Ayer algunas escuelas suspendieron las clases

Los rafaelinos padecieron una tarde agobiante con corte de luz y sin agua

Los rafaelinos padecieron una tarde agobiante con corte de luz y sin agua

Un corte de luz producido en la ciudad de Esperanza provocó la interrupción del servicio de agua en la cabecera del departamento Castellanos, según informó Aguas Santafesinas SA.

Foto: Archivo El Litoral

Casi todos los barrios de la ciudad fueron afectados por la falta de presión del agua y por un corte en el suministro eléctrico. Una jornada muy complicada donde la sensación térmica rondó los 40º C.

Agencia Rafaela

[email protected]

Las autoridades de algunos establecimientos educativos debieron suspender el dictado de clases al no contar con provisión de agua potable, como en el caso de la escuela Centenario, ubicada en el barrio Alberdi, edificio en el que también funcionan la Escuela Media Domingo de Oro y el Instituto Superior del Profesorado -en horario nocturno-.

Igual medida se vieron obligados a adoptar los directivos de la escuela media Mario Vecchioli, que no dictó clases en el turno noche.

Por otro lado, se resintió la actividad en el hogar de ancianos y el hospital Jaime Ferré donde debieron extremarse los recursos, como consecuencia de la falta de los servicios de luz y agua; y la cantidad de consultas provocadas a raíz de la alta temperatura.

Desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE), se informó que el corte del suministro eléctrico, que afectó a la ciudad entre las 16.45 y 18 fue como consecuen cia de la elevada demanda, lo que determinó la salida de servicio de la Estación Transformadora Sur y un distribuidor.

La EPE comunicó, además, que la potencia requerida a las 16 fue de 132 megavatios cuando en promedio para esta época es entre 100 y 110. Otra de las características de este verano anticipado, es nuevamente el creciente uso de aparatos de aire acondicionado en donde la estadística indica que en muchos hogares de la ciudad ya se superó la existencia de dos equipos, motivo por el cual, se está a esta altura muy cerca de alcanzar el récord de potencia del verano anterior.

Desde Aguas Santafesinas SA, se aclaró que la interrupción del servicio se debió a un corte de energía eléctrica en la ciudad de Esperanza, donde se capta el agua que llega a Rafaela, impidiendo el bombeo normal del líquido.

De todas maneras, Assa proveyó de agua, por medio de camiones cisternas, a los domicilios e instituciones que la demandaron.

Ante este panorama, se resolvió no dictar clases e informar a la ciudadanía por todos los medios posibles, para que los padres no envíen a sus hijos, ya que no se contaba con agua para el aseo y el estado de los baños presentaba un estado de insalubridad.

Volviendo a la normalidad

Hasta el mediodía de hoy no se había informado a la Regional 3 de Educación la suspensión de actividades en los establecimientos escolares de la ciudad al contar con el normal abastecimiento de agua.

Si bien la escasez de agua en la ciudad es conocida y asumida por todos los ciudadanos como un problema que sólo tendrá solución con la ejecución de la obra de acueductos, que reemplazará la provisión que se hace desde la ciudad de Esperanza; la llegada temprana de las dificultades hace presagiar un verano complicado en cuanto al suministro del vital elemento, generando preocupación en la comunidad.

 

///

EL DATO

Explicación de la EPE

Desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE), se informó que el corte del suministro eléctrico, que afectó a la ciudad entre las 16.45 y 18 fue como consecuencia de la elevada demanda, lo que determinó la salida de servicio de la Estación Transformadora Sur y un distribuidor.