El presidente del PJ local con su par nacional

Spinozzi se entrevistó con Néstor Kirchner

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, recibió ayer en Buenos Aires al titular del Partido Justicialista en la provincia de Santa Fe, Ricardo Spinozzi.

El titular del PJ nacional habló con el senador por General López sobre la situación política provincial y el rol del peronismo como opositor durante 2008.

Spinozzi habló esta mañana con El Litoral y reveló que él había pedido esa reunión al asumir al frente del justicialismo santafesino.

La presidencia de Spinozzi en el PJ es el fruto de un acuerdo entre reutemanistas que impulsaban su candidatura y kirchneristas que apoyaban para el máximo cargo partidario provincial a Agustín Rossi, el jefe de los diputados nacionales del Frente para la Victoria.

“Hemos repasado la realidad política local, a partir de la responsabilidad que nos han dado los santafesinos de ser la oposición al gobierno provincial. También pude comentarle al presidente del justicialismo a nivel nacional cómo nos estamos organizando en la provincia para el funcionamiento del partido”, dijo Spinozzi.

Ante algunas versiones periodísticas que se difundieron esta mañana sobre el contenido del encuentro, el santafesino negó que hubiera hablado con Kirchner sobre candidaturas, tanto respecto de nombres como de una división de cargos.

El año próximo habrá elecciones legislativas a nivel nacional y la provincia de Santa Fe debe renovar 10 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación y las tres representaciones provinciales del Senado argentino.

Entre las figuras del peronismo más relevantes que deben revalidar sus títulos en 2009, se encuentra Agustín Rossi.

El Litoral preguntó a Spinozzi si el futuro político del senador Carlos Reutemann fue parte del temario. El legislador provincial aseguró que no, y expresó que no hubo ninguna consulta en tal sentido por parte del ex mandatario argentino. “No hemos conversado sobre posibles distribuciones de candidaturas, y mucho menos sobre nombres”, aseguró el reutemannista.

Otros encuentros

Néstor Kirchner retomó su agenda electoral y convocó a dirigentes peronistas de distintas provincias, en un intento por asegurarse la continuidad de alianzas que apoyan al gobierno de cara a las elecciones legislativas del 2009, en las que el oficialismo pondrá en juego su actual mayoría en el Congreso nacional, destaca un despacho de la agencia DyN.

Además de dialogar con Spinozzi, el ex presidente recibió esta semana en la residencia presidencial de Olivos, al gobernador de Mendoza Celso Jaque, que está enfrentado al vicepresidente -ex radical k- Julio Cobos.

El objetivo de Kirchner, según admitieron a DyN fuentes cercanas al titular del PJ nacional, es hacer un seguimiento y reconstrucción de alianzas y lealtades con que contará el gobierno de su esposa, Cristina Fernández, para ganar las elecciones legislativas del año que viene, en la mayor cantidad de provincias posibles.

Los encuentros retomaron en momentos en que la oposición amenaza con juntarse.

Las reuniones se producen a días del anuncio del ex gobernador bonaerense Felipe Solá de convertirse en disidente, junto con otros diputados nacionales por el duhaldismo, el delasotismo, el menemismo y los puntanos Rodríguez Saá entre otros.