Lechería en grave estado

Los tamberos piden audiencia a Giorgi

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Las provincias productoras de leche, que integran el denominado Grupo Lácteo, solicitaron una audiencia -con carácter de urgente- a la flamante ministra de la Producción, Débora Giorgi, con el propósito de plantear la situación de la lechería. Según explicaron en la misiva, está muy próximo el “colapso” por los bajos precios que se pagan a los tambos.

La confirmación de la solicitud de entrevista fue confirmada por el director nacional de Federación Agraria y representante de la entidad en la Mesa Agropecuaria bonaerense, Guillermo Luis Giannasi.

La región centro del Grupo Lácteo representa al sector en las provincias productoras de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, pero Buenos Aires produce la cuarta parte de leche argentina. Por ese motivo, se espera que también el Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense acompañe la gestión.

Giannasi describió a la situación como “terminal para una parte del 70 por ciento de los tambos, que son pequeños y muchas veces, explotaciones familiares que producen 1.500 litros diarios de leche”.

Insistió en señalar que “hay desánimo, desaliento y la imprevisibilidad de no saber las reglas de juego. Se cree que los precios de la leche de noviembre se pagarán a 0,68 y 0,70 pesos mientras que puede ser que el excedente en algunas cuencas se abone a 0,55 pesos”, remarcó el gremialista. Como se sabe, luego del 5 de septiembre en que hubo una reunión del gobierno con el Grupo Lácteo -integrado por la región centro, Buenos Aires y La Pampa además de las cámaras Apymel, Cils, la Junta Intercooperativa (que integra SanCor)- no se produjo otro encuentro con el gobierno.

Además, el acuerdo oficial se firmó “con grandes empresas y una reducida cúpula de Pymes lácteas”, reconoció Giannasi, pero no se cumplió con el pago de un peso el litro de leche, “como pudo observarse en las liquidaciones posteriores”, explicó el dirigente ante una consulta telefónica de este diario.

“Las pequeñas fábricas la están pasando muy mal, el gobierno nacional debe recibir al sector y dar algún tipo de ayuda”, concluyó.

En la zona núcleo de la principal cuenca lechera de América Latina, que integran productores del oeste santafesino y este cordobés, la última paga recibida por los tamberos promedió los 82 centavos. Ahora, esos valores caerán, según algunos economistas, porque el mercado internacional de lácteos enfrenta serias dificultades y existe sobrestock de las empresas. En el sector empresarial, el argumento no ha variado: cuando había precios récords no se pudo exportar leche en polvo y ahora que los precios bajaron, hay que vender el sobrestock.

Plantearon la situación de “colapso” que enfrenta el sector, consecuencia directa de los bajos precios que percibe la producción.

///

ADEMÁS

Proyecto al Congreso

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, presentó hoy en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para fijar retenciones escalonadas a las exportaciones del agro y consideró “imperioso que prospere” la iniciativa en el Parlamento porque “lo que viene en el interior del país es dramático”.

“Como la presidenta (Cristina Fernández) no recibe al campo, ni tampoco sus ministros, hay que hablar en el Congreso”, ironizó el dirigente, quien dejó esta mañana en Mesa de Entradas de la Cámara la iniciativa que establece retenciones 0 (cero) para las exportaciones de soja de hasta 600 toneladas y del 7 por ciento para que están entre las 600 y las 1.500 toneladas.

El titular de la FAA precisó que los aspectos técnicos de la iniciativa serán dados a conocer más tarde a la prensa pero manifestó que el esquema de retenciones “está basado en los precios actuales” de las exportaciones del agro y considera una rentabilidad que “al productor le quede para sobrevivir”.

Además, anticipó que hablará con todos los bloques parlamentarios de la Cámara Baja y con “los legisladores de todo el país” para que consideren el proyecto de ley presentado por la FAA ante la falta de respuesta que -destacó- hasta ahora tienen los reclamos del campo a nivel del Poder Ejecutivo”.

///

EN NÚMEROS

7

Años del corralito

Se cumplen hoy siete años desde la puesta en marcha, por parte del entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, de las medidas que luego se conocerían como “corralito financiero”, esquema que en pocas semanas iba a generar una fuerte protesta popular y acabaría con el gobierno de la Alianza, que encabezaba el presidente Fernando de la Rúa.