Ruta de la efedrina

Habrían encontrado rastros de

drogas en la casa de De Carli

Utilizaron un escáner de última generación, traído especialmente desde México y operado por un agente de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

La mansión que posee en la ciudad bonaerense de General Rodríguez el empresario Hernán De Carli, detenido en la investigación de una banda de presuntos narcos mexicanos y de tráfico de efedrina, fue nuevamente inspeccionada con equipos de alta tecnología y se habrían hallado restos de droga en un sector de la finca, según fuentes del caso.

De la inspección ordenada por el juez federal Federico Faggionato Márquez, que duró más de seis horas, participaron expertos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) de México, quienes arribaron al país y fueron directamente a la mansión, donde trabajaron con un sofisticado equipo que no existe en la Argentina.

Se trata de un escáner móvil que detecta todo tipo de sustancias, dinero o droga. El funcionamiento del aparato consiste en ingresarle una tarjeta plástica con distintos chips, cada uno de los cuales responde a los distintos elementos que se quieren buscar.

El escáner detectó en un sector del jardín de la mansión una sustancia que sería droga, por lo que el área fue vallada con una cinta y los restos encontrados fueron remitidos a la Dirección de la Policía Científica del Ministerio de Seguridad bonaerense, con asiento en La Plata, para ser peritados con el fin de certificar de qué se trata.

En la diligencia estuvieron presentes Faggionato Márquez (juez del departamento Zárate-Campana) y los fiscales de Mercedes Juan Ignacio Bidone y Daniel Vivanco, a cargo de la causa por los crímenes de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, los empresarios que fueron hallados asesinados en un descampado de General Rodríguez, cercano a la mansión de De Carli, situada en Los Tilos 487.

La inspección a la vivienda que había sido allanada la semana pasada fue para buscar restos de efedrina o metanfetaminas, y a raíz de versiones de un testigo de identidad reservada en torno a que el lugar contaría con un espacio subterráneo en el que podrían haber estado cautivos Forza, Ferrón y Bina antes de ser asesinados.

Sin embargo esto no pudo determinarse en las pericias. Incluso, a través de una bomba centrífuga se vaciaron dos piletas de una vivienda vecina sin resultado positivo.

En el lugar estuvieron el propio De Carli (38), quien al cabo de la inspección fue llevado nuevamente a la comisaría de Garín en la que está alojado; su abogado, Gustavo Hechem, y el de los familiares de las víctimas, Miguel Angel Pierri.

También estuvieron autoridades policiales. Los expertos recorrieron minuciosamente el predio con el escáner de última generación capaz de detectar a través de las paredes o bajo tierra, por ejemplo.

El aparato -con forma de una especie de aerosol- fue manejado por un agente de la Siedo, a quien se pudo ver a través de las imágenes de televisión con su rostro cubierto con un pasamontañas.

“No puede mostrar la cara simplemente porque si su imagen la ven en México, seguro que es hombre muerto”, dijeron a DyN fuentes de la investigación.

Perpetua por matar a un sacerdote Habrían encontrado rastros de  drogas en la casa de De Carli

Medidas extremas de seguridad se tomaron durante la inspección, a tal punto que el agente mexicano que operó el escáner trabajó en todo momento con su rostro oculto con un pasamontañas.

Foto: Télam

///

ADEMÁS

Imágenes en el celular

Damián Ferrón, una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez, grabó imágenes con su teléfono celular mientras estuvo desaparecido, que se pueden convertir en una importante pista para la investigación del caso.

Fuentes de la investigación revelaron hoy a Télam que los fiscales de Mercedes a cargo del caso, José Ignacio Bidone y Daniel Vivanco, lograron recuperar lo que grabó Ferrón antes de que lo asesinaran.

Se trata de imágenes de una pared y un piso de cerámica color naranja de una vivienda y del interior de una camioneta, lo que a la hora de comparar con lo que se investigue en el futuro inmediato puede convertirse en una prueba fundamental para el esclarecimiento del caso.

Las imágenes fueron obtenidas mediante el análisis que realizaron expertos al teléfono celular de Ferrón, que fue secuestrado la semana pasada en poder de un camionero que lo había encontrado a la vera de la Autopista del Oeste.

Este hombre, que no quedó vinculado en la causa, aseguró a los fiscales que había hallado el aparato mientras trabajaba aproximadamente a las 16 del 7 de agosto, justo el día que desapareció Ferrón, junto a las otras dos víctimas, Sebastián Forza y Leopoldo Bina.

Las claves de la autopsia

 

Cocaína. Sebastián Forza es la única víctima que presentaba vestigios de haber consumido cocaína días antes de haber sido asesinado.

Herida. Se determinó que insectos o alimañas le comieron el pabellón auricular derecho a Bina.

Tormentos. Una de las hipótesis es que dos de las tres víctimas pudieron haber sufrido algún tipo de tormento antes de ser asesinadas.

Golpes. Ferrón presentaba lesiones en los labios que pueden estar relacionadas a golpes de puño, mientras que Bina presenta una herida contusa en la región occipital derecha que le provocó una pequeña fractura, compatible con un fuerte culatazo.

“No sabemos si las víctimas estuvieron en esta residencia pero sí en la zona ya que los tres celulares terminaron en una misma antena. Estamos aquí tratando de colaborar en un trabajo conjunto con la causa de la efedrina que siempre parece que tiene puntos de contactos con los homicidios”.

Juan Ignacio Bidone,

fiscal de Mercedes.