Presentación del intendente Barletta

Mejoras para Santa Rosa de Lima mediante un conjunto de trabajos

1_ng.jpg

Las grandes necesidades del barrio serán atendidas, como desagües, cloacas y agua potable, entre otras obras.

Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

redaccion@ellitoral

En el marco del Programa de Mejoramiento del Oeste que lleva adelante el municipio y con aportes financieros de la Nación, el barrio Santa Rosa de Lima será beneficiado con importantes mejoras. Cloacas, agua potable, mejorado de calles y alumbrado, playones, plazas y paseos y regularización dominial, se suman a las obras ya iniciadas para darle a los más de 15 mil vecinos que pertenecen al lugar -cuya vecinal abarca los barrios Estrada, Santa Rosa de Lima y 12 de Octubre- una mejor calidad de vida.

Un buen número de vecinos acudió a una de las reuniones que se están realizando en los últimos días para discutir y debatir acerca de las obras para el barrio. “Es importante su participación y por eso agradezco su presencia, porque es una instancia en la que debemos definir la propuesta y es bueno que esos aspectos surjan no sólo desde los profesionales de los ámbitos gubernamentales sino también desde quienes viven, sufren y disfrutan de lo que el barrio tiene o lo que al barrio le falta”, aseguró el intendente Mario Barletta.

El programa es posible gracias a la suma de fondos nacionales y municipales, y no plantea obras aisladas, sino una mirada integradora del barrio con su entorno, teniendo en cuenta cuestiones sanitarias -como mejoramiento de desagües, cloacas, agua potable, eliminación de minibasurales, etc.- y dominiales, para que cada uno de los vecinos adquiera de modo regular y permanente la parcela de tierra que ocupa.

“Cuanto mayor participación logremos, mejor va a ser el proyecto y es más posible llevarlo adelante”, puntualizó Barletta.

Por un barrio integrado y seguro

Los miembros de la Unidad Ejecutora Municipal describieron a los vecinos de Santa Rosa de Lima los proyectos previstos. Se trata de mejorar significativamente la calidad de vida de los vecinos desde dos cuestiones muy importantes: la sanitaria y la dominial.

En primer lugar, se plantea un límite al oeste para evitar la erradicación de viviendas en zonas muy deprimidas y donde no es posible regularizar su situación dominial. Ese límite pretende convertirse con el tiempo en la “fachada” del barrio a través de un tratamiento paisajístico.

Al mismo tiempo se generará una red vial interna, con pasos peatonales y vehiculares en las vías del ferrocarril -para que dejen de ser un límite que divida al barrio y por el contrario, se fomente la integración y seguridad- y potenciando los ejes centrales del barrio, que son las calles Mendoza, Quiroga y Aguado. Todo esto acompañado de cordones cuneta y desagües correspondientes.

Se atenderá también la problemática de los desagües y la contaminación, erradicando los minibasurales y frecuentes quemas con la creación de puntos libres para la selección y reciclado de basura. Además, se prevén tres centros barriales y lugares para la relocalización de vecinos.

Los playones, plazas y paseos ofrecerán de acuerdo a lo previsto, una nueva infraestructura para deporte, cultura y recreación.

Un aspecto importante es la expansión de la red colectora de líquidos cloacales y la construcción de una estación elevadora, apuntando a la prestación de servicio de agua potable a todas las familias.

Los trabajos serán seguidos por Equipos de Campo -conformados por profesionales de distintos ámbitos- que trabajarán con el vecino para generar mejoras continuas.

Presentaron a los vecinos los trabajos de mejoramiento propuestos para el barrio: se plantea una calle límite al oeste, pasos peatonales y vehiculares, erradicación de minibasurales y ordenamiento vial.