Colmegna y Albanese.

Victoria de Atlético

Tostado (Especial para El Litoral, por Eloy Rodríguez). Ä Comenzó la temporada 08/09 del Nacional de Clubes -etapa federativa- y el Club Atlético Tostado debutó con una victoria como local en el "Gigante de la Villa" ante Gimnasia y Esgrima de Santa Fe por 85 a 75 en un encuentro que le costó al "verde' y recién en el último cuarto pudo darlo vuelta y quedarse con el triunfo.

El primer cuarto fue netamente favorable a la visita merced a los trabajos de D'Amelio y Bouvet, terminando 24 a 16 para el elenco santafesino.

En el segundo período apareció Gastón Zarco en la pintura sumado a la mano "caliente" de Miranda (7) para achicar la diferencia terminando el primer tiempo 42 a 37 para la visita.

El tercer cuarto fue el más parejo de todos donde ninguno pudo establecer supremacía sobre el rival manteniendo Gimnasia siempre el tanteador en su poder, finalizando 64 a 61 para los mensanas.

Pero en el último cuarto y con un arranque demoledor del local (parcial 15 a 0 en la primera mitad del último cuarto) el local pasó al frente para terminar ganando con comodidad 85 a 75.

Buen marco de público y aceptable trabajo de la dupla Mario Buffa y Fernando Pérez.

Atlético (85): Carlos Barros 11, Daniel Beguerie 16, Patricio Cádillac 6, Milton Corvalán 8, Gastón Zarco 16 (fi), Rafael Gostelli 2, Darío Móntoli 5, Ricardo Miranda 12, Carlos Herrera 9. DT: Horacio Lobos. Gimnasia y Esgrima (75): Daniel Dorfman 3, Maximiliano D'Amelio 25, Juan Bouvet 18, Matías Bianchi 6, Adrián Almeida 12 (fi), Leandro Villa 4, Ezequiel Isaac 7. DT: Gustavo Eggel.