Buscan aprovechar estructura ociosa

Piden activar las instalaciones de Telecom para la atención al cliente

Según un trabajo expuesto por la UCR, en la ciudad existen 22.000 usuarios del sistema de telefonía fija, que en estos momentos no utiliza su sede local para atender al público.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

A nadie escapa que para una localidad de casi 70.000 habitantes, como lo es Santo Tomé, los servicios deberían ir en franco mejoramiento. Por eso, si bien alguna vez la prestataria del sistema fijo de teléfonos, Telecom, contó con una atención personalizada para el cobro del servicios y reclamos, tiempo atrás, sin dar demasiadas explicaciones por cierto, dejó de hacerlo. Por eso, para su tratamiento en la sesión ordinaria de mañana en el Concejo -trigésimo sexta de año 2008-, los representantes de la Unión Cívica Radical (UCR) presentaron un proyecto en el que requieren al Ejecutivo que lidera su correligionario Fabián Palo Oliver, que realice las gestiones que hicieran falta ante dicha empresa, prestataria del servicio de telefonía fija en nuestra ciudad, para que proceda a la instalación de una oficina de atención al público usuario en Santo Tomé.

Trámites y gestiones

Con ello, tal cual lo aclaran desde el bloque que impulsa esta medida, se les estaría brindando a los santotomesinos una mejor y más accesible atención del servicio en cuestión, al que consideran de vital importancia, tanto para las comunicaciones interpersonales como las relacionadas con urgencias vinculadas a la salud o a la seguridad, por citar ejemplos que saben darse a diario. Por un lado, para dimensionar ciertamente este tema, la UCR ofrece un dato que creemos que es muy necesario para tener en cuenta y es que la empresa Telecom, en nuestra ciudad, tendría aproximadamente unos 22.000 usuarios conectados a la red telefónica fija.

“Por eso mismo, decimos que la cantidad de usuarios existentes amerita de por sí que los trámites y gestiones inherentes al servicio puedan ser efectuados en el ámbito de nuestra localidad”, remarcan. “Y si ello es justificable hoy en día, con más razón lo será a posteriori, con los futuros nuevos clientes que seguramente habrán de sumarse a este servicio”, completan el concepto.

“Erogación mínima”

Por otra parte, cabe agregar también que una rápida observación a las referidas instalaciones de Telecom -un edificio de significativa estructura edilicia que se encuentra ubicado en Hipólito Yrigoyen al 2200 (en la vereda este, entre las calles Colón y 9 de Julio)-, basta y sobra para constatar que las mismas se van deteriorando de a poco y ya han entrado en un claro estado de abandono, aunque se sabe que es utilizado para algunas actividades de la prestataria.

“Es cierto, la citada empresa posee en nuestra ciudad dichas oficinas, que en la actualidad no están destinadas a la atención al público. Por eso entendemos que una erogación mínima de parte de la empresa bastaría para reacondicionarlas y para lograr el fin que se persigue con esta iniciativa”, expresaron luego los ediles radicales (Daniela Qüesta, Lidia Sauco y Martín Giménez), sin dejar de insistir en que el hecho de readecuar aquellas instalaciones, para realizar la prestación sugerida, no le ocasionaría gastos extraordinarios a Telecom.

1.jpg

Edificio de la prestataria Telecom en Hipólito Yrigoyen, entre Colón y 9 de Julio.

Foto: Agencia Santo Tomé.

///

ADEMÁS

Alerta contra la exposición al sol

El radicalismo local creyó necesario elevar un proyecto por el que solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal que lleve a cabo una campaña de difusión, que promueva la concientización de los ciudadanos respecto de los peligros que enfrentan al momento de exponerse al sol, mucho más ahora, que es cuando se empiezan a sentir los de fuerte e intenso calor, que presagian una temporada estival realmente dura en dicho aspecto. Con la llegada del verano, expresan, las personas pasan más horas al aire libre -ya sea desarrollando actividades recreativas o laborales-, por lo cual la piel humana está más expuesta a los rayos solares; por un lado, a las radiaciones ultravioletas A, que son las que producen el bronceado, así como a las radiaciones ultravioletas B, que conllevan al enrojecimiento de la piel y que tienen mayor poder de originar cáncer cutáneo, siendo la radiación más intensa la que se da entre las 12 y las 16.

Los recién nacidos hasta los 5 meses, citan como ejemplo desde el bloque de la Unión Cívica Radical, no deben ser expuestos al sol. De igual modo, acotan, en el caso de los niños hasta los 3 años, debieran hacerlo con muchísimo cuidado; mientras que los mayores de esta última edad pueden hacerlo -porque produce vitamina D-, pero no para broncearse. De allí, añaden, surge la importancia de que desde el Estado se transmita un mensaje claro para que tomemos conciencia sobre la trascendencia de la utilización de protectores solares para prevenir los efectos nocivos que ocasiona la exposición al sol.

///

LA CLAVE

Contra el sida

El Frente Progresista, Cívico y Social ha requerido la adhesión del Concejo Municipal de Santo Tomé al Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, que se conmemorará el próximo 1º de diciembre. “Esta pandemia atenta contra la calidad de vida y contra la vida misma de quienes la padecen, afectando a la población en general, sin distinción de clases sociales ni franjas etarias; es por ello que la prevención es la piedra fundamental para evitar el aumento del número de personas que viven con esta enfermedad”, justifican los autores de la propuesta.