Tras los anuncios de la presidenta

Cautela y escepticismo en opiniones de directivos de entidades locales

El campo se siente excluido, el comercio espera medidas específicas para el sector y la Bolsa reclama por la falta de confianza.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Habla de buscar mercados cuando están haciendo lo contrario y anuncia obras públicas que es lo que han estado haciendo. Yo le digo a la gente que busque dónde están esas obras”, ironizó Rubén Ferrero. El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) evaluó así los anuncios de la presidenta Cristina Fernández de cara a la crisis.

“Lo que vemos es que no hay medidas directas para nuestro sector. Y lo que se anuncia es es opuesto a lo que se vino haciendo: venimos perdiendo mercados por desidia de la política nacional”.

Sobre el Ministerio de la Producción, el titular de Carsfe dijo que, si bien tiene un “buen concepto” de Deborah Giorgi, “es un globo que se lanza en este momento; pero no creo que el superministerio pueda llegar a tener poder de decisión cuando el ministro de Economía no lo tiene, y el secretario de Agricultura, tampoco.

“Son anuncios, nada más. Estamos transitando uno de los peores momentos y ante uno de los peores escenarios; el sector lechero tiene un futuro negro y perdió por culpa del gobierno un momento en el que hacer caja y liberar stock; en el sector ganadero no hay precios ni compradores para la hacienda, y el sector agrícola se ha desplomado por la caída de los commodities. El gobierno no lo entiende y va a seguir aplicando retenciones que impactan en la actividad y el comercio del interior del país”.

Por su parte, el titular del Centro Comercial de Santa Fe, Tomás Vallejo, evaluó que “es positivo el hecho de que se comiencen a adoptar decisiones para afrontar una crisis que antes parecía desconocerse desde el gobierno”.

Sin embargo, aclaró que “habrá que analizar los resultados; por ahora, son medidas particularmente dirigidas a los sectores de la industria y la construcción; faltarían otras más concretas para el consumo y el sector agropecuario, que esperamos se anuncien en los próximos días para que todo esto tenga un significado integral”.

En cuanto a la repatriación de capitales, apuntó los “riesgos” de la medida, aunque también advirtió que “el resultado depende del estado de confianza que haya en el país. El gobierno tiene que hacer un esfuerzo para ser creíble”, apuntó.

De todas maneras, aclaró que “desde el comercio tenemos que hacer el esfuerzo para que las cosas salgan bien y las experiencias resulten exitosas, porque de lo contrario vamos a agravar la crisis”.

Del dicho al hecho

El presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Melchor Amor Arranz, dijo que las medidas oficiales “están en la dirección correcta”; sin embargo, aclaró que “no conocemos la letra fina de las medidas. Lo que podemos decir por ahora es que la orientación es buena”.

Evaluó que la acción anunciada “todavía es insuficiente, pero es un síntoma de buena dirección”. Expuso al respecto que “el sector industrial está reclamando modificaciones en el tipo de cambio. No quiere decir devaluación, pero pueden ser un cambio diferencial, reintegros o reembolsos que posiblemente se dispongan.

“En lo que hace a repatriación de capitales, está bien, aunque, si no se soluciona el ambiente de desconfianza, es difícil que el capital vuelva. Y, en cuanto a las medidas laborales, son buenas para las empresas que tienen empleados en negro, pero en nada se beneficia a los que trabajan en ley”.

Amor Arranz apuntó que “es interesante la creación del Ministerio de la Producción, siempre y cuando se le asigne poder de decisión”. Por último señaló que “el campo no apareció y lo que necesita es que le liberen los mercados; los sectores ganaderos y lácteos están pasando una de las peores crisis de la historia”, concluyó.

1_gd.jpg

Carlos Bertone, vicepresidente de Fisfe.

Foto: Archivo El Litoral

2_gd.jpg

Rubén Ferrero, titular de Carsfe.

Foto: Archivo El Litoral

“Si bien tenemos un buen concepto de Deborah Giorgi, es un globo que se lanza en este momento; pero no creo que el superministerio pueda llegar a tener poder de decisión cuando el ministro de Economía no lo tiene, y el secretario de Agricultura, tampoco”.

Rubén Ferrero

Presidente de Carsfe

“Son medidas de acción concreta que van en la dirección correcta. Se encara un estímulo a las empresas y con este mecanismo, que va costar solamente el 1 %, pueden generar financiación con recursos propios”.

Miguel Bein

Economista

3_lc.jpg

Tomás Vallejo, presidente del Centro Comercial de Santa Fe.

Foto: Archivo El Litoral

4_lc.jpg

Melchor Amor Arranz, presidente de BCSF.

Foto: Archivo El Litoral

“Todo tipo de repatriación exige un mínimo de confianza, y esa confianza hoy no existe. De todas maneras, la idea me gusta y, de hecho, yo la planteé el lunes en la conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA)”.

Javier González Fraga

Economista

///

ADEMÁS

“Queremos ver la letra chica”

El vicepresidente de la Federación de Industriales de Santa Fe, Carlos Bertone, consideró que “hay que hacer todos los esfuerzos para no bajar el nivel de actividad”, y aseguró que fue “muy bien recibido” el anuncio de la creación de un Ministerio de la Producción.

El empresario, sin embargo, consideró oportuno aguardar más precisiones sobre las medidas adoptadas por el gobierno que encabeza Cristina Fernández de Kirchner, aunque reconoció que “los países que menos van a sufrir la crisis son los que posean un mercado interno importante y los que tengan la posibilidad de que el ahorro nacional no se vaya del país.

“La creación del Ministerio de la Producción fue muy bien recibido. Es un anuncio positivo, por el sesgo que le dio la presidenta, en el marco de buscar nuevos mercados en el exterior y de poner el producto argentino en el comercio internacional”, apuntó Bertone esta mañana en declaraciones a la prensa local. “Nosotros queremos ver la letra chica (del anuncio) porque son medidas bastantes complicadas. El tema más positivo parece ser la posibilidad que se les da a las Pymes, de hasta 10 personas en relación de dependencia, de hacer un blanqueo laboral y, a su vez, esto les permitirá una situación de condonación, lo que se denomina en la jerga una mochila impositiva, que le va permitir acceder a situaciones de normalización”, resaltó.

Más adelante, y ante una consulta sobre la repatriación de capitales del exterior, Bertone explicó que, a su criterio, “es el tema más complejo” porque “básicamente hay un tema ético, moral. El que cumplió durante todo este tiempo se puede preguntar por qué ahora puedo hacer una cosa así a un costo mucho menor”, destacó.

El vicepresidente de la Fisfe no ocultó que “siempre tuve dudas sobre las cifras que se manejan. Si hay algo que no existe en el mundo es la confianza. Por lo tanto, no sé cuál puede ser el resultado de esta medida porque depende precisamente de la confianza”, concluyó.