S.O.S. de los “Tres Gigantes de Detroit”

Automotrices piden u$s 34 mil millones para subsistir

General Motors, Ford y Chrysler presentaron en el congreso norteamericano un plan de reestructuración para el sector. Cuentan con el apoyo de los sindicatos.

economí[email protected]

María Peña - EFE

General Motors (GM), Ford y Chrysler pidieron hoy al Congreso una ayuda de 34.000 millones de dólares para su supervivencia, en el marco de una amplia reestructuración de la industria automotriz estadounidense, en tiempos de crisis.

Los “Tres Grandes de Detroit” cumplieron con el plazo que fijó la jerarquía demócrata del Congreso el mes pasado, para que presentaran sus planes de reestructuración y justificaran cómo utilizarían la ayuda del Congreso.

En resumen, las tres empresas reiteraron su compromiso con una reducción de los salarios de ejecutivos, la refinanciación de la deuda, concesiones del sindicato, la fabricación de coches híbridos y eléctricos, y la eliminación de algunas marcas.

El consejero delegado de Ford, Alan Mulally, quien percibió un salario de dos millones de dólares y una compensación total de 21,7 millones de dólares en 2007, mantuvo su compromiso de ganar un dólar al año, si le conceden el préstamo.

Eso mismo prometió el máximo ejecutivo de GM, Rick Wagoner, en tanto que el de Chrysler, Robert Nardelly, ya cobra este haber.

Además, GM y Ford continuarán sus planes de vender su flota de aviones corporativos.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, advirtió que la bancarrota del sector “no es una opción” y predijo que habrá algún tipo de intervención.

“Creo que habrá una intervención. Una bancarrota pone en desventaja a todos, incluyendo nuestra economía, así es que ésa no es una opción”, explicó Pelosi a los periodistas.

El dinero, dijo, tendría que salir de nuevos préstamos o del rescate financiero de 700.000 millones de dólares ya aprobado para Wall Street, algo a lo que se opone la Casa Blanca.

De concretarse un acuerdo, el Senado votaría el plan de rescate automotriz el próximo 8 de diciembre, dijo el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid.

Pero antes, los proyectos pasarán por el tamiz de sendas audiencias, el jueves y viernes próximos.

En su conjunto, los “Tres Grandes de Detroit” solicitaron 34.000 millones de dólares en préstamos y líneas de crédito, lo que supera en 9.000 millones, la cantidad que han estado negociando los congresistas.

Los demócratas exigieron la entrega de los planes, antes de estudiar un posible préstamo de 25.000 millones de dólares.

Los planes

El primer valiente fue Ford, que solicitó un préstamo de hasta 9.000 millones de dólares, del que echaría mano únicamente si empeora su situación.

Ford, que ha registrado pérdidas anuales desde 2005, espera producir ganancias para 2011.

Su plan prevé, entre otros elementos, una inversión de 14.000 millones de dólares en alta tecnología en los próximos siete años, un aumento en la fabricación de coches pequeños, de vehículos híbridos y de los eléctricos que funcionan con batería (BEV, en inglés).

Los préstamos “servirían como una línea de defensa o una salvaguarda importante contra unas deteriorantes condiciones, mientras implementamos una transformación en nuestra compañía”, explicó Mulally.

GM, que detalló su ideario en 37 páginas, pidió un préstamo de 12.000 millones de dólares y una línea de crédito de 6.000 millones de dólares, para llegar hasta 2010 y que usaría si se deterioran las condiciones del mercado.

Ese plan prevé para 2012 una reducción de la plantilla laboral de entre 20.000 y 31.000 empleados, la posible eliminación de las marcas Pontiac y Saturn, y el cierre de unos 1.750 concesionarios y nueve instalaciones.

Chrysler solicitó un “préstamo puente” de 7.000 millones de dólares para responder a su crisis de liquidez y de capital y para continuar su plan de reestructuración y viabilidad a largo plazo.

La empresa quiere la prestación a más tardar el próximo 31 de diciembre y afirmó que la ayuda federal -según Nardelli, “la menos costosa de las opciones”- servirá de “garantía” para sus abastecedores, clientes y empleados.

Chrysler también vaticina una reducción sustancial de gastos en operaciones y beneficios para los funcionarios.

1.jpg

El sector del automóvil de EE.UU. perdió en noviembre más de un tercio de sus ventas, el equivalente a la producción de dos fábricas en un año.

Foto: EFE

2.jpg

///

EL DATO

Desempleo

La degradación del mercado laboral se aceleró en Estados Unidos, donde el sector privado suprimió 250.000 empleos en noviembre, tras haber cortado 179.000 en octubre (cifra revisada al alza), según un estudio de la firma de recursos humanos ADP, publicada este miércoles. Los analistas anticipaban, en promedio, 200.000 supresiones de puestos de trabajo.

///

CAÍDAS GLOBALES

41 %

General Motors

La automotriz prevé suspender 31.500 empleados hasta el 2012.

30,6 %

Ford

Perdió menos del 35 % predicho por los especialistas. Vendió 118.818 unidades en noviembre.

33,9 %

Toyota

Bajó el 31,1% de sus ventas de automóviles de paseo y el 37,4% de las de vehículos pesados.

47 %

Chrysler

Expendió el mes pasado 85.260 móviles en Estados Unidos.

18 %

Alemania

Es la caída de los patentamientos de vehículos nuevos, en noviembre. Para 2008, prevén un total de ventas levemente inferior a 3,1 millones y esperan un descenso a 2,9 millones de unidades en 2009.