El 115º Argentino Abierto

Lo mejor todavía está por verse

La sorpresa del último fin de semana fue el triunfo de Black Watch sobre el disminuido La Aguada, finalista en Tortugas y campeón en Hurlingham. Previsibles victorias de Ellerstina y La Dolfina

César Roman

Con los partidos disputados el último fin de semana, ha dado comienzo el 115º Campeonato Argentino Abierto de Polo, el certamen más importante del mundo. Si tuviéramos que apelar a alguna comparación para destacar su significado, sería algo así como Wimbledon para el tenis o Montecarlo para la Fórmula Uno. Eso es, más o menos, el Abierto de Palermo.

El tradicional escenario palermitano, en Buenos Aires, se viste de fiesta para recibir durante casi un mes a los ocho mejores equipos del país, que ejercen supremacía mundial en esta disciplina.

Una primera e incuestionable victoria de La Dolfina sobre El Paraíso por 18 a 9 por la zona A ratificó el poderío y las concretas aspiraciones del equipo de Adolfito Cambiaso (10), con parciales que fueron demoliendo a su rival; mucho mejor montado y jugando en todos los sectores de la cancha, resultó demasiado para esta novel formación de El Paraíso, que tuvo en Ignacio Toccalino (7) a su mejor exponente.

En segundo término y por la misma zona, hubo un ajustado triunfo de Pilará ante Chapaleufú II por 14-13, en un emotivo y muy disputado encuentro, que ubica a este equipo de esta manera, a las puertas de la clasificación en su zona. Muy bien montado, eximio jinete y rápido de reflejos en las vueltas, estuvo Agustín Merlos (10), su máximo goleador, la figura de este Pilará que ya sueña con cosas mayores. El polo —como todo deporte de conjunto— planifica sus jugadas basándose en estratégicas combinaciones colectivas de juego, pero su accionar se potencia en goles. Es lo que en definitiva intenta inculcar la experiencia de Marcos Heguy, en charlas con sus compañeros de equipo, intentando rescatar un juego abierto, clásico y de palos largos, resultando merecida entonces la victoria de este conjunto, que demostró su poderío en el parejo accionar de sus cuatro integrantes.

Le siguió el domingo un previsible resultado entre Ellerstina y Trenque Lauquen, al imponerse el primero por 20 a 10. Magnífica y contundente demostración de los hermanos Facundo y Gonzalo Pieres, ambos de 10 goles de hándicap.

No es un dato menor detallar el desafortunado día que a continuación vivieron los cuatro hermanos Novillo Astrada integrantes de La Aguada en su encuentro con Black Watch, con las deserciones de Eduardo, su incansable y batallador Nº 2 (9 goles de hándicap y desgarrado en su muslo derecho al inicio del primer chukker) y Javier (9), su primer delantero, que ingresó a jugar lesionado en un hombro, más el agregado de la baja de dos de sus mejores yeguas en los días previos a este encuentro, siendo ambos reemplazados por Marcos Di Paola (8) y Silvestre Donovan (8) de aceptable rendimiento. Fue un partido de acciones cambiantes, altamente emotivas; dignos de valorar el comportamiento y el eficaz juego de equipo de los integrantes de Black Watch, reciente formación que basó su poderío en el gran desempeño de su back, Paquito de Narváez, ganando por 13-9 al término del penúltimo y 7º chukker para concluir ganador por 13 a 12, merced a una gran levantada de La Aguada.

La semana próxima continuará el campeonato, con el desarrollo de las respectivas zonas, siendo muy difícil hasta el momento poder atreverse a emitir un pronóstico, habida cuenta de la paridad de los seis principales equipos. Lo mejor... está por verse.

1.jpg

Paco de Narváez intenta frustrar un ataque de Marcos Di Paola. El back de Black Watch fue una pieza fundamental para la victoria de su equipo sobre La Aguada.

Foto: El Litoral

///

EL DATO

Una y una

Buenas y malas para La Aguada. En su próximo enfrentamiento con Ellerstina, en la segunda fecha del Argentino, Eduardo Novillo no será de la partida. Necesita más tiempo para reponerse de su lesión en el aductor interno derecho. Ésa es la mala. La buena: sí estará en la cancha su hermano Javier, quien sufrió una distensión en el ligamento del hombro derecho. El primero será reemplazado por Marcos Di Paola.