///

BREVES

Morales propone crear una Organización Mundial del Medio Ambiente

El plancton se desplaza desde las profundidades marinas hacia la luz, gracias a unos ocelos bicelulares presentes en diminutas larvas, que podrían ser un estadio ancestral de la evolución de los ojos de los animales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió que se cree una Organización Mundial del Medio Ambiente, a la que se supediten los entes comerciales y financieros, y que promueva un desarrollo amigable con la naturaleza, informó la agencia estatal ABI.

En una carta dirigida a la conferencia de la ONU para el Cambio Climático, que se celebra en Poznan (Polonia), Morales señala que esa “organización tiene que contar con mecanismos efectivos de seguimiento, verificación y sanción, para hacer cumplir los presentes y futuros acuerdos”.

El izquierdista Morales explica en la misiva que ese modelo de desarrollo “amigable con la naturaleza” que él propone no sólo preservaría el medioambiente, sino que resolvería los graves problemas de pobreza del mundo.

El mandatario boliviano solicita además una profunda transformación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), del Banco Mundial (BM), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del sistema económico internacional, para garantizar un “comercio justo”.

“La humanidad es capaz de salvar el planeta si recupera los principios de la solidaridad y la armonía con la naturaleza, en contraposición al imperio de la competencia, la ganancia y el consumismo de los recursos naturales”, asegura el presidente. EFE

x.jpg

Descubren los “ojos” del plancton marino

En un artículo publicado por la revista científica británica Nature, investigadores del Laboratorio Europeo de Biología Molecular en Heidelberg (Alemania) explican el mecanismo de desplazamiento del plancton marino, posible gracias a unos “simples ocelos” , sensibles a los cambios de luz. El equipo, liderado por Detlev Arendt, asegura que la migración del plancton hacia la luz constituye el mayor transporte de biomasa, que se da en la Tierra.

Unas diminutas larvas invertebradas permiten a las comunidades de plancton marino, viajar entre la superficie y capas de aguas profundas, dependiendo de las condiciones de luz.

Esas larvas pueden detectar la intensidad de la luz a través de ocelos bicelulares, que se parecen a los proto-ojos citados por Darwin, como el primer paso de la evolución hacia el ojo de los mamíferos. EFE