El foro del norte santafesino Fopegas con técnicos de Enarsa

Gasoducto: funcionarios nacionales

confirman la obra a cooperativistas

Representantes de cooperativas, municipalidades y comunas de 32 localidades estuvieron con funcionarios de la empresa Energía Argentina SA. Se confirma el anuncio del diputado nacional Agustín Rossi sobre la inclusión del norte santafesino en la obra para el NEA.

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

“Las novedades son alentadoras, pero esperemos a que un decreto lo haga oficial”, dijo a El Litoral el titular del Foro Permanente de Potenciales Subdistribuidores de Gas (Fopegas), del Centro Norte de Santa Fe, respecto de la esperada obra que traiga a la región ese servicio.

Gastón Zehnder, un cooperativista de Romang, estuvo el martes en Buenos Aires junto a otros miembros de esa entidad, para reunirse con funcionarios y técnicos de la empresa estatal Energía Argentina SA (Enarsa). Volvió con la ilusión de que podrá concretarse el emprendimiento y que Santa Fe no será marginada.

El gerente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Romang (energía eléctrica rural, agua potable y servicios sanitarios, de sepelios y de telefonía celular), fue a la reunión junto a Félix Stettler, el presidente comunal de la localidad de Felicia y con el asesor técnico Rubén Saravia, ambos del Fopegas.

La entrevista fue concertada por el jefe del bloque de diputados nacionales del PJ, Agustín Rossi, quien días atrás salió al cruce de las quejas del gobierno santafesino respecto de una exclusión de Santa Fe en la traza.

Uso residencial, e industrial

Zehnder dijo que el gerente de Proyectos del Enarsa, Enrique Osiniri, le ratificó al Foro cada uno de los anuncios para el norte santafesino. Entre otros tópicos, que la traza del gasoducto que llegará a las provincias de Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes, también lo hará con las ciudades que no tienen gas en Santa Fe. Y que no habrá una ejecución por etapas sino simultánea.

El cooperativista dijo que la obra alternativa al proyecto de infraestructura para importar gas desde Bolivia está en una etapa “de estudios”. Y explicó que resta la firma de un decreto del Poder Ejecutivo Nacional para que se licite la ingeniería básica el diseño del proyecto ejecutivo.

“Se nos confirmó que la obra incluirá todos los usos: residencial, comercial e industrial y para estaciones de servicio de GNC; con un volumen asignado de 8 metros cúbicos por día”, dijo Zehnder.

Ante otra pregunta, explicó que un relevamiento técnico sobre la región estimó que las necesidades instaladas (no las potenciales que generará la disponibilidad del combustible) requieren 2 millones de metros cúbicos.

Dijo que se piensa en un costo global de 950 millones de dólares.

Gasoducto: funcionarios nacionales confirman la obra a cooperativistas

En la cabecera el ingeniero Enrique Osiniri, gerente del Proyecto GNEA por Enarsa. A su izquierda, Rubén Saravia, asesor técnico del Fopegas y a su derecha Gastón Zehnder, titular del Foro norteño.

Foto: Gentileza Fopegas

///

LA CLAVE

Autoridades, no

El gobierno de Hermes Binner ha reclamado por distintas vías institucionales, lo mismo que el Senado y la Cámara de Diputados de Santa Fe, que se aporten explicaciones oficiales y formales a la provincia respecto de si se incluye o no al norte santafesino en la obra alternativa al mega gasoducto del GNEA. Hasta ahora no hubo una respuesta por parte del ministerio de Planificación Federal.

///

EL DATO

Entidades

En el Fopegas, Foro Permanente de Potenciales Subdistribuidores de Gas (Fopegas), del Centro Norte de Santa Fe representa a 42 entidades (cooperativas, comunales y municipales) que pertenecen a 32 localidades.

///

ADEMÁS

Contexto

Desde que en el gobierno nacional se tomó nota de que era inviable importar gas desde Bolivia, por los problemas políticos que afligen al país hermano, se produjo una serie de versiones sobre la traza que adoptará la obra alternativa.

Primero el gobierno provincial de Hermes Binner alertó que Santa Fe había sido excluida, ya que no fue nombrada en medio de un acto oficial nacional en el que se anunció el gasoducto para Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes.

Luego, el tema se debatió en ambas Cámaras de la Legislatura santafesina y se realizó una jornada sobre el desarrollo del gas, que reunió a usuarios actuales y potenciales, con eje en la preocupación porque Santa Fe pueda ser excluida de la obra. Entre tanto, el jefe del bloque de diputados nacionales del oficialismo, Agustín Rossi, negó esas versiones y aseguró que la región norte sería parte de la misma obra para las provincias del NEA, el noreste argentino. Ahora, Rossi concertó una entrevista entre las entidades intermedias que luchan por que el gas llegue al norte y la empresa Enarsa, que tiene a su cargo el diseño de la obra.