Estudiantes juega la primera final de la Sudamericana

En honor a la gloria pasada

El rojiblanco platense buscará recuperar su vieja mística copera hoy, a las 22, cuando reciba, en el estadio Ciudad de La Plata, a Inter de Porto Alegre, de Brasil.

1.jpg

Buscan la alegría mayor para cerrar el año con una vuelta olímpica. El buen equipo de Astrada deberá enfrentarse a un duro rival, pero tiene jugadores de experiencia para dar pelea en estas finales.

Foto: Agencia DyN

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Ésta es la primera vez que estos equipos llegan a la final del segundo torneo más relevante del continente. Estudiantes tratará de continuar con la racha de los equipos argentinos, que llevan ganadas cuatro de las seis ediciones del certamen que comenzó a jugarse en 2002.

El “León”, que vuelve a jugar una final internacional después de la conquista de las tres Copas Libertadores (1968-69-70) y la final de 1971, se hace muy fuerte de local en el estadio Ciudad de La Plata, donde lleva 43 partidos invicto en cotejos locales e internacionales.

El técnico de Estudiantes, Leonardo Astrada, hará ingresar al volante Matías Sánchez por el suspendido Rodrigo Braña, expulsado en el partido de vuelta ante Argentinos Juniors en semifinales (1-0). Asimismo, el zaguero Leandro Desábato ya cumplió con la fecha de suspensión por su expulsión en el cotejo de ida ante el “Bichito” de La Paternal (1-1) y recuperará la titularidad en detrimento de Christian Cellay.

En el plantel pincharrata existen algunos jugadores que arrastran problemas físicos menores, como Cellay y Gastón Fernández, ambos con esguinces de tobillos, y Diego Galván (contractura), pero los tres estarán a disposición del entrenador.

Por otra parte, el capitán Juan Sebastián Verón arrastra un dolor en el empeine izquierdo, problema que sufrió desde el cotejo ante Independiente, pero será titular ante los brasileños.

El rival es candidato

Internacional tiene el honor de ser el primer equipo brasileño que jugará la final de la Sudamericana y extiende su gran momento institucional, que comenzó con la conquista de la Libertadores y del Mundial de Clubes en 2006. El entrenador Tite ya confirmó que los argentinos Andrés D’Alessandro y Pablo Guiñazú serán titulares y los responsables de aportarle tranquilidad al plantel, para que sus compañeros no sientan presión por el clima que los recibirá en La Plata.

Inter no es un equipo especulativo ni se refugia cerca de su arco. Y como muestra está que tiene un promedio de dos goles como visitante a partir de los cuartos de final, con el agregado de su valor doble.

Los brasileños dejaron en el camino a Boca Juniors en la Bombonera al ganarle por 2-1, en cuartos, en tanto que, en Guadalajara, ante Chivas se impuso 2-0, en la ida por una de las semifinales. El entrenador repetirá la formación que goleó a Chivas como local 4-0 y que tuvo descanso en la derrota el domingo ante Fluminense por el campeonato brasileño.

Leonardo Astrada

DT de Estudiantes de La Plata

“Hay que ser protagonistas e ir a buscar el partido. Si tenemos el volumen de juego que venimos mostrando, vamos a poder conseguir un buen resultado. A ellos no hay que darles espacios para contragolpear porque tienen jugadores desequilibrantes. D’Alessandro te puede ganar un partido él solo y no hay que dejarlo pensar. Igualmente, las finales no son vistosas; las gana el que es inteligente y aprovecha las oportunidades”.

la frase

2.jpg

///

EL DATO

Estadio lleno.

Ya son 34.000 los hinchas que se aseguraron un lugar en la primera final. Sólo quedaban 1.300 lugares que se vendían hoy en el mismo estadio Ciudad de La Plata, desde las 18. Ayer, en la apertura de las boleterías, había más de cinco cuadras de cola. Así, el marco para la final va a ser impresionante. No es para menos: hace 37 años que el “Pincha” no juega una final internacional.