A nombre de la crisis

El Congreso consolida plata y poder en manos de la presidenta Cristina

Emergencia prorrogada para manejar los recursos, impuestos que no se coparticipan y fondos de las AFJP a manos del gobierno, en el menú parlamentario oficialista.

a_ng.jpg

Alineado. Marconato es santafesino pero vota según los designios de la Casa Rosada, y elude coparticipar con la provincia lo que recauda el impuesto al cheque.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El Senado avanzaba hoy en la sanción del proyecto que dará al gobierno el manejo de casi 100 mil millones de pesos de las AFJP, en tanto que en Diputados las comisiones despacharon el proyecto de emergencia económica que habilita manejos discrecionales de los fondos públicos, y la prórroga de impuestos como el del cheque, sin que se coparticipe a las provincias.

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió ayer dictamen de mayoría favorable a la prórroga durante 2009 de la vigencia de la Emergencia Económica y de los impuestos al cheque, a los cigarrillos y Ganancias, y una iniciativa aclaratoria del gravamen a los Bienes Personales.

El paquete impositivo será considerado en una sesión especial el Frente para la Victoria pedirá para el próximo miércoles. En la reunión que la comisión de Presupuesto y Hacienda realizó ayer bajo la presidencia del santafesino Gustavo Marconato (FPV). La propuesta de otros santafesinos justicialistas -Jorge Obeid y Walter Agosto- para coparticipar el impuesto al cheque, quedará para ser dirimida en el recinto.

El oficialismo sacó despacho a favor de la prórroga por otro año de la Emergencia Económica, que rige desde enero de 2002. Graciela De la Rosa (FPV) justificó la medida en que si bien “avanzamos mucho también hay cuestiones que se tienen que mejorar en la Argentina” y que ameritan que persista declarada la emergencia especialmente a nivel ocupacional y alimentaria.

El radicalismo, el PRO, la Coalición Cívica y el Frejuli se opusieron a prorrogar la emergencia por entender que los efectos de la crisis “no se solucionan con la delegación de facultades del Congreso en el Poder Ejecutivo”, pero sí con un Parlamento más activo.

Impuestos a la carta

Las otras prórrogas que obtuvieron dictamen de mayoría favorables fueron las de las vigencias de los impuestos a Ganancias, Cheques y Adicional de Cigarrillos y una aclaratoria del tributo a Bienes Personales. Las prórrogas son habituales y obedecen a que los tributos mencionados, por ser considerados gravámenes directos, son de duración determinada.

En el caso de Bienes Personales, la aclaración obedece a la necesidad de evitar interpretaciones contrapuestas en cuanto al alcance del impuesto para los sujetos residentes en el exterior.

En los fundamentos de este proyecto, el PEN señala que “han surgido discrepancias”, luego de que se aumentara el mínimo no imponible de 102.300 a 305.000 pesos, ya que algunos consideraban que los residentes en el exterior no estaban comprendidos por esa modificación.

En el impuesto a las Ganancias se dispone la extensión del artículo 20 inciso l), referido a los reintegros a la exportación. También se prorrogan los artículos 1 al 6 del “Impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias”, como se denomina oficialmente al más conocido vulgarmente como “impuesto al cheque”.

Por último, se prórroga en su totalidad el impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos, que se estima reportará el año próximo 580 millones de pesos.

///

LA CLAVE

¿Sin tablita?

Trascendió de fuentes parlamentarias que antes de fin de año, el Poder Ejecutivo enviaría al Congreso otra iniciativa para efectuar modificaciones al Impuesto a las Ganancias para eliminar la llamada “tablita de Machinea”, para efectuar deducciones o modificar el mínimo sobre el que se paga el tributo.

///

ADEMÁS

El Senado cierra las AFJP

El oficialismo de la Cámara de Senadores votaba hoy el texto aprobado por Diputados, por el cual se decide terminar con el sistema privado de las AFJP. Radicales y socialistas llevaron sus propios proyectos al recinto.

Los puntos principales de la propuesta son: la unificación del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, en un único Régimen Previsional Público que se denominará Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa), que será financiado a través de un sistema solidario de reparto, garantizando idéntica cobertura a los afiliados y beneficiarios del régimen de capitalización vigente hasta la fecha.

Se elimina el actual régimen de capitalización, que será absorbido y sustituido por el régimen de reparto. Los servicios prestados bajo relación de dependencia o en calidad de trabajador autónomo correspondientes a los períodos en que el trabajador se encontraba afiliado.

///

EL DATO

Plan canje

Claudio Lozano (Proyecto Sur) adelantó su apoyo a la prórroga de la emergencia. Pero el diputado de la CTA pediría a cambio que la norma incluya un capítulo social para prohibir despidos durante 180 días e instaurar un ingreso universal a la niñez. Una fuente del bloque del FPV adelantó que en el recinto el oficialismo podría aceptar el acuerdo.

Foto: Archivo El Litoral.

1.jpg

Lo positivo

Hay plan de pago

La Afip lanza hoy el nuevo plan de facilidades de pago, que contempla todo tipo de deudas con el fisco, plazos de 24 y 120 meses y una tasa de interés de 1,5 % mensual, y se extenderá hasta el 31 de marzo próximo. La adhesión se hará por Internet, sin necesidad de realizar trámites presenciales, y el pago es por débito bancario.

Lo negativo

La crisis no da tregua

El sector energético argentino se encuentra en una situación “muy comprometida” y el futuro “es muy incierto” debido a la falta de una política planificada para esa área. A esa conclusión llegaron el ex secretario de Energía, Jorge Lapeña, y el economista jefe de Fiel, Fernando Navajas, al disertar en un congreso.

2_lc.jpg

Dixit

“El caso GM no

se generalizará”

El vicepresidente de la UIA, Osvaldo Rial, afirmó que el de General Motors “es un caso particular” y “de ninguna manera puede pensarse en que se generalizará” al resto de la economía una rebaja de sueldos como la propuesta por la empresa automotriz.

9.000 millones

La rusa Lukoil

en Repsol YPF

La petrolera rusa Lukoil negocia con el grupo hispano-argentino Repsol YPF la comprar el 30 % de la compañía hispano-argentina por un monto de 9.000 millones de euros.