Por tiempo indeterminado

Una protesta obrera cortó la Ruta 11 en Las Toscas

Son obreros del ingenio de esa ciudad del norte santafesino. Les deben sueldos y asignaciones familiares. Nadie conoce al dueño de la planta. Larga fila de vehículos en la zona.

Una protesta obrera cortó la Ruta 11 en Las Toscas

Los empleados venían efectuando reclamos parciales, que desde hoy se extenderán hasta encontrar una solución a su afligente situación.

Foto: Agencia Reconquista

Agencia Reconquista

[email protected]

Esta mañana, trabajadores del ingenio Las Toscas, en el extremo norte de nuestra provincia, comenzaron con un corte de ruta total por tiempo indeterminado, en reclamo del pago de sueldos atrasados y asignaciones familiares, adeudados por la parte patronal.

Luego que durante el fin de semana se produjeran piquetes esporádicos, esta mañana la decisión de los empleados fue extender la protesta. “Estamos esperando que algún funcionario del gobierno provincial se haga presente en este lugar con soluciones”, expresó a El Litoral el referente de la medida, Jorge Espinoza.

“Hasta ayer a la tarde teníamos la esperanza de que alguien se acerque y ver la manera de solucionar esto. Nosotros habíamos advertido a los organismos de la Provincia que esto se iba a tornar más duro con el correr de los días, y que a partir de hoy, iba a ser irreversible el corte definitivo”, añadió.

Espinoza explicó que la fila de vehículos en la parte sur del piquete sobre la Ruta 11 alcanza los 3 kilómetros, “pero del lado norte la congestión es menor, porque sobretodo los transportistas toman rutas alternativas. Vale aclarar que en el distrito Las Toscas hemos cortado también las rutas de calzada natural”, indicó. “Instamos al ministro de Trabajo y al de la Producción a que bajen en forma urgente, también a los legisladores de la zona”, dijo el piquetero. E insistió con que “parecería que a nadie le importa lo que nos pasa, estamos sin poder comprar las cosas elementales para vivir, nos cortaron los servicios y en algunos casos, algunos empleados están impedidos de adquirir medicamentos”.

La situación se ve agravada por la falta de respuestas de los empleadores, que hasta ahora “brillaron por su ausencia, incluso a algunos, hace más de un año que no los vemos”, protestó.

“Desesperante”

“Nuestra situación es desesperante. Nos quedamos sin cobrar un total de 700.000 pesos, a lo que hay que agregar la deuda con productores y proveedores. Tenemos problemas para alimentarnos y para comprar remedios”, explicó Jorge Espinoza, al justificar la medida de fuerza que progresivamente va generando dificultades para el normal desplazamiento de vehículos en esa región.

Los obreros sostienen que “no se sabe quién es el propietario del ingenio”, que interrumpió la última zafra al no poder hacer frente a los costos de funcionamiento de la planta. “La crisis no se va a solucionar hasta tanto no tome cartas en el asunto el gobierno provincial o algún organismo nacional. El supuesto dueño (apellido Crovella) viviría en Tucumán, pero fuimos hasta esa provincia y nadie lo conoce”, añadió Espinoza.

 
 

///

ADEMÁS

La UIA espera por Cristina

En Pilar arrancó la conferencia del sector, que mañana recibirá a la presidenta Cristina de Kirchner. El economista Aldo Ferrer afirmó que “la solidez de la economía argentina permitirá atravesar la crisis financiera internacional sin mayores problemas”.

Para beneplácito de la UIA, Ferrer se pronunció por un “tipo de cambio competitivo” aunque sumó el “equilibrio fiscal”. Sobre el empleo, advirtió que la actividad no debe frenarse. El encuentro se desarrolla bajo la consigna “Crisis internacional: las necesidades de la coyuntura y la oportunidad del desarrollo nacional”. El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, afirmó hoy que la entidad “se opone” a una rebaja de los salarios, al tiempo que confirmó que el Gobierno “está elaborando un paquete de medidas” para enfrentar la crisis.

Lascurain aclaró que “en ningún momento su posición institucional ha sido la de “que hay que bajar los salarios’ ”. También dijo que la situación “amerita muchas otras medidas que la tasa de cambio”, al referirse al nivel del dólar.

El dirigente se mostró partidario de posibles decisiones de reducción de retenciones, baja de aportes patronales y créditos a tasa fija, “que estaría estudiando el Gobierno”.

///

EL DATO

Estacioneros

Los estacioneros agrupados en la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni), se reunirán mañana, a las 17, en la sede que esa entidad posee en Rosario (Cochabamba 1515), para evaluar la estrategia del sector ante medidas implementadas por la petrolera YPF, que ocasionarían la caída de rentabilidad de las estaciones de servicio.