Conclusiones de la cumbre de Apec

“La crisis durará 18 meses”

Las 21 economías del Foro Asia-Pacífico (Apec) se comprometieron a una “rápida y decisiva” acción para superar la desaceleración económica y pronosticaron que la crisis global duraría 18 meses, en una cumbre que además sirvió para el adiós internacional al presidente George W. Bush.

La crisis es “uno de los más serios desafíos económicos que hemos enfrentado”, señalaron en un comunicado los líderes de Apec, foro que ha tenido como emblema el libre comercio desde su creación en 1989. “Actuaremos rápida y decisivamente para corregir la inminente desaceleración económica global”, afirma el texto.

Un día antes, los líderes emitieron un documento separado en el que indicaron: “Estamos convencidos de que superaremos esta crisis en un período de 18 meses”.

Esta frase fue agregada pocas horas después a la declaración original que los líderes entregaron el sábado a la prensa.

Sobre la estimación de los 18 meses, el presidente mexicano Felipe Calderón dijo que “los plazos que se mencionan en las declaraciones, como en este caso, corresponden al trabajo de estimación de los distintos representantes de cada uno de los gobiernos”.