Cierre del período ordinario

La Legislatura con la mirada en el despacho de Bonfatti

El debate del presupuesto 2009 quedará diferido para extraordinarias. El justicialismo insiste con un rápido tratamiento y el oficialismo exige un acuerdo político. Para mañana está convocada la Asamblea Legislativa.

 

1.jpg

El ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, es el encargado de llevar adelante el diálogo con la oposición justicialista.

Foto: Luis Cetraro

Mario Cáffaro

[email protected]

La Legislatura terminará mañana el período ordinario de sesiones postergando el tratamiento del presupuesto general de gastos y recursos 2009 a la espera de un acuerdo político entre gobierno y justicialismo que además contemplaría la situación de municipios y comunas exiguos de fondos, para llegar a fin de año cuando deberán hacer frente a compromisos salariales y al pago de obras y servicios.

Diputados votó oportunamente un tratamiento preferencial para considerar mañana el presupuesto, pero el oficialismo tomó la decisión de no avanzar en el tema hasta tanto “haya un acuerdo político que dé certeza sobre su aprobación en el Senado”, según confirmó el socialista Raúl Lamberto, jefe de la bancada.

El criterio fue adelantado la semana anterior a El Litoral por el radical Carlos Fascendini, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda. El esperancino ratificó la postura en el recinto donde subrayó que “el presupuesto debe ser instrumento de gobierno y no imposición de un sector”.

Este mediodía, los senadores y diputados justicialistas que integran las comisiones de Presupuesto y Hacienda estaban reunidos en la sede partidaria de calle Crespo unificando la postura sobre las reformas a proponerle al mensaje del Ejecutivo y definir el sentido del voto. Luis Rubeo, jefe de la bancada de diputados, anticipó que su postura es impulsar el tratamiento proponiendo la abstención del sector en caso de que no prosperen las reformas. “Es el primer presupuesto elaborado por la gestión Binner; me parece que deberíamos fijar nuestra postura política pero no trabar su aprobación para que puedan administrar la provincia”, añadió.

Su par Mario Lacava, en cambio, atribuye a la interna del Frente Progresista la falta de tratamiento. “Pocas obras para algunos departamentos y la ausencia de otras comprometidas por legisladores del interior, parecen ser parte del debate irresuelto” y enseguida puso como ejemplo Las Colonias, de donde es oriundo Fascendini. “Tiene asignada sólo 32 millones lo que representa el 2 % del total presupuestado para obras en la provincia. Parece difícil que esto sea aprobado por quienes tienen que volver a ese departamento a dar explicaciones. También será difícil que alguien las pueda comprender”, añadió el obeidista.

Acuerdo político

En el Frente Progresista, desisten del planteo de Lacava y dejan únicamente en manos del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, la negociación con el justicialismo. El funcionario ordenó al Ministerio de Economía agilizar la respuesta a los pedidos de informes oportunamente votados en ambas Cámaras sobre el presupuesto. Con esos elementos en la mano, avanzará en el diálogo con Ricardo Spinozzi sobre el presupuesto y definiciones impositivas para el año próximo, principalmente en patente sobre vehículos e Impuesto Inmobiliario. No estará ajena a la negociación la ayuda a los municipios y comunas que rondará los 40 millones de pesos de acuerdo con el relevamiento del justicialismo mientras que en Casa Gris lo estiman más cercano a los 30 millones.

“Sin guiño de Bonfatti, no habrá avances en el tratamiento del presupuesto”, repetían esta mañana socialistas, radicales, aristas y demoprogresistas, todos ellos integrantes del oficialismo.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Di Pollina, tomó contacto con Griselda Tessio y punteó los temas pendientes de tratamiento en una y otra Cámara, que podrían perder estado parlamentario a partir del primero de diciembre. El objetivo es lograr algún principio de acuerdo aunque definiciones sobre esta agenda recién se conocerán mañana al mediodía.

///

ADEMÁS

Los municipios y comunas

Claudio Leoni, secretario general de Festram, propuso que el reintegro de copartipación que plantea la Municipalidad de Rosario se extienda al conjunto de municipios y comunas “ante el fracaso de las distintas alternativas debatidas en el transcurso del presente año para resolver la situación financiera del sector comunal”.

El dirigente hizo referencia a la deuda reclamada por diferencias de coparticipación que vienen impulsando algunos jefes comunales, entre ellos Miguel Lifschitz y consideró como otra alternativa para superar la coyuntura denunciada por el gremio.

Festram está en estado de alerta ante la posibilidad de que municipios y comunas no puedan pagar las obligaciones salariales a fin de año. “Es necesario que tanto el Poder Ejecutivo como la Legislatura encuentren mecanismos que permitan una imperiosa asistencia a los municipios y comunas”, dijo el gremialista.

En tanto, la diputada justicialista Silvia Frana se preguntó “hasta cuándo seguiremos presenciando proyectos de cabotaje para coparticipar a las comunas y municipios. Hasta cuándo el gobierno seguirá justificando sus intenciones con el argumento que el PJ no aprobó la reforma tributaria”. Advirtió que, en tanto, los intendentes y presidentes comunales siguen sin obtener una respuesta seria a sus necesidades.

 

///

ADEMÁS

Ola de proyectos en el Senado

La finalización del período ordinario de sesiones marca para los legisladores la última oportunidad para que sus proyectos de ley reciban tratamiento y aprobación.

El apuro de fines de noviembre ya un clásico de los hábitos de este Poder, más allá de que hoy una media sanción del Senado santafesino (de mayoría opositora) ya no asegura nada, porque en Diputados el oficialismo tiene todos los números a su favor (tal como ha previsto la Constitución provincial).

Despachos que quedaron en espera en las comisiones, otros que se presentaron sobre tablas e incluso los que ingresaron raudos el jueves pasado (y los que sin dudas arribarán mañana) buscan un lugar en recinto de cada Cámara.

En el Senado están en la lista de las preferencias por lo menos veinte asuntos. Para esos expedientes son más altas las posibilidades de que -de aquí a la sesión- cuenten con despachos de comisiones: es que formar parte de de esa nómina otorga la prioridad en la agenda.

Entre ellos, se encuentra un mensaje del gobernador Hermes Binner que requiere la autorización legislativa para crear un régimen especial de titularización de viviendas y facilidades de pago de planes ejecutados y administrados por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU).

El texto ya tiene la media sanción de la Cámara de Diputados y fue debatido en el seno de la Comisión de Obras Públicas, lo mismo que en encuentros mantenidos por los senadores con integrantes de la cartera de Vivienda.

El objetivo de esta iniciativa es poder regularizar las distintas situaciones jurídicas que contempla la ley para así poder otorgar a los beneficiarios las escrituras de los inmuebles en cuestión.

Otro asunto importante (que también ya goza de media sanción de Diputados y está en Senadores) es una modificación al proceso de enjuiciamiento de los magistrados respecto de las competencias ante las circunscripciones y los plazos, que presentó el diputado Santiago Mascheroni (sobre la ley 7.050).

También ha llegado con media sanción de la Cámara Baja una iniciativa del diputado Alfredo Menna que espera hacer más ágiles los procedimientos para la ejecución de obras, enajenaciones, compras, trabajos, instalaciones, reconstrucciones y contratos en general en las comunas.

Del senador Federico Pezz, un proyecto de ley para la titularizar inmuebles de propiedad de la provincia en la localidad de Tacuarendí, en el departamento General Obligado.

El senador Eduardo Rosconi (PJ- Caseros) propone un registro provincial único de donantes de sangre y Rodrigo Borla (FPCyS-San Justo) planea que Santa Fe se adhiera a la ley Nº 26.396 para la prevención y control de los trastornos alimentarios. Otro despacho del legislador radical frentista hace lo mismo con la ley Nº 26.281 de control del Mal de Chagas.

///

EL DATO

Asamblea Legislativa

Para mañana está convocada la asamblea que deberá discutir el pliego propuesto por el PE para integrar la Cámara Civil, Comercial y Laboral de Venado Tuerto, cargo para el cual postula a Héctor López Minisini quien esta tarde debe asistir a la entrevista ante la Comisión de Acuerdos.

El justicialismo tenía previsto definir su postura sobre el pliego en la reunión de hoy en la sede partidaria y siguiendo el criterio que determinen legisladores del Dpto. General López. En el oficialismo, Lamberto valoró el nuevo método de autolimitación del gobernador y el diseño del Consejo de la Magistratura para seleccionar a los candidatos.