Indagaron a abogado por una presunta estafa

Redacción de El Litoral

[email protected]

El abogado santafesino Ricardo Luciano Molinas está acusado de haber intentado estafar a la pareja de un millonario que tenía campos en la provincia y propiedades en Buenos Aires y España, de donde era oriundo.

El juez de Instrucción Cuarta, Rubén Eduardo Saurín, lo indagó el viernes pasado en Tribunales por los delitos de “falsedad ideológica de documento privado” y “estafa procesal en grado de tentativa”, según publicaron distintos medios de prensa del país.

La causa se inició a raíz de las acusaciones de Janice Muller, pareja del empresario José María Chalbaud y Sanginés, fallecido el 28 de marzo a los 60 años. La mujer denunció ante la Justicia que Molinas habría fraguado un testamento, para figurar como administrador de los bienes sucesorios.

Para Muller, que tiene una hija de un año con Chalbaud, su pareja había dejado dos testamentos antes de morir; ambos redactados de su puño y letra los días previos al deceso. Allí expresaba que todos sus bienes, valuados en más de 50 millones de dólares, serían heredados por su hija; mientras que el usufructo vitalicio quedaría en manos de su madre española Carmen Sanginés y de Janice Muller, su joven compañera de nacionalidad brasileña.

Pero para el abogado santafesino de 64 años y 41 de profesión, existía un documento en el que se lo designaba “albacea y administrador” de las propiedades del difunto. Para corroborar la validez del escrito llamó a tres testigos.

Ocurre que el escrito a través del cual el millonario le encomendaba a Molinas el cuidado de sus bienes, no lleva la firma de Chalbaud. Según explicó Molinas al juez, esto se debe a que el hombre estaba internado y se veía imposibilitado de mover los brazos cuando supuestamente le ordenó confeccionar el documento. No obstante, el abogado negó todo tipo de acusaciones al respecto y sostuvo su inocencia.

A su vez, el abogado que defiende a Muller explicó que los testamentos debían presentarse en la Argentina y en España, que son los dos países donde tenía la mayoría de sus propiedades. En ese sentido, fuentes tribunalicias confirmaron que el sucesorio está en el Juzgado Civil y Comercial de la 7ma. nominación de Santa Fe.

Ricardo Luciano Molinas es hijo del ex Fiscal de Investigaciones Administrativas del presidente Raúl Alfonsín, Ricardo Molinas, fallecido en mayo de 2006.