Subsidio del crédito

Piden un programa de apoyo al capital

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

Los diputados justicialistas Mario Lacava y Silvina Frana solicitaron al gobierno provincial la conformación de un programa local y regional tendiente a facilitar y/o subsidiar el crédito con destino al mantenimiento de capital de trabajo productivo, disminuir costos de producción, mejorar la competitividad de los productos con origen en nuestro territorio, fomento y sostenimiento de actividades productivas en riesgo, pre-financiación de exportaciones y realización de obras públicas locales con impacto en la mano de obra ocupada.

La propuesta parte de la afectación de los saldos existentes en el Fondo Anticíclico creado por ley Nº 12.403 y de los créditos no ejecutados del presupuesto vigente. También sugieren gestionar a través del agente financiero de la provincia y entidades bancarias locales, la instrumentación de líneas de créditos en igual sentido.

Los legisladores advierten que comienzan a sentirse en la provincia los efectos de la crisis financiera internacional. “Más allá de las medidas que adopte el gobierno nacional conforme a su competencia y responsabilidad, el gobierno provincial debe implementar políticas concretas para sostener el nivel de actividad económica para paliar los efectos del fenómeno en la producción y el empleo”.

Lacava y Frana entienden que le corresponde a la provincia “más allá de realizar diagnósticos y proponer ámbitos de dialogo, asumir la responsabilidad que le compete y adoptar medidas concretas dirigidas a eliminar el gasto público superfluo e improductivo; abstenerse de promover el incremento de impuestos; evitar la creación de costos distorsivos; sostener el equilibrio fiscal y apostar a la producción, volcando el esfuerzo presupuestario y de gestión a la realización de inversiones en infraestructura productiva, a través del fortalecimiento del plan de obras públicas, disminuyendo las restricciones al crédito, estableciendo fuentes de financiamiento en forma conjunta con el sector privado, y promoviendo las economías locales y regionales”.

Curtiembres

Por otra parte, Frana se sumó a los legisladores que piden al Poder Ejecutivo Provincial que realice las gestiones pertinentes ante las autoridades y organismos nacionales, con fines de equilibrar las ventajas impositivas que se le otorgarían a los dueños de la ex curtiembre Yoma SA radicada en la provincia de La Rioja, tras la aprobación del artículo 75 en el presupuesto nacional 2009.

“Estas ventajas impositivas que se instrumentaron en el presupuesto nacional, perjudicarían notoriamente a las industrias del sector instaladas en la provincia de Santa Fe”, señaló.

Para la legisladora, el artículo afecta la competitividad del resto de las empresas que tuvieron que construir sus instalaciones para la preservación y cuidado del medio ambiente (plantas de tratamiento) con recursos propios y antes de iniciar sus actividades; no tienen posibilidad de lograr ningún tipo de promoción y corren serio riesgo de continuidad productiva generando una deseconomía de infraestructura de muy difícil compensación y deben pagar los jornales establecidos en el convenio colectivo de trabajo.

Los legisladores consideran posible afectar los saldos del Fondo Anticíclico en apoyo del capital de trabajo para las empresas.

1_pa.jpg

Silvina Frana y Mario Lacava, legisladores del PJ.

Foto: Archivo/El Litoral

2.jpg