Servicios

Los eventos como marketing

La Conferencia Industrial realizada en octubre reunió, como se sabe, a más de 600 personas. Una reunión de tales características requiere unA coordinación cuidadosa, que comienza con la acreditación de los asistentes, sigue con el funcionamiento interno del encuentro y concluye con el cierre social. Detrás de toda esa organización estuvo Bárbara Piaggio, quien desde hace algo más de un año tiene su propia agencia de organización de eventos empresariales.

Pero su especialización tiene un recorrido de 8 años. “Comencé asociada con un empresa de Buenos Aires, aunque luego de algún tiempo la sociedad terminó. Seguí sola, con mucho impulso y motivación, pero nunca, hasta el año pasado, se me había ocurrido constituirme como empresa”, cuenta.

El cambio obligó a ampliar oficinas y armar una estructura de trabajo con distintos profesionales, para un total de 6 personas. “Fui sumando servicios que antes tercerizaba. Ahora tengo un departamento de diseño gráfico, una unidad de puestas escenográficas, otra para el diseño de páginas web, multimedia y comercio electrónico, y la más reciente es Punto Pass, una unidad que se especializa en dar soluciones tecnológicas en sistemas de acreditación para cualquier tipo de evento”.

Convocatoria

La actividad genéricamente conocida como “evento” suele asociarse al concepto de reuniones de cierta magnitud, sociales, corporativas o de negocios, pero en el campo empresarial la mayoría de las veces está ligada a una acción de marketing directo, donde se promueve imagen de la empresa o de productos.

Así entendida, una de la claves es el poder de convocatoria que el evento pueda tener y la precisión con la que se selecciona el target convocado. “Una de nuestras fortalezas es la convocatoria de invitados. Manejamos una cartera de contactos importante de aproximadamente 10 mil personas afirma Piaggio-, de las cuales el 90 por ciento está relacionada con el mundo de los negocios en niveles jerárquicos”. De hecho, una base de datos de tal dimensión es una inestimable ayuda para las gerencias de relaciones institucionales o marketing.

La venta

Los 8 años en el rubro le han permitido consolidar una cartera de casi medio centenar de clientes fidelizados, entre los que se destacan compañías de primer nivel como Osde, Megatone, Milkaut, Cervecería Santa Fe, Nuevo Banco de Santa Fe o el Banco de Entre Ríos, por mencionar sólo a 6 de ellas. “Nosotros mantenemos un contacto frecuente con el cliente, aun cuando no existan perspectivas de negocio inmediatas. En esas visitas, aunque ellos no expresen que necesitan algo, mientras uno escucha comienzan a surgir las cosas que se necesitan. Es tarea nuestra imaginar soluciones para esas necesidades. En esas charlas continuamente se van dando cosas. La clave es escuchar”.

El negocio principal son siempre los eventos. “Es el eje central —dice Piaggio— que concentra la actividad de las demás unidades o departamentos de negocios. En la medida en que se agregan soluciones integrales, que nosotros proveemos, crece el margen de utilidad de la agencia”.

De todos modos, la empresa traza un límite a su actividad: “Nosotros no hacemos medios. Puede suceder que diseñemos, junto al cliente, la estrategia creativa para el objetivo final, pero a la campaña publicitaria como tal siempre la derivamos hacia las agencias”, concluye.

a.jpg

Bárbara Piaggio. “La clave es escuchar al cliente”

Foto: El Litoral