MARCHA DE TAMBORES

Recuerdan el Día de la Conciencia Negra

Hoy se conmemora el Día de la Conciencia Negra por el asesinato de Zumbí de los Palmares en 1695 y la Casa Indo-Afro-Americana de Santa Fe lo recuerda con una marcha de tambores, a las 18, desde la sede -Lamadrid 2956- hasta el parque Juan de Garay.

“Los esclavizados traídos a estas tierras no aceptaron su cautividad con servilismo o sumisamente, como algunos postulan, sino que se revelaron con frecuencia. Esta resistencia hacía que muchos de ellos huyeran, otros se suicidaban y otros se rebelaron violentamente, primero en forma individual y luego colectivamente”, recuerdan.

“Se fueron produciendo en toda América reductos de negros cimarrones, algunos efímeros y en otros verdaderos estados organizados, que constituyen una alternativa al Estado colonial, esclavista y dependiente. Como en nuestra zona el Quilombo’ de Arroyo Leyes.

“Uno de los más importantes por su dimensiones (casi 50.000 km2) y por su duración (1597-1695) de casi cien años fue la República de los Palmares, o ‘Quilombo’ (aldea fortificada) de Palmares en la Serra da Barriga, Alagoas, Brasil.

“En él se implementó una forma de vida y de subsistencia netamente africana, reelaborando sus relaciones sociales de una manera muy diferente a las de la esclavitud. Vivían junto africanos y sus descendientes, indígenas y algunos blancos pobres. Producían comunitariamente, compartían los bienes y se ejercitaba un verdadero igualitarismo democrático. El Quilombo’ de Palmares fue atacado 2 veces por los holandeses y 14 veces por los portugueses, infructuosamente.

“Zumbí nació en Palmares, fue secuestrado siendo niño y criado por un sacerdote católico. En la adolescencia, huyó y volvió a Palmares donde fue uno de los jefes militares. Sustituye a Ganga Zumba y humilló sistemáticamente a las fuerzas coloniales. El 20 de noviembre de 1695 muere traicionado por uno de sus hombres”.