DE CéSAR ACTIS BRÚ

Vio la luz “Mystagogia Poética”

El libro aborda la temática del misterio.

Foto: FLAVIO RAINA

Vio la luz “Mystagogia Poética”

La nueva obra se presentó en la Universidad Católica de Santa Fe, en un emotivo acto al que asistió Cecilia Inés Avenatti de Palumbo, profesora de la UCA y autora del prólogo.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

“Mystagogia Poética” de César Actis Brú se presentó en la Universidad Católica de Santa Fe en un emotivo acto al que asistieron, además de público en general, amigos y familiares del autor y la Dra. Cecilia Inés Avenatti de Palumbo, profesora de la UCA y autora del prólogo del libro.

Palumbo disertó acerca del libro y el autor, “el título “Mistagogia Poética’ es una invitación a percibir la figura estética como imagen epifánica que comunica por desborde de plenitud, en sintonía con la cual el lector podrá desplegar su propia mistagogía hermenéutica. La interpretación será entonces comprendida como respuesta condigna del sujeto al texto, lo cual exige el reconocimiento de la primacía de la objetividad de la figura”.

Este libro, que aborda la temática del misterio, conduce al lector a realizarse algunas preguntas propias del ser que luego exigen de éste un actuar consecuente. “Ingresar en el misterio, permanecer en él, y desde allí salir en misión de palabra y acción: en este itinerario coinciden estos versos y el documento latinoamericano para el comienzo del siglo XXI. Como señala el monje Diego de Jesús, hoy la disyuntiva es permanecer en el misterio o perecer, y en tanto testigos del misterio, el poeta comparte con el creyente la misión de ser mistagogo o mistóforo”.

MISTÓFORO

Por su parte, César Actis Brú comentó que éste es un libro muy especial “porque de los de poesía yo espigué todo aquello que guardaba una relación mucho más precisa con el tema del misterio. Éste es un tema que también abordo en el libro denominado “Vicente F. Zazpe. Testigo insobornable de su tiempo” que se publicó en el año 2001 con el apoyo de la Sociedad Argentina de Teología. Uno de los elementos que yo tomo de la predicación de Mons. Zazpe es el tema del misterio, yo no sabía que estaba tan metido dentro de mi obra, como lo descubrió la Dra. Cecilia Avenatti de Palumbo”. Haciendo referencia a esto, comentó que ha quedado algo después de tanto trabajo junto a Mons. Zazpe que es el ámbito del misterio, la persona de Cristo, y la pobreza del hombre.

El autor dijo que más que mistagogo, él se siente un mistóforo, aquel que es un portador de misterios.

Según el autor, esto lo observa constantemente en sus clases en la Universidad Católica de Santa Fe. Las preguntas que le hacen los alumnos, los silencios que tienen, el no atreverse a hacer una pregunta, o cuando la hacen que sea con mucha cautela o cuando quedan perplejos cuando alguien dice algo son las cosas que a él le dan la sensación de que el ser humano lleva ese misterio del cual participa.

Consultado por los misterios que plantea el libro respondió que ellos se presentan como preguntas. “Las respuestas no están. Hay insinuaciones, algunas intuiciones, aproximaciones, pensamientos donde uno puede decir: “Me parece que por allí pasa la cosa. Ciertamente uno, al ser católico tiene dado el misterio en la Iglesia, en la persona de Cristo, en los Sacramentos, pero aun así uno tiene ciertas zonas de perplejidad”.

“Todos los hombres somos mistóforos, todos llevamos una porción del misterio dentro nuestro y participamos del misterio. No se puede ser mistagogo si uno no es mistóforo, yo creo que todos llevamos misterios”.

Actis Brú

Escritor, poeta y ensayista.