CORO DE LA UNIÓN Y BENEVOLENCIA DANTE ALIGHIERI

Voces de dos orillas

Este domingo, la agrupación dirigida por Miguel Piva pondrá el broche final a su año de conciertos, mediante una presentación conjunta con Schola Cantorum, su par de la Catedral paranaense.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Piezas de Luca Marenzio, algunas piezas folclóricas y populares italianos se oirán este domingo, en las voces del Coro de la Unión y Benevolencia Dante Alighieri.

La agrupación, que reúne a unas 17 voces, cerrará el año con un concierto en el Centro Cultural Municipal -cortada Falucho 2450-, donde, desde las 21, recibirá a Schola Cantorum, su par de la Catedral paranaense.

Miguel Piva, director del coro santafesino, contó a este diario que la puesta se destaca por ser “el broche de un año de trabajo y nuevos desafíos, en que ampliamos el repertorio y nos permitimos contrastar piezas italianas y argentinas, de todos los tiempos”.

Piva es también director del Coro Arquidiocesano, del Coro del Movimiento Comunión y Liberación, e integrante del Santa Fe Guitar 4, con el que realizó más de trescientos conciertos. Desde comienzos de año al frente de las voces de la Unión y Benevolencia Dante Alighieri, destacó al grupo por “rescatar las raíces italianas y, a partir de allí, indagar en la música popular de ese país, desde el Renacimiento hasta nuestros días, y unir este repertorio e incluso comprarlo con piezas del folclore argentino y latinoamericano”.

Todas las voces

El coro de la Unión y Benevolencia Dante Alighieri fue fundado por el maestro Guillermo Bonet Müller, y con el apoyo de la institución a la que representa desde sus comienzos se dedica a mantener viva la tradición del canto coral tan arraigado en la cultura italiana que llegó a estas tierras de manos de nuestros abuelos.

Para su presentación final de 2008, este coro de tradición italiana invitó a la agrupación entrerriana “para ofrecer un encuentro coral y enriquecernos con el intercambio, de repertorio y humano”.

La Schola Cantorum de la Catedral de Paraná fue fundada por el maestro Jorge Enrique Beades en 1990 con el fin primordial de abocarse a las ceremonias litúrgicas. A partir de allí, su repertorio se compone por música sacra.

En sus 18 años de labor, este grupo coral cantó en más de 500 ceremonias, tanto a capella como junto a diferentes instrumentos.

Dirigido por su fundador, con apoyo en técnica vocal de Fabián Solaro, el Schola Cantorum realizó el mes pasado una gira artística por España, donde ofreció once conciertos y recibió favorables críticas.

a.jpg

Sus 17 voces “rescatan las raíces italianas y, a partir de allí, indagan en la música popular de ese país, desde le Renacimiento hasta nuestros días”, contó su director.

Foto: Gentileza producción

///

EL DATO

integrantes

El coro de la casa

está formado por Mónica Altamirano, Adrián Castro, Elsa Cornejo, Nora Figueroa, Ana María Ghiggi, Patricia Laperchia, Solana Laperchia, María Esther Lieste, Norma Madalleno, Emilce Merlo, María Laura Moro, Liliana Jerez, Claudia Pinto, Yolanda Rojas, Zunilda Romano de Fioramonti, Alicia Santa Cruz y Rodolfo Serrichio; dirigidos desde este año por Miguel Piva.