El intendente recibió al subsecretario de Empleo de la Nación

Salida laboral para planes sociales

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El intendente Mario Barletta y funcionarios de su Gabinete se reunieron hoy al mediodía con el subsecretario de Empleo de la Nación, Matías Barroetaveña, y analizaron el desarrollo de cursos de capacitación para el trabajo y de políticas de empleo joven para la ciudad de Santa Fe.

El encuentro tuvo por objetivo avanzar en las propuestas proyectadas por el municipio para el año 2009 y evaluar la factibilidad de su financiamiento desde los programas nacionales.

El funcionario nacional recibió un detallado informe sobre las acciones que llevó adelante la Oficina de Empleo del municipio local y los proyectos para el año próximo. Incluye además datos del relevamiento sobre la situación de beneficiarios del Seguro de Capacitación y Empleo (SCyE), que realizó la Subsecretaría de Educación dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social.

Con el objetivo de relevar la situación de las 1.684 personas que al comienzo de esta gestión estaban adheridas al SCyE (y previendo que a una gran parte de ellas se les vencía el convenio entre los meses de julio, agosto y septiembre de 2008), el 25 de febrero se lanzó una convocatoria. La finalidad era actualizar las historias laborales de los asegurados identificando sus trayectorias ocupacionales y educativas, con el objetivo de orientar las acciones de la Oficina de Empleo en función de sus perfiles.

El relevamiento se realizó a través de las cuatro ventanillas descentralizadas de la Oficina y en su sede central. De los 1.633 asegurados que aparecen en el padrón del mes de abril (de los cuales aproximadamente el 70 % corresponde a mujeres), se presentó a la convocatoria el 60 %: 190 del Distrito Noroeste; 329 del Distrito Norte; 111 del Distrito Este; 252 del Distrito Sudoeste; 118 del Distrito Centro, sede de la Oficina de Empleo.

Deficiencias detectadas

Además de obtener datos sobre el nivel de instrucción y la situación laboral de los beneficiarios (Ver infografía), el contacto directo con los asegurados permitió identificar algunas debilidades vinculadas con los servicios de la Oficina de Empleo.

Por ejemplo, se evidenció que las capacitaciones eran insuficientes, no sólo en cuanto a la cantidad sino también en relación al género. La mayoría de ellas estaba orientada a oficios que tradicionalmente están vistos como “de hombres”.

Además, en algunos casos no respondían a las necesidades del mercado de trabajo local, como los cursos orientados a la gestión de dependencias públicas; protocolo, etc.

Se detectó una falta de seguimiento del asegurado. Si bien el programa prevé un sistema de seguimiento a través de las citas, la interpretación de que el cumplimiento de las mismas era responsabilidad sólo del asegurado impidió que desde la Oficina se dispusieran estrategias que posibilitaran una comunicación más fluida. Tampoco se realizó un seguimiento a los emprendimientos derivados de la aplicación del Programa de Inserción Laboral -PIL-, línea autoempleo y la información acerca de los alcances del SCyE era inadecuada .

Optimizar la Oficina de Empleo

Ante la necesidad de optimizar los servicios de la Oficina de Empleo se definió una metodología de trabajo y se distinguieron tres grupos: los asegurados 2006-2007 que se encuentran desocupados y que asistieron a la convocatoria; los beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados, en virtud de que son potenciales asegurados; y los desocupados en general.

Para los asegurados 2006-2007 que se encuentran desocupados, se definieron las siguientes acciones: darles prioridad para la realización de capacitaciones; brindarles toda la información necesaria sobre la oferta de formación para el trabajo existente en la ciudad; darles prioridad en acciones de intermediación laboral y citarlos semanalmente para organizar con ellos una agenda de búsqueda de empleo.

En relación con el segundo grupo, y en consideración a que las potencialidades del SCyE no fueron aprovechadas en su totalidad, se solicitó a Gerencia el listado de personas beneficiarios del Plan Jefes cuyos hijos tienen 16 y 17 años a fin de convocarlos (tarea que actualmente se está haciendo) para integrarlos a los servicios de orientación laboral. Esta tarea permitirá trabajar más tiempo sobre el perfil ocupacional de las personas, sobre sus necesidades e intereses, a fin de efectuar un diagnóstico que posibilite realizar ya en el marco del SCyE- buenas derivaciones, y al mismo tiempo abrirá el camino de un verdadero acompañamiento en el armado de sus propios proyectos ocupacionales.

Asimismo, a los desocupados en general y beneficiarios de otros planes sociales también se les ofrecen los servicios de la Oficina de Empleo, por cuanto el objetivo central de la Subsecretaría de Educación Programa de Equidad Educativa es posibilitar que las personas desocupadas o subocupadas puedan dar un salto cualitativo tanto en su situación laboral como en el orden personal.

El objetivo es unir las capacidades de los desocupados con las necesidades del mercado laboral. Para ello, la Municipalidad de Santa Fe implementa diversos programas nacionales en la Oficina de Empleo.

NivelDeInstruccion.eps

///

EN NÚMEROS

250

oficinas de empleo funcionan en todo el país

bajo la órbita del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. “Argentina no contaba con un servicio público de empleo y es un lugar donde aquellos que demandan trabajo y aquellos que demandan trabajadores se pueden encontrar”, definió el subsecretario de Empleo de la Nación, Matías Barroetaveña.

///

ADEMÁS

Capacitaciones y talleres

A fin de mejorar las condiciones de empleabilidad, se definieron algunas acciones: orientación ocupacional; formación en perfiles ocupacionales con posibilidades de inserción y en oficios o en saberes y competencias que posibiliten el autoempleo; intermediación laboral y apoyo técnico a los emprendimientos que resultan de la aplicación del PIL línea Autoempleo.

Para esto, se articularán acciones con la Subsecretaría de Industria, quien tiene a su cargo la relación con el empresariado local y la tarea de relevar los perfiles ocupacionales existentes y los potencialmente requeridos; se mantendrá un contacto permanente con sectores vinculados directamente con el mundo del trabajo, como sindicatos; cámaras de comercio e industria, etc.; y se relevará la oferta educativa de las instituciones de Formación Profesional y articulación de ofertas de capacitación laboral con dichas instituciones, en virtud de que la necesidad de cumplir con la promoción del derecho a la educación y el derecho al trabajo, implica plantear acciones orientadas a integrar a aquellas personas de bajo nivel educativo y calificación laboral, a procesos formativos que promuevan el desarrollo de saberes y competencias en función de “nichos ocupacionales” existentes y potenciales.

Además, se realizan 62 talleres de orientación laboral a asegurados del SCyE, beneficiarios de planes sociales y desocupados (25 por cada taller) y se brindó capacitación a 350 personas en cerrajería, electricista, plomería, construcción en seco, instalador sanitarista, soldador, pastelería, auxiliar de cocina, mozo y mucama, entre otros.