En el debut de Diego Maradona como entrenador

un paso adelante

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La Selección Argentina, sin realizar una actuación brillante pero superando con claridad a su rival, en el debut de Diego Armando Maradona como entrenador del equipo, venció 1 a 0 a Escocia, en un partido amistoso internacional, jugado en la ciudad de Glasgow.

El único gol del partido lo marcó Maximiliano Rodríguez, después de una buena asistencia de Jonás Gutiérrez, a los ocho minutos del primer tiempo. El partido se jugó en el mítico estadio Hampden Park, de Glasgow, ante 35 mil espectadores, con un correcto arbitraje del alemán Félix Brych.

En cuanto al balance, el juego no dejó demasiado para el análisis, porque salvo por un rato de buen fútbol del equipo argentino el resto fue bastante aburrido, aunque mucho de esto tiene que ver el flojo seleccionado escocés, que no aportó nada para el espectáculo.

Durante los primeros 20 minutos, los jugadores hicieron caso al pedido de Maradona de cuidar el balón y en ese pasaje del partido se vio lo mejor del equipo nacional en el enfrentamiento ante los escoceses. El primer remate al arco de la “Era Maradona” fue del jugador que Diego eligió para que fuera el capitán, Javier Mascherano, quien recibió un pase de Maximiliano Rodríguez y remató de volea; el arquero escocés contuvo el envío.

A partir de ahí, Argentina mostró su potencial, siempre buscando el gol, que llegó luego de una gran jugada que comenzó Carlos Tevez por derecha, habilitando a Jonás Gutiérrez, quien luego de hacer unos “jueguitos” le cedió la pelota a Maxi Rodríguez, para que el hombre del Atlético de Madrid definiera con un remate al primer palo para darle la primera alegría a Maradona.

En ese momento, parecía que se venía una goleada, porque Escocia era una sombra dentro de la cancha y Argentina, con la firmeza y el criterio de Emiliano Papa por izquierda, sumado a un Mascherano más atento que nunca, era muy superior.

Además, Ezequiel Lavezzi inquietaba por todo el frente del ataque y todos estaban tranquilos por la seguridad que brindaron Martín Demichelis y Gabriel Heinze en el fondo. Todo estaba saliendo redondo en el debut de Diego, pero Argentina bajó el nivel después de la media hora de juego, creció Escocia, y Juan Pablo Carrizo pasó algunas zozobras, aunque no demasiadas y por eso se fue al descanso en ventaja.

De mayor a menor

Probablemente la merma en el rendimiento de Argentina tuvo que ver en el desgaste físico que hicieron en el comienzo del partido los jugadores, quienes presionaron en todos los sectores del campo y eso lo sintieron en los minutos finales de la primera etapa.

En el segundo tiempo, Argentina salió con la misma actitud, pero parándose más arriba para presionar. Sin embargo, el juego se hizo desordenado y eso conspiró contra los de celeste y blanco. Argentina siguió buscando en el segundo tiempo, pero con el correr de los minutos el cansancio se sintió más, el trámite del cotejo pasó a ser ordenado, pero se cumplió con la premisa que tenía Maradona, la de ganar hasta en los amistosos.

un paso adelante

Buen trabajo de Gago en la distribución del juego y colaborando con Mascherano en la contención. Se complementaron y no deja de ser una buena alternativa.

foto: afp

Durante 25 minutos mostró buen fútbol. También tuvo mucha fortaleza anímica. La selección arrancó la “Era del 10”. El gol lo convirtió Maxi Rodríguez, tras una gran jugada.

Maradona dejó Glasgow a la medianoche de Argentina y viajó en un charter a Madrid para ver a su hija Giannina.

///

repercusiones

En primera plana.

La prensa internacional no fue indiferente al debut de Diego Maradona como entrenador del seleccionado argentino y así quedó reflejado en los sitios webs de los principales medios del mundo. “Maradona, la primera buena”, tituló La Gazzetta Dello Sport de Italia. Diario As indicó: “Maradona se estrena con victoria en su regreso a Hampden Park”. O Globo de Brasil publicó que Maradona tuvo “el mejor regalo que podría recibir”.

///

SÍNTESIS

Escocia 0

Argentina 1

Escocia: Allan McGregor; Alan Hutton, Garry Caldwell, Stephen McManus, Kirk Broadfoot; Scott Brown; Paul Hartley, Barry Ferguson, Kris Tommons, Chris Iwelumo; James McFadden.

D.T.: George Burley.

Argentina: Carrizo; Zanetti, Demichelis, Heinze y Papa; Rodríguez, Mascherano, Gago y Gutiérrez; Tevez y Lavezzi.

D.T.: Diego Armando Maradona.

Gol: en el primer tiempo, a los 8 min. Rodríguez (A).

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Miller por Iwelumo (E), Robertson por Ferguson (E) y Malone por Hartley (E); a los 23 min. Clarkson por McFadden (E); a los 25 min. González por Gutiérrez (A); a los 28 min. Denis por Lavezzi (A); a los 29 min. Berra por McManus; a los 39 min. Alexander por Brown (E); a los 42 min. Díaz por Papa (A) y a los 47 min. Sosa por Rodríguez (A).

Estadio: Hampden Park.

Árbitro: Félix Brych (Alemania).