Quieren tratarlo antes de fin de año en Diputados

Avanza el proyecto de una Cámara Federal en Santa Fe

La iniciativa tiene dictamen favorable de la comisión de Justicia y la próxima semana se trata en Presupuesto. Tiene apoyo de todos los bloques, del Poder Ejecutivo y del Consejo de la Magistratura.

1_es.jpg

El edificio del ex Banade, donde funciona el Tribunal Oral Federal en Santa Fe, cuenta con capacidad para albergar la futura Cámara de Apelaciones.

Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La instalación de una Cámara Federal en la ciudad de Santa Fe está en camino a convertirse en una realidad, a partir del trámite favorable que el proyecto está obteniendo en el Congreso, el apoyo de los distintos bloques políticos y el aval del gobierno nacional.

La iniciativa, suscripta inicialmente por todos los diputados santafesinos del Frente para la Victoria, consiguió el apoyo de sus pares de otros partidos y a la fecha cuenta con dictamen favorable en la comisión de Justicia. En diálogo con El Litoral, el diputado Alejandro Rossi adelantó que la semana que viene será considerado en la de Presupuesto y que el propósito es llevarla al recinto antes de fin de año.

El legislador confirmó que el proyecto fue tratado con el presidente del Consejo de la Magistratura, el también santafesino Mariano Candioti, y que cuenta con el aval de ese organismo. También computa en su favor el respaldo de la Casa Rosada.

Cargos y competencia

El proyecto prevé la creación de una Cámara Federal de Apelaciones con asiento en la ciudad de Santa Fe, compuesta de tres jueces y tres secretarios (uno penal y dos civiles) y un prosecretario (civil), que será tribunal de alzada y ejercerá funciones de superintendencia sobre los Juzgados Federales con asiento en las ciudades de Santa Fe, Reconquista y Rafaela. Además, se crea el respectivo ministerio Público, con un fiscal y un defensor, y sendos secretarios.

A los efectos de ordenar las jurisdicciones territoriales, el texto modifica la competencia de las Cámaras Federales de Apelación de las ciudades de Rosario, y de Resistencia (provincia del Chaco).

Así, las causas provenientes de los juzgados federales de primera instancia números 1 y 2 de la ciudad de Santa Fe, y de las ciudades de Rafaela y Reconquista, y del Tribunal Oral en lo Criminal de la ciudad de Santa Fe que se encuentren en trámite ante las Cámaras Federales de Apelación de las ciudades de Rosario, provincia de Santa Fe o de Resistencia, provincia del Chaco, serán giradas a la Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad de Santa Fe en oportunidad de su instalación y habilitación.

Fundamentos

La iniciativa se fundamenta en el propósito de fortalecer la Justicia federal, definiendo en el caso concreto un mejor ordenamiento del mapa judicial correspondiente al territorio de la provincia y del Chaco, y aportando a descomprimir la enorme cantidad de cuestiones en trámite por ante la Cámara Federal de la ciudad de Rosario.

“Desde una perspectiva histórica debe tenerse presente que la ciudad de Santa Fe, a pesar de ser la capital de la segunda provincia argentina en importancia, es una de las pocas capitales de provincia que no es sede de un órgano de alzada en materia federal, siendo asimismo relevante que en muy poco tiempo (septiembre de 2010) se cumplirán cien años de la creación de la Cámara Federal de la ciudad de Rosario, resultando evidente que el transcurso de un siglo de por sí implica la necesidad de replantear la estructura territorial de la Justicia federal en el territorio santafesino y de provincias aledañas”, sostiene la fundamentación.

A esto se agregan el aumento de la población, la evolución de las condiciones socioeconómicas, el aumento y complejidad creciente de los delitos y el enorme desarrollo de las materias civil, laboral, tributaria, previsionales y de derechos humanos, entre otras.

Claves del proyecto

Desde la perspectiva de la jurisdicción territorial, el nuevo tribunal hará coincidir el ámbito de competencia de los órganos de Justicia federal en Santa Fe con los límites geográficos de la provincia, superando una serie de inconvenientes que hoy se registran.

1. En la actualidad un vasto territorio del norte santafesino, compuesto por los departamentos General Obligado, 9 de Julio, San Cristóbal, San Javier y Vera, donde ejerce jurisdicción el Juzgado Federal de Primera Instancia de la ciudad de Reconquista, se halla bajo la órbita de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, como órgano de alzada.

2. La situación aparece más compleja y carente de lógica si consideramos que el Tribunal Federal Oral en lo Criminal de Santa Fe funciona (según Acordada de la Suprema Corte de Justicia Nacional) como alzada de las causas tramitadas en esa materia por ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Reconquista.

3. La falta de coincidencia de este mapa judicial con los límites políticos de Santa Fe y Chaco, se repite por lo mismo en los mapas de las respectivas justicias ordinarias de ambas provincias. Esto redunda en una innecesaria complejidad, en el viaje de expedientes judiciales unas veces del norte santafesino hacia Chaco, las otras hacia Santa Fe, y en la incongruencia de que un Tribunal Oral en lo Criminal encuadrado en el ámbito de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, deba también atender cuestiones generadas en parte del ámbito de competencia de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia.

 

LA FOTO /// Presentación de propuesta

Reforma Constitucional

2_gd.jpg

Esta semana el presidente del Concejo Municipal, Jorge Henn, recibió de parte del partido Santafesino Ciento por Ciento una propuesta de reforma de la Constitución provincial. Matías Dalla Fontana, en representación de la agrupación, entregó la iniciativa que contiene sugerencias sobre “la modernización del Estado, la defensa de la capitalidad de Santa Fe y la creación de regiones intermunicipales, entre otros aspectos”.

Foto: Guillermo Di Salvatore