Lo realizará un artista alemán

El nuevo Coloso de Rodas tendrá forma de holograma

La que fue una de las siete maravillas del mundo antiguo, construida hace más de 2.300 años, volverá en forma virtual a custodiar el puerto de la legendaria isla griega. El monumento original era de bronce y lo destruyó un terremoto.

 

1.jpg

La mezquita de Suleiman, uno de los monumentos más significativos de la isla de Rodas, que todavía se mantiene en pie. El puerto de Rodas fue uno de los más importantes en la antigüedad, y a lo largo de su historia, fue dominio de los griegos, romanos, otomanos, británicos ...

Foto: Agencia EFE

Agencia EFE

El Coloso de Rodas, una de la siete maravillas del Mundo Antiguo, volverá a vigilar el puerto de la isla griega de Rodas, después de 2.300 años, esta vez en forma de holograma, según un proyecto del Ayuntamiento de la isla.

“El nuevo Coloso de Rodas será un espacio emblemático para la isla, una creación arquitectónica única que incluirá el simbolismo del Coloso y se identificará con la paz, la libertad, los valores humanos y la protección del medioambiente”, declaró a EFE el alcalde de Rodas, Jachis Jachieftimiu.

Explicó que la idea surgió durante una reciente reunión del World Trade Center Association en Dubai, y responde a un proyecto que el Ayuntamiento de Rodas lleva dos años desarrollando y que incluye la construcción de un centro de congresos en el puerto de la isla, lo que tendrá un coste de unos 200 millones de euros (algo más de 156 millones de dólares).

“Siempre ha sido un sueño del Ayuntamiento reconstruir el Coloso”, destacó a EFE por su parte Nikos Karambelas, director del Despacho del Alcalde.

Rodas, situada en el sureste del mar Mediterráneo, ha sufrido fuertes sismos en su historia, incluyendo uno de magnitud de 7,5 grados en la escala de Richter, en 1956.

“Los rayos láser recrearán lo que se piensa que fue la estatua en su forma clásica, y como parte de la presentación, se incluirá su derrumbamiento a consecuencia del terremoto, que sucedió entorno al año 226 a.C.”, explicó Karamabelas.

Los restos de la estatua original, hecha de bronce y obra del escultor Chares de Lindos, no se han logrado encontrar, ya sea por la descomposición del metal o porque fue objeto de saqueo o venta de sus contemporáneos.

El monumento original, que representaba al dios del sol, Helios, se alzaba en el puerto de Rodas (en la parte noreste de la isla), tenía entre 33 a 36 metros de altura y las piernas abiertas, para que bajo ellas pasaran los barcos que entraran al puerto, aunque hay diversas versiones que apuntan a otras posibles posturas de la estatua.

El holograma será realizado por el artista alemán Gert Horf, quien iluminó los monumentos de la Acrópolis de Atenas en el año 2000.

 

///

ADEMÁS

Un mosaico del mundo

La isla de Rodas, ubicada en el Egeo, frente a las costas turcas, es la principal de la zona del Dodecaneso, un archipiélago compuesto por 12 islas.

Durante el período helenístico, Rodas permaneció al lado de Alejandro Magno hasta su muerte. Pero en 323 a. C., Antígono, un personaje próximo a Alejandro Magno, solicitó la ayuda de Rodas para deponer al rey de Egipto. Pero como Rodas mantenía relaciones comerciales sustanciosas con Egipto, rechazó la petición realizada. Antígono enviará a su hijo, Demetrio Poliorcetes, que asediará la isla durante un año (305-304 a. C.). El asedio fracasa completamente y el conflicto se resuelve pacíficamente, tras la mediación de algunas polis griegas.

Los años posteriores serán provechosos gracias a la actividad comercial de la isla. La ciudad de Rodas llegará a tener hasta 60.000 habitantes y se construirán en ella numerosos teatros, estatuas y templos. En 297 a. C., Roma anexiona Rodas.

Tras la caída del Imperio romano, la isla estará a caballo de la dominación o de la influencia de Bizancio, Venecia y Génova. Su posición geográfica entre occidente y Tierra Santa la convertirá en un lugar privilegiado y muy visitado durante las Cruzadas.

En 1309, los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén se establecen en Rodas tras haber sido expulsados de San Juan de Acre y de Chipre. Durante este período y hasta finales del siglo XV, la isla ve el desarrollo de una arquitectura gótica sin parangón: castillos de Kamiros y Monolithos y las murallas de Lindos.

En 1522, Suleyman El Magnífico conquista Rodas, los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén abandonan la ínsula para establecerse en Italia, y después en Malta.

///

EL DATO

¿Qué es?

La holografía es una técnica avanzada de fotografía, que consiste en crear imágenes tridimensionales. Para esto se utiliza un rayo láser, que graba microscópicamente una película fotosensible. Ésta, al recibir la luz desde la perspectiva adecuada, proyecta una imagen en tres dimensiones. Fue inventada en el año 1947 por el físico húngaro Dennis Gabor, quien recibió el Premio Nobel de Física en 1971, por su creación.