Destinados por el gobierno provincial

Llegaron a Tostado los aportes del Plan para Obras Menores

Llegaron a Tostado los aportes  del Plan para Obras Menores

Mejoras. La entrada al estadio de fútbol del Club San Lorenzo de Tostado será beneficiada con el ripiado.

Foto: Corresponsalía Tostado

La primera entrega fue de 111 mil pesos, que se usarán para la colocación de semáforos y juegos en plazas. Ahora, quedan pendientes de resolución y desembolso otros dos proyectos para bacheo y construcción de veredas.

Corresponsalía Tostado

[email protected]

Las acciones realizadas por el intendente de Tostado, Enrique Fedele, rindieron fruto cuando el gobierno provincial destinó los aportes provenientes al Fondo para Obras Menores. De acuerdo a lo informado, los fondos serán direccionados a la optimización de la estructura vial, al bacheo y a la construcción de ripios y veredas.

En esta primera entrega, el intendente tostadense recibió un aporte que ascendió a los 111 mil para hacer posible la colocación de semáforos, nomencladores y juegos de plaza. De acuerdo a lo programado, la semaforización se instalaría en las intersecciones de la avenida Rivadavia con la calle Independencia y de ésta última con Saavedra.

Se trata de una obra pública que requirió la puesta en marcha de estudios técnicos, aspectos presupuestarios y de la confección de la ordenanza correspondiente, infiriéndose que el resto de los semáforos previstos quedarán para más adelante, con un próximo aporte.

No obstante, quedan pendientes de resolución y desembolso por parte del Estado provincial, otros dos proyectos referidos al bacheo y construcción de veredas por un monto estimado a los 103 mil pesos y el ripiado de diversas arterias de la ciudad por 295 mil pesos.

Este último emprendimiento de mejorado granular abarca la zona comprendida entre las calles Vuelta de Obligado hasta Saavedra y desde Artesano Villareal a Tucumán, por calle Julio Argentino Roca. Asimismo, se verán beneficiados con cruces granulares los barrios Los Bretes y San Genaro, éste desde calle Neuquén hasta Avenida Presidente Perón por calle Corrientes.

El ripiado de calle Tucumán mejorará el tránsito y la accesibilidad al Instituto Superior del Profesorado Nº 9, José María Scalengue, en la totalidad de su frente, obra que se encuentra en plena construcción. Aquí es dable destacar que la Municipalidad tenía previsto construir cordones cuneta pero el proyecto fue desestimado por la Dirección Provincial de Vialidad. También beneficiará el acceso a las instalaciones deportivas del estadio de fútbol del Club San Lorenzo de Tostado.

Trabajos impostergables

Asimismo, parte del aporte se destinará a la instalación y reparación del espacio público (plazas), en el que ya se ha comenzado a realizar distintas obras.

En resumen, se tratan de obras ineludibles para la comunidad tostadense, como es el ordenamiento del tránsito vehicular en la zona céntrica que, debido al crecimiento poblacional y edilicio de la cabecera departamental, necesita de la vigencia y el respeto de normas de tránsito, señalizaciones y semáforos; el bacheo de calles, la construcción de veredas y la continuidad de los mejorados granulares de calles y cruces viales que, además de permitir el mejor tránsito, cumple la función social de integrar a los distintos barrios de la ciudad.

Los emprendimientos de semaforización, nomencladores y juegos de plaza se ponen en marcha a la brevedad, el resto de la obra pública, planificación presentada oportunamente por la Municipalidad de la ciudad de Tostado, depende del desembolso de casi 400 mil pesos que el Ejecutivo provincial deberá aportar para su concreción.

 

///

EL DATO

Herramienta para proyectos locales

La partida para el Fondo de Obras Menores 2008 se constituye con el 1 % del presupuesto general de gastos correspondiente al año anterior. Este fondo es asignado cada año a los municipios y comunas, excepto a Santa Fe y Rosario. Del total, se constituye una reserva del 5% para atender las erogaciones que demanden proyectos de necesaria y urgente ejecución. Luego se distribuye un 25 % en partes iguales entre todos los municipios y comunas y lo que resta, un 70 %, se erogará sobre la base de la población de cada localidad y un 30 % según las necesidades básicas e insatisfechas.