565 muertes

Epidemia de cólera en Zimbabue

AFP

La epidemia de cólera que afecta al este de Zimbabue mató a 565 personas desde su aparición, en agosto, según un nuevo balance difundido el miércoles por la ONU en su sede de Ginebra.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (Ocha) había cifrado el martes los muertos por la epidemia de cólera en 484.

La Ocha también precisó el miércoles que las personas afectadas en Zimbabue por el cólera, que se transmite a través de agua contaminada por excrementos humanos, ascienden a 12.546.

Asimismo, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja advirtió en un comunicado que la situación debería “empeorar debido a las lluvias persistentes y al comienzo de la época de las inundaciones” en Zimbabue.

Ante la “degradación de la situación humanitaria”, el organismo lanzó una petición para recaudar una ayuda de 130.000 euros.

Harare es la zona más afectada, con 177 muertos desde el verano boreal y 6.448 afectados contabilizados. El domingo y el lunes, la capital zimbabuense sufrió el corte del suministro del agua potable.

Según la ONU, el cólera tomó una dimensión regional y ya apareció también en tres nuevos distritos, los de Gwanda, Plum Tree y Gokwe North.

Frecuente desde los años noventa en las zonas rurales de Zimbabue, el cólera ahora afecta sobre todo a las ciudades más pobladas del país y ello hace que se propague más rápidamente y que sea más difícil luchar contra la enfermedad, advirtió la semana pasada el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El cólera, que ocasiona diarreas y vómitos que pueden llegar a ser mortales, se propaga en Zimbabue en un contexto de marasmo económico y social.

Las redes de agua y el sistema sanitario están muy degradadas por el derrumbe que sufre la economía desde hace ocho años. A esto se añade una parálisis política que empeora la situación.

Además, una segunda enfermedad contagiosa, el ántrax, apareció en el norte de Zimbabue, donde se señalaron 32 casos y tres muertes, dos de ellas de niños, según informes de la organización Save the Children recibidos el martes por la Ocha.

El ántrax es de origen animal y se transmite al hombre a través del consumo de carne en mal estado.