Tres podios en el Panamericano

Adriana Perino: la dama de oro

Luis Gudiño

[email protected]

En una carrera tan rápida como ascendente y exitosa, la ciclista Adriana Perino se convirtió en una de principales figuras de dicho deporte en nuestra zona, ya que se consagró campeona panamericana en dos especialidades, en el campeonato master que se disputó recientemente en Mar del Plata.

Casada con el ex pedalista Leandro Ardana, hoy su entrenador, y madre de un hijo de 17 años (Nicolás), Adriana, de 38 años, nacida en Santa Fe, entrena muchísimo diariamente, dejando muchas cosas de lado. Trabaja en la tradicional bicicletería Ardana de Santo Tomé y en los momentos libres sale a la ruta o va al velódromo esperancino para seguir sus rigurosas prácticas, que complementa, además, con gimnasio y una alimentación adecuada.

Fue campeona de rural bike en tres temporadas consecutivas. Ahora hizo sus primeras experiencias en pista y, realmente, le fue mas que bien, habiendo subido al podio en tres oportunidades y en dos de ellas, con la medalla de oro para la Argentina.

El primer oro

En diálogo con El Litoral, Adriana comentó que participó en los 500 metros con partida detenida, ganando el oro; en velocidad, donde obtuvo una presea de bronce; y en vueltas puntuables o medio fondo (entre 40 y 50 vueltas, y embalajes cada 10) conquistó otra vez la mejor ubicación.

“La de 500 metros es una competencia muy puntual. Dura entre 39 y 41 segundos, son dos vueltas a la pista, y hay que salir muy bien en la partida detenida; dar en un tiempo estimado la primera vuelta. Es muy técnica”, indicó.

“Yo pensaba que para esta prueba todavía me faltaba mas experiencia, mas técnica; hace poco que estoy en la pista. Pero logré sacarle a la subcampeona (de Colombia y que compite desde el 2006) 4 segundos, que es mucho en 500 metros, y fueron definitorios”, afirmó.

En velocidad

“En la competencia de velocidad largamos todas las inscriptas, clasificando solamente los 4 mejores tiempos. Son lanzamientos de 200 metros”, explicó.

“Pude clasificar primera entre siete competidoras, hice el mejor tiempo de los lanzamientos, me tocó enfrentar a la cuarta clasificada en semifinales en dos corridas de tres vueltas al velódromo y un sprint final. Gané dos corridas, pero me alcanzó únicamente para lograr la medalla de bronce”, comentó.

La mejor

“En vueltas puntuables, son 50, cada 10 un embalaje, donde juega mucho mas la estrategia, hay mas tiempo de corregir errores. Pero fue la prueba en la que mejor me sentí, realmente muy cómoda”, comentó.

Perino dijo luego que “me escapé con tres colombianas, que me hicieron trabajo de equipo para cansarme y tiraban una por vez, pero pude superarlas. Y, medida que pasaban las vueltas, cada vez me sentía mejor, plena, además de contar con todo el apoyo del público, que me alentó muchísimo y se lo agradezco”, destacó.

“Fue una experiencia inolvidable”, sintetizó emocionada Adriana, quien recuerda que, cuando escuchó el Himno Nacional en lo mas alto del podio, no pudo evitar las lágrimas.

El balance de Adriana es muy positivo, pero asegura que “ahora estoy disfrutando de unas vacaciones, ya que fue un año agotador.

“Tuve que asimilar muchas cosas en poco tiempo, entrené duro 4 meses, pero felizmente dio los frutos”, aclaró. Destacó que “para el 2009 vamos a trabajar basados en una planificación que me va a dar Marcelo Alexandre, y competencias, tanto de rural bike, como de pista, ruta, circuitos callejeros o parques cerrados, para seguir sumando experiencia en el manejo de la bici”, finalizó.

Horas y horas de entrenamiento, sacrificio y dedicación, le dieron sus frutos a esta ciclista que se consagró en el Panamericano de Mar del Plata y logró para la Argentina dos medallas de oro y una de bronce.

2.jpg

“Escuchar el Himno Nacional y ver izar nuestra bandera es una emoción indescriptible”, dijo Perino.

Foto: El Litoral

1_lc.jpg

En El Litoral. La excelente pedalista santafesina visitó nuestra redacción y comentó su exitosa experiencia.

Foto: Luis Cetraro

///

ADEMÁS

Su futuro

“Estamos todos muy entusiasmados. Mi esposo habló con Marcelo Alexandre, entrenador de la selección nacional juvenil de pista y corrió con él; le dijo que no había problemas. Considero que junto a él voy a adquirir muchísima más experiencia para el futuro y el próximo año, seguir sumando logros para la Argentina”, aseveró Adriana Perino.

“La próxima meta es el Mundial de Masters en Australia. Para eso sí sería necesario algún tipo de apoyo oficial o de empresas, ya que todo es muy costoso”, aseguró.

“Yo soy muy aplicada en los entrenamientos. En las últimas semanas antes del Panamericano, les dediqué entre 3 y 4 horas por día en la pista, con descansos de pocos minutos. Arranques, lanzamientos, quedaba exhausta y me acostaba a dormir a las 21.30, rendida. También salía a la ruta, hacía 70 u 80 km de fondo, todos los días arriba de la bicicleta, arriba de la rutera o la pistera, y le agregaba el gimnasio para tener mayor potencia”, expresó.

“Todo a pulmón. Me solventó todo mi esposo Leandro, que tiene el negocio de bicicletas y algunos los proveedores ya se ofrecieron para en el futuro prestarnos cuadros u otros elementos para probarlos. Hay una muy buena predisposición”, resaltó.

///

ADEMÁS

Su equipo

“A diferencia de otros equipos, los argentinos debemos hacer frente a los gastos de viajes, preparación, bicicletas, respuestos, y estamos en desventaja con Colombia o Venezuela, por ejemplo”, afirmó.

Seguidamente, puso de relieve que su entrenador es su esposo, Leandro Ardana, y su cuñado, Luciano Ardana, dos ex destacados corredores, campeones de pista y que saben muchísimo de esta actividad.

“Me aconseja, al igual que el padre de ellos, mi suegro. El trabajo más pesado es de mi marido, que lleva, me trae, me entrena, sale a entrenar conmigo, si el apoyo de ellos no lo hubiera logrado”.

“En el ciclismo estoy desde hace solamente 4 años, cuando comencé con el rural bike y me encantó este tipo de competencias en pista”, dijo Adriana.

“Siempre hice gimnasia, salía a trotar, a andar en bici para sentirme bien, pero competitivamente recién me inicié en el rural santafesino, gané los torneos 3 temporadas y este año pude hacer solamente 7 u 8 fechas de las 13”, acotó.

///

EL DATO

Retiro

La australiana Sara Carrigan, medalla de oro en la carrera femenina de ciclismo en ruta de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, anunció este miércoles su retirada deportiva por falta de motivación, según un comunicado publicado por su Federación. “Estoy impaciente por iniciar una nueva aventura, pero también triste y emocionada por dejar algo que significa la mitad de mi vida. Compito para ser la mejor y, como siento que ya no tengo esa motivación por ganar todo, creo que es el momento de parar”, añadió la afamada ciclista de 28 años.