para cuidar la salud mental de los damnificados

La Universidad Católica también trabaja para asistir en emergencias

Los estudiantes recorren los barrios que se inundaron para detectar redes comunitarias. El objetivo es que los vecinos armen mapas de riesgo y definan planes de evacuación. Aún no han intercambiado experiencias con la Dirección de Gestión de Riesgo de la Municipalidad.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con el antecedente de las dos inundaciones que se produjeron en la ciudad, la carrera de Psicología de la Universidad Católica de Santa Fe comenzó a preparar a sus alumnos en la atención de la salud mental de las personas que resultan damnificadas por este tipo de eventos.

El profesor Ricardo Galliani tiene a su cargo dos materias -Psicología Social de Grupo y Comunidades y Psicología Preventiva- y prácticas preprofesionales en los barrios que fueron damnificados. “La ciudad de Santa Fe tuvo dos grandes inundaciones y al observar los mapas de riesgo se ve que puede producirse otro evento, para lo cual es necesario dar una respuesta interdisciplinaria, entre ellos el abordaje de la salud mental”, aseguró al explicar por qué se decidió formar a los estudiantes santafesinos en la temática.

Los alumnos reciben además instrucción por parte de profesionales de la Cruz Roja, los Bomberos Zapadores y la Dirección Provincial de Protección Civil, y tomaron contacto con el grupo de radioaficionados “porque son la reserva estratégica que existe ante una situación de emergencia”, dijo el profesor.

Aunar políticas de acción

En grupos de tres, y acompañados por dos promotores del Ministerio de Desarrollo Social, los estudiantes recorrieron los barrios más afectados por las inundaciones. El objetivo es “detectar las redes sociocomunitarias, porque los vecinos son los que mejor conocen las cuestiones urbanísticas que pueden impedir o facilitar una evacuación y los riesgos inherentes al barrio. La idea es ver si podemos trabajar de manera asociada, para que junto con las organizaciones barriales puedan organizarse y armar el mapa de riesgo barrial y un plan de evacuación”, explicó Galliani.

A pesar de que en esta misma línea está trabajando la Dirección de Gestión de Riesgo de la Municipalidad local, los referentes del proyecto institucional no han mantenido contacto con las autoridades gubernamentales locales. “Tenemos una mirada amplia, nos planteamos la gestión comunitaria para la mitigación del riesgo y estamos convencidos de que lo mejor es establecer una articulación entre los recursos del Estado nacional, provincial y local, para ver cómo se puede coordinar en forma más eficaz y eficiente y con criterios de equidad la intervención en una situación de emergencia”, dijo.

Para Galliani es necesario “potenciar las actividades de intervención en terreno en, con y para la comunidad de los diferentes actores, a fin de instituir una red de intervención en salud mental en situaciones de emergencias y catástrofes, en las que intervengan la comunidad, los organismos gubernamentales, institucionales y las universidades.

Primeros auxilios psicológicos

Desde la perspectiva de la salud mental, las emergencias implican una perturbación psicosocial, que excede la capacidad de manejo de la población afectada. En situaciones de emergencia debe esperarse un incremento de reacciones emocionales intensas. La gran mayoría de estas manifestaciones son normales, por lo que el abordaje temprano de los problemas de salud mental es la mejor prevención de trastornos más graves que aparecen a mediano o largo plazo.

Por eso “es importante hacer una intervención temprana de primeros auxilios psicológicos y escuchar las demandas de la gente en sus propios espacios sociales o informales, sin esperar que vengan los servicios de salud. Esto permite identificar los problemas psicosociales y sus principales indicadores colectivos, que son conflictos familiares o grupales, dificultades escolares, diversas formas de violencia o abuso de drogas o alcohol”.

Y remarcó que no todo hecho traumático por sí mismo puede generar un trauma. Eso va a depender de las características de las personas y de la red social y familiar en la cual está inserta”.

1_gd.jpg

Ricardo Galliani destacó la importancia de brindar una atención temprana en salud mental cuando ocurre un hecho traumático.

Foto: Guillermo Di Salvatore.

///

LA FIGURA

Ricardo Galliani es profesor de la UCSF desde que se fundó la carrera de Psicología. Allí dicta las cátedras de Psicología Social de Grupo y Comunidades y Psicología Preventiva y tiene a su cargo una de las prácticas preprofesionales. Además es profesor de la UTN Regional Buenos Aires, en la Escuela de Posgrado de Agronomía y en la maestría de Ingeniería Laboral, e integra el equipo técnico profesional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, equipo consultor de análisis y desarrollo institucional de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.