Por una mayor coparticipación

Pedido de Binner a los legisladores por Santa Fe

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En razón del próximo tratamiento del mensaje Nº 1.888 del Poder Ejecutivo, este mediodía el gobernador Hermes Binner envió una carta personal a cada uno de los diputados y senadores nacionales por Santa Fe.

En ella les solicita que realicen las gestiones legislativas necesarias a fin de promover la modificación de la ley Nº 25.413, en relación a la distribución de los recursos obtenidos a partir del Impuesto Nacional sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias (comúnmente denominado Impuesto al Cheque), atendiendo a los criterios que fija la ley Nº 23.548 de Coparticipación Federal de Impuestos.

Para hoy, la Cámara de Diputados de la Nación tenía previsto el tratamiento tanto de la prórroga de la ley de emergencia como del impuesto al cheque en las mismas condiciones establecidas hasta ahora y donde la Nación se queda con más del 85% de la recaudación de este tributo.

Binner les recuerda que, originariamente, la mencionada ley Nº 25.413, establecía que el ciento por ciento (100%) del producido de este impuesto ingresara al Tesoro nacional y quedaría afectado a la creación de un Fondo de Emergencia Pública.

Hoy en día -continúa el mandatario- las circunstancias que dieron origen a esa afectación no existen, por lo que sería fundamental para la totalidad de las provincias argentinas, y para Santa Fe en particular, poder contar con la distribución del producido de este impuesto en un ciento por ciento (100%) de conformidad con la ley Nº 23.548 de Coparticipación Federal de Impuestos, como así también con el texto de la Constitución Nacional y el espíritu del convencional constituyente de 1994.

Más fondos para comunas y municipios

“Sin duda una decisión de esta naturaleza incrementaría la masa de recursos para nuestra provincia, traduciéndose, asimismo, en mayores fondos a distribuir a los municipios y comunas, contribuyendo de esa forma a equilibrar las diversas realidades que componen nuestro territorio”, prosigue Binner.

En un contexto como el actual -continúa-, dichos fondos volverían a la comunidad en forma de servicios de salud, educación, obras públicas y desarrollo social, entre muchos otros, fundamental para garantizar derechos e igualdad de oportunidades para todos los santafesinos.

El gobernador Binner aclara que este pedido ha sido solicitado en igual sentido, por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe y la Comisión Provincial de Coordinación Fiscal, cuyos mensajes se adjuntaron en cada una de las notas remitidas.

Finaliza Binner apelando a cada diputado y senador que como representantes del pueblo santafesino “otorguen a este tema la prioridad que el mismo merece”.

2.jpg

Hermes Binner pide una justa distribución del impuesto al cheque.

Foto: Néstor Gallegos