12a. edición del torneo de fútbol infantil más importante del país

El Valesanito reitera la fiesta

Desde mañana, la localidad de San Jerónimo Norte será anfitriona del tradicional certamen futbolístico, que esperan miles de chicos de decenas de clubes de Argentina y de países limítrofes. Esta noche tendrá su acto inaugural.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Organizado por el Club Libertad de San Jerónimo Norte, el próximo fin de semana se llevará a cabo la 12da. edición del Valesanito, el torneo de fútbol infantil más importante de la República Argentina. El mismo reúne a equipos de casi todas las provincias de nuestro país, pero además, como pasa desde hace algunos años, se presentarán instituciones de países limítrofes, como son los casos de Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile y Venezuela, que será la nación debutante.

Para brindar detalles del campeonato, que comenzará esta noche con la inauguración oficial, el presidente de la comisión organizadora, Sergio Pablo, dialogó con El Litoral: “Además de las autoridades invitadas, todas las delegaciones participantes comenzarán con el habitual desfile. Hay equipos nuevos, también de otros países como Venezuela, que viene por primera vez. Actuará una banda valesana llamada Shiltestar Orchestra, que acompañará a las delegaciones durante el desfile. También habrá un número impactante de gimnasia acrobática, hablará el presidente comunal y el acto se cerrará con los tradicionales fuegos artificiales.

“Creemos que los partidos, el desarrollo del campeonato y el espectáculo en sí será tanto o más exitoso que las 11 ediciones pasadas. Los que vengan podrán disfrutar del predio, que es cada vez más amplio, teniendo en cuenta también que la comuna donó la calle que dividía el terreno del club”, señaló Pablo.

En la charla, el dirigente relacionó el evento con la historia de la localidad: “Esta edición será particular porque San Jerónimo recién cumplió 150 años, y esto hizo que la comunidad se haya acercado aún más, por eso pienso que el torneo será todavía más grande e importante que las ediciones anteriores”.

Todos apoyan

El contador Hugo Salzmann es el presidente de la Mutual del Club Libertad, sede del campeonato, y manifestó qué tipo de ayuda brinda cada año: “La mutual apoya al Valesanito realizando en el predio todas las obras de infraestructura que se necesitan, junto al personal y la subcomisión de fútbol del Club Libertad. En estos trabajos se incluye el mantenimiento de los campos de juego. También llevamos a cabo el apoyo publicitario y el auspicio del torneo, y con la comisión organizadora acordamos el aporte económico para que todo lo que se necesite quede cubierto”.

Con emoción, Salzmann resaltó: “Es un orgullo que el Valesanito haya llegado a ser uno de los torneos más respetados a nivel nacional. Esto es resultado del esfuerzo de la gente que trabaja silenciosamente durante todo el año en la subcomisión del torneo. Pero, además, hay que agregar el aporte de la comuna y de todo el pueblo de San Jerónimo del Norte, que cada año duplica su población con la concreción de este torneo. Sin dudas, el Valesanito es el evento de mayor repercusión del año en esta población”.

Tirar para arriba

El Valesanito se disputa en el gran predio que posee el Club Libertad de San Jerónimo Norte, por eso no podía faltar la palabra de su presidente, Gustavo Baronetti: “Para Libertad, el Valesanito es muy importante porque, año a año se desarrolla un poco más, y con cada edición nos tiene preparada una sorpresa. Para esta vez, se agrega otro país a los que ya nos han visitado anteriormente, como es el caso de Venezuela”.

El dirigente rojinegro destacó la tarea de gente involucrada en la organización: “En cuatro días albergaremos a más de 3.500 chicos, los cuales no sólo competirán, sino que convivirán con sus pares, disfrutando de una estadía sana; para eso se trabaja casi todo el año. También es importante la labor de la comunidad de San Jerónimo, porque en varias instituciones y en muchos hogares se brinda alojamiento a muchos de esos chicos, tratándolos como a un hijo más”.

Por último, Baronetti agradeció a la comuna de San Jerónimo y a la comisión organizadora del Valesanito, “pero, fundamentalmente, a todas esas personas que trabajan anónima y desinteresadamente para que todo salga de la mejor manera”.

///

ADEMÁS

“Todos los caminos conducen a San Jerónimo”

La frase pertenece a Raúl Jullier, presidente comunal de San Jerónimo Norte, quien agregó: “El Valesanito es un torneo que ya está impuesto en todo el país por la importancia que adquirió a raíz de todas las ediciones realizadas. Durante un fin de semana se reúnen 4.000 chicos que además de competir, hacen nuevas amistades, dando muy buenos resultados en otros aspectos fuera del deportivo”.

Como hombre de política, no se olvidó de “promocionar” a su comuna: “Esta edición viene acompañada por algo especial porque este año San Jerónimo Norte cumplió 150 años. Eso quiere decir que hace 150 años llegaron a esta zona los inmigrantes suizos del cantón de Valés para regalarnos este suelo productivo, esta población de crecimiento, pujanza y progreso, precisamente por eso a este torneo se lo conoce como Valesanito”.

Jullier explicó la decisión de cederle a Libertad una cuadra perteneciente a la localidad: “Entre el predio del club y el predio llamado Joseph Blatter, hay una calle de aproximadamente 20 metros de ancho por 120 de largo. La comuna decidió donar ese espacio público sabiendo que la entidad sabrá darle el uso necesario, como puede ser allanar el peligro que representaba para los chicos una calle divisoria entre los dos predios, no sólo para este torneo”.

1.jpg

Confiados. Sergio Pablo, de la comisión organizadora, y Raúl Jullier, presidente de la comuna de San Jerónimo Norte, ya están preparados para el inicio del Valesanito.

Foto: Archivo El Litoral

///

EL DATO

El porqué de un nombre.

Una parte del predio del Club Libertad se llama Joseph Blatter. Sergio Pablo, presidente de la Comisión Organizadora del Valesanito, explicó por qué: “Nos contactamos con el presidente de la Fifa porque sabíamos que su apellido es de origen valesano (proveniente de los cantones de Valés, Suiza). Además nos enteramos de que familiares suyos vivieron en San Jerónimo Norte. Cuando lo supo, se conmovió por ello y decidió hacer una donación para la compra de aproximadamente tres hectáreas frente al predio original. A ese terreno le pusimos su nombre, aunque ahora, gracias a la cesión por parte de la comuna de la calle que los divide, quedará todo integrado”.

///

EN NÚMEROS

3.500

Cantidad de chicos participantes.

Además de equipos de instituciones de nuestro país, vendrán delegaciones de Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile y, por primera vez, de Venezuela, según expresó Marcelo Magnín, integrante de la comisión organizadora.