Saldos de la serie final de la Copa Davis

Tras la tormenta, la calma

Luego del fin de semana en Mar del Plata, comienza la carrera por la sucesión de Alberto Mancini. Además, se confirmó la lesión de Juan Martín Del Potro, un pequeño desgarro.

Redacción de El Litoral

[email protected]

“Es una decisión tomada con anterioridad, pero me pareció que no era el momento de comunicarla antes de la final”. Con esas palabras aclaró Alberto Mancini que su alejamiento del cargo de capitán del elenco nacional de Copa Davis nada tenía que ver con el resultado del choque ante España ni con los conflictos que se suscitaron durante todo el fin de semana.

Mancini abandona su puesto como responsable del seleccionado argentino luego de haberse desempeñado durante casi cuatro años, desde su debut en marzo de 2005 ante República Checa en Buenos Aires con victoria por 5-0. Luego de ello, dirigió al elenco por 12 series más, alcanzando en total de 9 triunfos y 4 traspiés.

Fructífero

En ese lapso, Argentina alcanzó dos finales (hecho inédito durante un cuarto de siglo, tras la que habían protagonizado Guillermo Vilas y José Luis Clerc en 1981), una semifinal y un cuarto de final, con triunfos antológicos como los conseguidos ante Australia sobre césped y como visitante, y ante el campeón Croacia, también fuera de casa.

Hasta el momento, sólo dos nombres sonaron con solidez argumentativa para suplir al misionero en el banco albiceleste. Se trata de Martín Jaite y Hernán Gumy. El primero, complicado por sus obligaciones empresariales más que deportivas, ya que está a un paso de cortar el vínculo con David Nalbandian. El segundo, más aliviado por su desocupación (Marat Safin, su pupilo, dejaría el tenis a fin de año), pero sin el consenso que sí tendría el ex número 10 del mundo. El tiempo pondrá las cosas en su lugar.

El tema Juan Martín

Finalmente, se conoció el resultado de los estudios que se le realizaron a Juan Martín Del Potro luego de las molestias que tuvo el viernes, tras el encuentro ante Feliciano López. Se confirmó que sufrió un pequeño desgarro de tres milímetros en el abductor de la pierna derecha.

El sábado por la tarde había peloteado con José Acasuso, pero no podía desarrollar buenos movimientos, por supuesto, tampoco enfrentar a Fernando Verdasco. Sin embargo, “la primera resonancia que le habían realizado arrojó que estaba todo normal”, explicó el médico del plantel. Pero por la noche llegó a La Feliz el doctor Alejandro Rolón con un ecógrafo portátil de alta definición, y ahí se constató esta pequeña ruptura.

El consejo médico es de dos semanas de reposo, que el tandilense cumplirá durante sus vacaciones. De esto se desprende que su regreso se producirá en la Copa Argentina, del 11 al 14 de diciembre, en el Buenos Aires Lawn Tennis.

El fin de año seguramente incluirá una reunión entre Del Potro, Nalbandian y el resto de los jugadores convocables a la Davis con el nuevo capitán, cuyo nombre se conocerá también para aquella época.

Tras la tormenta, la calma

Conferencia en llamas. El sábado, Mancini fue solo con Calleri a cumplir con la prensa. Hubo muchos conflictos este fin de semana, pero la decisión de no continuar estaba tomada de antemano.

Foto: Agencia DyN

///

ADEMÁS

Se fue...

La Ensaladera de Plata abandonó ayer la ciudad balnearia en medio de un imponente operativo de seguridad, con destino a Madrid, donde permanecerá durante todo el 2009. Una camioneta especial de color negro, de la Unidad Táctica del grupo Halcón, salió, pasadas las 10.30 ,desde la departamental Mar del Plata de la policía provincial, con la Copa Davis en su interior.

La Ensaladera estaba custodiada en la departamental de la policía marplatense, ubicada en la calle Gascón y Entre Ríos, en pleno centro de la ciudad. Cabe recordar que este impactante trofeo está valuado en 1.500.000 de dólares y tiene grabado a su alrededor los nombres de los países que la fueron ganando a partir del año 1900, entre los que, obviamente, aún no está la Argentina.