Ola de atentados en la India

Condoleezza Rice le pide colaboración a Pakistán

La secretaria de Estado norteamericana busca aliviar las tensiones entre la India y Pakistán.

[email protected]

AFP-EFE-Télam

Pakistán tiene que actuar con “urgencia y determinación” y cooperar con la investigación india de los atentados de la semana pasada en Bombay, que dejaron 188 muertos, dijo hoy la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice.

“Debemos actuar con urgencia y determinación. Pakistán debe actuar con urgencia y determinación”, dijo Rice a la prensa, tras entrevistarse con el canciller y el primer ministro de India en Nueva Delhi.

“Este mensaje será transmitido a Pakistán”, agregó Rice, quien debía viajar mañana a Islamabad.

Rice emprendió su gira regional para tratar de apaciguar las tensiones entre los dos países tras los atentados de Bombay, que informes de inteligencia de Estados Unidos y de India imputan al Lashkar-e-Toiba, un grupo islamista con base en Pakistán.

La jefa de la diplomacia estadounidense dijo que todavía era prematuro decir quién estuvo detrás de los ataques, luego de que funcionarios norteamericanos señalaran a grupos paquistaníes.

Pero agregó: “Ya sea que haya una mano directa de Al Qaeda o no, éste es claramente el tipo de terrorismo del que participa Al Qaeda”, la red fundamentalista internacional de Osama Ben Laden.

De todos modos dijo que “no vamos a sacar conclusiones precipitadas sobre quién es responsable, aunque Estados Unidos esté ya listo y participe activamente en el intercambio de informaciones (...) para tratar de establecer nexos” que lleven a los autores de los atentados, agregó la jefa de la diplomacia estadounidense.

“Es un momento para que todos cooperemos, de manera transparente, y especialmente para que Pakistán lo haga de ese modo”, subrayó Rice.

Sin embargo, horas antes de su llegada a la India, el presidente de Pakistán anunció su rechazo a entregar a India 20 sospechosos requeridos por Nueva Delhi y dijo que los hombres serán juzgados en su país, si se halla evidencia contra ellos.

El gobierno indio, acusado de serias fallas de seguridad e inteligencia, exigió a Pakistán medidas contra los responsables de los ataques contra dos hoteles de lujo y otros siete sitios, y le entregó una lista con 20 sospechosos de “terrorismo” que se cree viven en el país para que se los entregue.

El presidente paquistaní, Asif Zardari, se manifestó anoche dispuesto a “examinar toda posibilidad de cualquier prueba” contra los sospechosos requeridos por India, pero insistió en que éstos deberán enfrentar las leyes de Pakistán.

“Al momento, ésos son sólo nombres de individuos... sin ninguna prueba ni investigación. Si tuviéramos las pruebas, los juzgaríamos en nuestras cortes y nuestro país, y los sentenciaríamos”, dijo Zardari.

En tanto, Zardari dijo sobre los autores de los atentados que “creo que se trata de un grupo de militantes apátridas que actúan en el conjunto de la región (...) y toman al mundo entero como rehén”.

Pruebas

Por otra parte, India presentará hoy a Condoleezza Rice, pruebas de una conexión paquistaní en los atentados islamistas de Bombay, dijo una fuente gubernamental.

“Pondremos en la mesa la información que hemos recabado hasta ahora. Mostraremos transcripciones de conversaciones telefónicas satelitales que vinculan a los terroristas con sus operadores paquistaníes”, dijo la fuente, que pidió el anonimato.

Funcionarios citados por la agencia Press Trust of India dijeron también que las autoridades indias presentarán a Rice “pruebas que incluyen grabaciones de conversaciones telefónicas satelitales interceptadas a los terroristas”.

a.jpg

El titular de Exteriores indio, Pranab Mukherjee, recibió a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, en Nueva Delhi. Rice dijo que Pakistán debe actuar con “urgencia y determinación”.

Foto: AGENCIA AFP

///

además

Acusación desde EE.UU.

El director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Mike McConnell, acusó al grupo islamista Lashkar-e-Toiba de ser responsable de los sangrientos ataques en Bombay.

“El mismo grupo que creemos es responsable de los atentados en Bombay realizó un ataque similar a un tren en 2006 y mató a un número similar de personas”, dijo McConnell al hablar en la Universidad Harvard. “Remítanse al 2001 y hubo un ataque al Parlamento”, dijo.

McConnell no mencionó a Lashkar-e-Toiba por su nombre, sino como el grupo que peleó contra el mandato indio en la dividida Cachemira y que fue culpado del atentado de 2001 al Parlamento indio.

Es la primera vez que un funcionario del gobierno estadounidense públicamente indica que ese grupo está detrás de los mortales atentados de Bombay, aunque Washington ha estado dejando pistas desde hace días.

Un funcionario estadounidense de contraterrorismo que habló bajo condición de anonimato dijo el sábado que Lashkar-e-Toiba podría haber sido responsable por los ataques.

Los funcionarios estadounidenses habían advertido a India en octubre que hoteles y centros financieros en Bombay serían blanco de terroristas desde el mar, según reportes de prensa estadounidenses.

Funcionarios de inteligencia indios interceptaron una llamada telefónica el 18 de noviembre a una dirección en Pakistán usada por el jefe de Lashkar-e-Toiba, revelando un posible ataque desde el mar, informó ABC News.

///

el dato

“Ninguna duda”

El ministro de Relaciones Exteriores de India, Pranab Mukherjee, dijo hoy que no hay “ninguna duda” de que los autores de los ataques en Bombay venían desde Pakistán y fueron coordinados desde allí.

En una conferencia de prensa conjunta tras reunirse con la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice, el ministro dijo que le informó a ésta “que no existe ninguna duda que los terroristas venían de Pakistán y de que quienes los controlaban están en Pakistán”.